profile avatar

Santiago Ruiz Torres

Adscripción Institucional Universidad de Salamanca

Sobre mí

Santiago Ruiz Torres es doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, así como titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Desde 2011 es profesor de la Universidad de Salamanca: hasta 2018 dentro del área de Didáctica de la Música (Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila) y a partir de dicho año en el área de Música-Musicología (Facultad de Geografía e Historia en Salamanca). Su principal línea de investigación es el canto llano ibérico desde los siglos XII al XIX; temática que ha abordado desde enfoques diversos: catalogación de fuentes, análisis e interpretación del repertorio, teoría y notación musical. 

Actividad, proyectos y publicaciones

En la actualidad es consultor a tiempo parcial en el Proyecto de la Arts & Humanities Research Council (AHRC) Doctrine, devotion, and cultural expression in the cults of medieval Iberian saints (Ref. AH/S006060/1), supervisado por la Dra. Emma Hornby (Universidad de Bristol); y miembro del proyecto de investigación The Musical Manuscripts from the Monastery of Belém: the Exploration of an Unknown Hieronymite Tradition (Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ref. EXPL/ART-PER/1031/2021), dirigido por la Dra. Océane Boudeau.

Entre 2007 y 2018 ha participado en las tres fases del proyecto de investigación I+D El canto llano en la época de la polifonía (HUM2006-01414ARTE, HAR2010-17398-ARTE, y HAR2013-40871-P), bajo la dirección de la Dra. Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid). Desde 2018 a 2021 ha sido miembro del proyecto de investigación I+D del MICIIN Spanish Early Music Manuscripts (HAR2017–82931-P), coordinado también por la prof. Gutiérrez.

Con anterioridad, ha colaborado en tres proyectos de investigación: entre los años 2008 y 2009 El Archivo de Música del Convento de Santa Clara (Sevilla), estudio y catalogación, coordinado por la Dra. Cristina Bordas (Junta de Andalucía, Ref. H062089SE98LP); entre 2018 y 2019, Thesaurus Italiæ Liturgicus, bajo la dirección científica de Giacomo Baroffio (Conferenza Episcopale Italiana en colaboración con el Pontificio Ateneo Sant’Anselmo de Roma); en el año 2021, Libros impresos de música de la colección de Uclés, coordinado por Manuel Gómez del Sol (Fundación Fernando Núñez y Universidad de Salamanca, Ref. 18L892).

En 2009 se incorpora al Grupo de Investigación MÚSICA ANTIGUA, de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por los doctores Carmen Julia Gutiérrez y Gerardo Arriaga. Desde 2019 es miembro de dos GIR de la Universidad de Salamanca: MUSICOLOGÍA HISPANA, coordinado por el prof. José Máximo Leza, y MULTICULTURALIDAD, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS APLICADAS – MITA, supervisado por la prof. Erla Mariela Morales Morgado. En el marco de este último GIR ha realizado varias publicaciones en el área de Didáctica de la Música.