CÓD.A05-S02-07 ONLINE

Violencia intrafamiliar y su variante de género en Chile

En Chile, el fenómeno de la violencia intrafamiliar y su variante de género es una de las preocupaciones principales. Los indicadores publicados por el Centro de Estudio y Análisis del Delito (CEAD) del Gobierno no son para nada alentadores. A modo de ejemplo, en 2019 79.07% de las víctimas en causas por delitos de Violencia Intrafamiliar eran mujeres; en 2020, el porcentaje corresponde a un 79, 43% y en lo que va de 2021, ese grupo corresponde al 80,34%. (Información obtenida desde http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/. Ultima consulta el 15-06-2021 a las 16:49 horas).

El panorama no es distinto cuando se analizan los números de femicidios que publica el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), en 2019 alcanzamos la desafortunada suma de 46, en 2020 43 y al 14 de junio de este año, ya llevamos 16 delitos de esta naturaleza (Información obtenida desde https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=27084. Ultima consulta el 15-06-2021 a las 16:52 horas).

No resulta menos llamativo que, del total de las denuncias por delitos de diversa naturaleza, el porcentaje de causas de violencia intrafamiliar ha ido en aumento y, a la fecha de elaboración de este resumen, solo en lo que va de 2021 éstas representan un 13,5% del total de ingresos (218.349). (Información obtenida desde http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/#descargarExcel. Ultima consulta el 15-06-2021 a las 17:01 horas).

Esta investigación, de tipo exploratoria- cualitativa, pretende analizar el estado actual en cuanto a la violencia de género como una problemática que debe ser abordada, a juicio de las autoras, no solo a nivel legislativo, sino que apuntando configurar el derecho a vivir en un medioambiente libre de violencia como un derecho fundamental, considerando la creación no solo de medidas que tengan por objeto reducir las preocupantes cifras ya indicadas, sino porque se requiere de la configuración de una norma superior que obligue al Estado de Chile a instaurar una institucionalidad destinada a eliminar las brechas y la violencia de género.

En este documento pretendemos analizar la situación actual relativa a la violencia de género, iniciativas y programas de Chile, como también la experiencia comparada que ha avanzado hacia la configuración de políticas integrales y al impulso medidas de tipo transversal tendientes a reducir los índices ya indicados y configurar una norma fundamental que asegure a todas las personas a vivir en un medioambiente libre de todo tipo de violencia.

Finalmente, realizaremos una propuesta de derechos fundamentales que den cumplimiento a las obligaciones internacionacionales que han sido contraídas por Chile al suscribir ciertos tratados y convenios internacionales y que, atendido el estado actual de la situación, parecen ser insuficientes o que, al menos, ameritan una revisión de su efectividad, formulando propuestas concretas desde una perspectiva académica.

Palabras clave

derecho Constitucional derechos Fundamentales Equidad Mujeres Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Violencia-intrafamiliar-y-genero.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pamela Noseda Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Luz Parra Mundaca

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.