profile avatar

Maria Teresa Vadrí Fortuny

Pais España Adscripción Institucional Facultad de Derecho - Universidad de Barcelona

Sobre mí

Doctora en Derecho, Mención de Doctor Europeo y Profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. He realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Paris I y II y el Centre de Recherches Interdisciplinaires en Droit de l'Environnement, del Aménagementet del Urbanismo -CRIDEAU- en Limoges. A partir de la elaboración de mi tesis doctoral en el ámbito de la planificación ambiental, mis líneas de investigación se han centrado en el Derecho ambiental y en el análisis desde la perspectiva jurídica de las políticas ambientales y de ordenación del territorio. En concreto, he enfocado mi actividad en el estudio de los instrumentos jurídicos para la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y el paisaje, también en los servicios públicos y en la organización administrativa, especialmente en el ámbito ambiental.

Vinculando de manera clara mi actividad docente -en diversos grados y másteres- con la investigadora, me he interesado en poner en práctica una visión transversal, inter y transdisciplinar fruto de la que ha sido mi integración como jurista en grupos interdisciplinares de forma progresiva. En el mismo sentido, he colaborado en los últimos años en la conformación de equipos de investigación interdisciplinares y en la formación adecuada de jóvenes investigadores. En este sentido, me ocupé de la labor de adaptación de los estudios de doctorado al EEES en mi etapa como directora de la Escuela de postgrado de la Facultad de Derecho y Adjunta al vicedecanato académico como responsable de los estudios de doctorado y postgrado de la Facultad de Derecho (2008-2011).

A partir de mi experiencia en la conformación y mejora de los estudios de postgrado continué posteriormente (2011-2016) mi aportación en este ámbito, recibiendo diversos encargos del rectorado de la Universidad de Barcelona para el asesoramiento en materia de organización de los estudios de postgrado (Agencia de postgrado UB) y de doctorado (Escuela de Doctorado UB). En la actualidad, en la línea de contribuir a una mejora en el funcionamiento de la institución universitaria, junto con mis responsabilidades como docente e investigadora, ejerzo el cargo de Delegada del Rector de la Universidad de Barcelona para el asesoramiento en relación con la mejora del marco normativo de esta universidad.

Tal como he señalado, he participado en varios proyectos de investigación, formando parte del GRC de Derecho Administrativo (2009-2016). He sido IP2 en un Proyecto interdisciplinar en materia de paisaje (Los paisajes culturales de la Lista del Patrimonio Mundial (...). 2016-2018. Ref.CSO2015-65787-C6-4-P. IP1: Joan Tort), y en 2017 me incorporé al GRC - Grupo de Investigación Ambiental Mediterránea (GRAM, 2017-2021. Ref.2017SGR1344. AGAUR, IP: Javier Úbeda). Desde su constitución, en 2006, soy miembro y participo en las actividades del Observatorio de políticas ambientales como autora de los informes anuales relativos al estudio y análisis de las políticas ambientales en Cataluña.