profile avatar

Fernando Candón Ríos

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Jaén

Sobre mí

Licenciado en Humanidades, Universidad Pablo de Olavide (2012). Máster Universitario en "Estudios Literarios y Teatrales", Universidad de Granada (2013). En 2014 comienza su periodo predoctoral (Universidad de Cádiz) bajo la dirección del catedrático José Jurado.
El caso de estudio se fija en el poeta Benjamín Prado y su entorno. A través de un marco teórico basado en las teorías de Pierre Bourdieu, la investigación analiza la hegemonía de los poetas de la experiencia en el campo cultural durante los últimos 30 años. Durante su período predoctoral realiza 2 estancias de investigación internacional (12 meses): Università del Salento (Italia), 2016, supervisada por el profesor Diego Símini (4 meses); Università di Cagliari (Italia), 2017, supervisada por la profesora Antonina Paba (8 meses). En diciembre de 2017 defiende su tesis doctoral, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude y mención internacional.
Su experiencia docente consta de un total de 500 horas impartidas en diversas titulaciones de Grado y Máster, y ha tutorizado 3 TFGs. Su trayectoria docente comienza en septiembre de 2018 como profesor sustituto interino en el área de Teoría de la Literatura en la Universidad de Almería, puesto que deja en septiembre de 2019. Desde octubre de 2019 hasta febrero 2020 es contratado como PSI de Teoría de la Literatura en la Universidad de Jaén. Desde octubre de 2020 hasta la agosto de 2021 es profesor asociado de Literatura española en la Universidad de Valladolid. Desde comienzo del curso de 2021/22 es profesor sustituto interino de Teoría de la Literatura en la Universidad de Jaén. Dirige el máster en "Teoría y crítica literaria feminista" que oferta la Universidad a distancia de Madrid (2021/2022).
Forma parte del equipo de trabajo del proyecto nacional "Poéticas de la transición (1973-1982)" Ref. FFI2017/84759/P y del grupo de investigación "Estudios de literatura española contemporánea" (HUM-330). Está acreditado a Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
Ha realizado un total de 19 contribuciones científicas: 3 libros, 9 capítulos de libro, 9 artículos publicados en revistas indexadas, 3 reseñas y 2 aportaciones en manuales de innovación docente, uno de ellos en proceso de publicación. Ha llevado a cabo 20 ponencias orales en congresos tanto internacionales como nacionales, ha organizado y dirigido 3 seminarios y ha sido presidente de mesa en 2 congresos internacionales. Es parte del comité científico en calidad de evaluador de la revista "Cuadernos de Aleph" y de la revista "Ala este. Revista de Teoría de la Literatura", y ha dirigido el monográfico del número 25 de la revista "La Nueva Literatura Hispánica", todas indexadas. Secretario de la asociación de hispanistas "Siglo diecinueve" y presidente de la asociación de estudios literarios feministas y pensamiento contemporáneo "Pandora". Ha sido presidente del I Congreso Internacional de Literatura Femenina y Feminista que tendrá lugar el 4 y el 5 de mayo de 2022 en la Universidad de Salamanca.