profile avatar

María Dolores Díaz Noguera

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Sevilla

Sobre mí

María Dolores Díaz Noguera es profesora Titular a tiempo completo en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su docencia está estrechamente ligada a las disciplinas de Organización y Gestión de los Centros Educativos. Lleva impartiendo cursos de doctorado en la Universidad de Sevilla y otras universidades andaluzas desde hace más de veinte años, en Programas de Doctorado con las siguientes temáticas: la “La práctica educativa y el desarrollo profesional”, “Master y Experto en Educación de Personas Adultas en Europa ”,“ Autoevaluación Institucional ”,“ Dirección de Centros Educativos ”, etc. En este sentido, desde los orígenes de la Ley de Educación de Adultos, en Andalucía ha participado activamente en la coordinación de proyectos de innovación y experimentación, impartiendo numerosos cursos de formación, seminarios permanentes, asesoramiento en las diferentes modalidades de la Educación de Adultos: presencial, semipresencial y otras. Todas estas actividades dependian de la Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía. También tuvo oportunidad de trabajar con el Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado en aspectos como el asesoramiento y formación, grupos de trabajo formación de centros de primaria y secundaria, metodología y fundamentos científicos para el apoyo del profesorado en el trabajo con grupos de aprendizaje, etc.

Actividad, proyectos y publicaciones

Dra. María Dolores Díaz Noguera

María Dolores Díaz Noguera es Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su docencia está estrechamente ligada a las disciplinas de Organización y Gestión de Instituciones Educativas. De igual forma, ha impartido numerosos Máster en “Prácticas Educativas y Desarrollo Profesional”, “Máster y Experto en personas Adultas en Europa”, “Autoevaluación Institucional”, “Dirección de Centros Educativos” y ahora “Máster en Formación para el Trabajo (FOT)”.

Sus líneas de investigación se desarrolla en el Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Actualmente implicada en los siguientes proyectos: Diagnśtico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional (DIFOTICYD-EDU201675232-P)

Y en el ámbito de la innovación, desarrollamos PROYECTOS DE IGUALDAD :ROBOTIC-US e IGUALNoDa, dentro de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de género de la Universidad de Sevilla.

 

Llamamientos y colaboraciones

En estos momentos estamos trabajando en el Congreso de Universidades Inclusivas que se celebrará en Sevilla el próximo mes de Septiembre.