profile avatar

Jesús E. Caldera Ynfante

Pais Venezuela Adscripción Institucional Universidad La Gran Colombia (Colombia) / Universidad Pedro de Valdivia (Chile)

Sobre mí

BIODATA

JESÚS ENRRIQUE CALDERA YNFANTE, Ph.D.

Profesor de Derecho Constitucional / Derecho Constitucional Económico / Interpretación Constitucional / Mecanismos Internacionales de Protección de Derechos Humanos.

Scopus Author ID: 57205325278

ORCID: 0000-0002-6776-7308

Indice H6 – Scholar-Google

Jurista, catedrático y líder político venezolano formado en el humanismo cristiano, nacido en Santa Ana, Trujillo, Venezuela (25 de diciembre de 1966).

Director de Relaciones Internacionales de la Universidad La Gran Colombia (Colombia).

Profesor invitado y asesor externo en Relaciones Internacionales / Universidad Pedro de Valdivia (Chile).

Formación académica: Doctor en Derecho por la Universidad Santo Tomás, Colombia. Doctor en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales por la Universidad de Burgos, España. Postdoctorado en Estado, Políticas Públicas y Paz Social, URBE, Maracaibo, Venezuela. Abogado y Magister Scientiarum en Desarrollo Regional por la Universidad de los Andes (Venezuela). Título de abogado convalidado, desde el 2008, en la República de Colombia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Membresías: Integrante de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, donde preside el Instituto de Estudios Políticos y Económicos de la misma. Forma parte de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional; Asociación Argentina de Justicia Constitucional; Red Latinoamericana de Derecho y Realidad (RELADES); Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Sur de Europa y del Grupo Iberoamericano de Justicia Internacional (GIJI). Es vice-director de Relaciones Internacionales de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Forma parte del Foro Académico Permanente Unión Europea – América Latina (Francia) y el Rectoral Board Institute (Ecuador/Brasil). Hace parte de la Red Iberoamericana de Evaluación de los ODS´s Agenda 2030 y de la Fundación Únete por Colombia, entre otros.  

Actividad, proyectos y publicaciones

Actividad docente: Profesor de pregrado y posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, Universidad Libre, Universidad del Sinú y Universidad Católica de Colombia. Exdirector de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de esta última. Profesor invitado de la Universidad de Burgos, España; Universidad de Belgrano, Argentina; Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; Universidad Pedro de Valdivia, Chile; Universidad Miguel de Cervantes, Chile, entre otras. Docente Investigador Asociado reconocido por el Ministerio de Ciencias de Colombia del Grupo de Investigación: “Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia” (código COL0120899 con Categoría A1, según la Convocatoria 833 de 2019) en el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad Católica de Colombia (CISJUC).

Experiencia administrativa: Presidió el Fondo de Garantías Bancarias y el Consejo Superior Bancario de Venezuela. Fue Juez titular en Protección de Niños y Adolescentes. Presidió la Corte de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Trujillo, Venezuela). Enseñó en diversas Universidades de Venezuela antes de su exilio forzado. Presidente de la Fundación Nueva Gobernanza (Colombia).

Actividades profesionales: Abogado litigante. Asesor internacional en temas constitucionales, económicos y financieros. En materia de DDHH es consultor en materia de Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional y en Litigación Estratégica ante instancias internacionales de protección de DDHH.

Ámbito político: Aspiró a la Presidencia de la República en Venezuela (2006). Refugiado político en Colombia desde 2007.

Publicaciones: Ha escrito diversos artículos científicos y es autor de los libros:

Construyamos la Nueva Venezuela: Plan de Rescate Financiero de la Soberanía Nacional. Bogotá DC, Editorial Ciencia y Derecho, CABECA, 2018.

La Democracia Integral: un derecho fundamental, hacia el logro de la dignidad humana, el proyecto de vida valioso y la felicidad social. Bogotá, DC. Ediciones Nueva Jurídica, 2019.

El origen del Derecho Internacional Humanitario: Aportes de la Gran Colombia y el Reino de España a su configuración jurídica durante la Guerra de Independencia latinoamericana (1810-1830). Editorial Olejnik, Chile. 2020.

Sus publicaciones científicas están visibles en:

Enlace: https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Caldera_Ynfante

Enlace: https://unisinu.academia.edu/Jes%C3%BAsECalderaYnfante

Facebook: https://www.facebook.com/people/Jes%C3%BAs-Caldera-Ynfante/100017343908068

Contacto: jesuscalderaynfante@gmail.com   

Llamamientos y colaboraciones

Líneas de investigación:

Biocracia: Una comprensión del poder político para el cuidado de la vida, la protección de la persona humana y la naturaleza.

Democracia como derecho fundamental: Un concepción de la democracia integral, que combina lo procedimental con lo sustancial, vista como el derecho fundamental de los derechos fundamentales en relación de funcionalidad al logro de la dignidad humana, la realización del proyecto de vida valioso de cada persona humana y la felicidad social.

Derecho humano fundamental al Nuevo Orden Mundial: Tenemos derecho a ver plenamente satisfechos, efectivamente realizados, todos nuestros derechos humanos fundamentales como premisa del nuevo orden social e internacional que la Comunidad de Naciones se propuso lograr desde que se aprobó el artículo 28 de la Declaración Universal de DDHH (1948) y que se traduce en el cumplimiento del deber de los Estados de promover, respetar, asegurar, satisfacer y proteger todos los derechos fundamentales de todas las personas.

Humanismo Constitucional: Una visión del Estado democrático constitucional como espejo, expresión, reflejo y desarrollo de la Constitución Nacional que, afincada en la prevalencia de la dignidad humana, como valor, principio y regla constitucional afirma el deber del Estado y sus agentes, y de la comunidad internacional, de respetar a la persona, por su condición humana, como centro de grativación del poder político y de la comunidad política, sin cuyo cuidado y protección, tanto a su vida como a la naturaleza conde vive, la convivencia armónica de la sociedad carece de sentido y el derecho pierde su eficacia reguladora del conflicto, la arbitrariedad, la violencia y la muerte. El humanismo constitucional es, a su turno, el desarrollo a nivel interno de cada Estado del Convencionalismo Humanista que surgió luego de la segunda postguerra mundial con la aprobación de la Carta de San Francisco de DDHH (1948) y los Pactos, Acuerdos, Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, hoy vigentes, edificados sobre el carácter normativo y vinculante de la dignidad humana y de la aseveración erga omnes, con eficacia ius cogens, de que toda persona es igual en dignidad, igual en derechos, los cuales deber ser efectivamente honrados y satisfechos a su favor, cuidando siempre la naturaleza.   

Teología de las Migraciones: desde una aplicación pragmática de las enseñanzas de los Evangelios, enlazadas a las propuestas del papa Francisco, desarrolla una visión fraternal y benevolente para la generación de una cultura de hospitalidad y acogida al migrante como persona con dignidad y derechos dando aplicación a los verbos rectores de la propuesta: acoger, proteger, promover e integrar.

Evangelización de la política: Sin pretender hacer de los Evangelios un panfleto político, que sólo llevaría a la politización de los mismos, se propone una visión ética, normativa y teológica de la política como apostolado social e instrumento de servicio y redención de los más desfavorecidos sobre la premisa que con mejores políticos (políticos con corazón y temor de Dios) tendremos mejores sociedades para hacer política con amor al prójimo, política con alma, en beneficio de los rezagados, olvidados, excluidos y vulnerables de la comunidad política y del reparto de beneficios económicos y sociales de la sociedad.