CÓD.A04-S03-18 ONLINE

ABORDAJE DE LAS IDENTIDADES LGBTI A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO REALIZADO DESDE LA UNIVERSIDADE DO ALGARVE (PORTUGAL)

En este trabajo se presenta una experiencia educativa innovadora de carácter internacional realizada en el segundo semestre del curso 2018/19, en la que participó profesorado de dos universidades españolas (Universidad de Almería y Universidad de Huelva) y una profesora de la Universidade do Algarve (Faro, Portugal). En ella se llevó a cabo un Programa de Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) con dos objetivos principales: en primer lugar, abordar el colectivo de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en la formación universitaria y, en segundo lugar, fomentar la no discriminación de este colectivo en la realidad social.

En esta experiencia 25 estudiantes de la asignatura Metodologias de Investigação em Educaçao Social II, del Grado en Educación Social de la Escola Superior de Educação e Comunicação (Universidade do Algarve), diseñaron y pusieron en práctica 7 proyectos en diferentes contextos educativos pertenecientes a distintos municipios de la región sur de Portugal (Algarve): seis de ellos con jóvenes, de los cuales 5 se realizaron en Escuelas Públicas de Educación Secundaria de Faro, Olhão y Tavira, y otro en una casa de acogida del municipio de Albufeira; mientras que un séptimo proyecto fue desarrollado en el ámbito de la educación de personas adultas, concretamente con personas mayores de una residencia de la ciudad de Sagres.

Para ello, previamente analizamos las necesidades sociales y educativas existentes que dotaban de sentido a nuestro programa a través del estudio de la literatura científica y activista, permitiéndonos obtener un primer acercamiento a la necesidad que pretendía atender nuestro programa de ApS. Tras ello, resultaba necesario contrastar esos datos con las experiencias del alumnado, empleando el debate guiado reflexivo a partir de diferentes preguntas estructurales.

Seguidamente, se obtuvo la formación necesaria para poder realizar el servicio a través de 8 sesiones implementadas durante los meses de febrero hasta mayo, en las que se abordaron el ApS y el colectivo LGTBI a través de una metodología participativa y activa del alumnado, así como reflexiva y vivencial. A veces, las sesiones de clase se enfocaban a que los diferentes grupos compartiesen las ideas que conformaban sus propuestas de diseño y, así, de manera cooperativa y sinérgica, los grupos construían y compartían sus aprendizajes.

Como conclusiones, podemos resaltar que, en primer lugar, se trató de una experiencia inédita, dado que no se conocen registros previos de experiencias de ApS en instituciones universitarias portuguesas previas al curso 2018/19. En segundo lugar, desde nuestra experiencia, el ApS permitió tomar contacto de la realidad desde el ámbito educativo para no seguir reproduciendo aspectos discriminatorios concernientes a las diferentes orientaciones, identidades y corporalidades LGTBI, visibilizando las múltiples relaciones que existen entre la sociedad y la educación. Por último, se pudo dar respuesta a la necesidad detectada, en cuanto que posibilitó abordar realidades que, en la mayoría de contextos educativos son silenciadas y ocultadas.

Palabras clave

Aprendizaje Servicio Educación Experiencias Innovadoras Lgtbi

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alejandro Granero Andújar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:21:07

      Estimado Alejandro Granero Andújar,
      le agradezco por su presentación, veo que es muy importante abordar el tema de la comunidad LGTBI entre un publico a una edad muy temprana para fomentar el reconocimiento de una población que forma parte de nuestra sociedad.
      Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Tania Paniagua de la Iglesia

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:32:20

      Buenos días Alejandro,
      muy interesante vuestro trabajo... me he quedado con ganas de saber más, pero, a priori, ¿Habéis detectado diferencias en el proceso de aplicación del programa y en los resultados entre los diferentes grupos de alumnxs constituídos?

      Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:17:00

        Hola, Tania
        Gracias por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, sí percibimos diferencias entre los grupos que se conformaron, ya que cada uno de ellos elaboró su proyecto educativo de servicio como mejor le pareció a partir de las características de las personas con quienes lo implementaron, así como sus propias potencialidades y limitaciones. En este caso, fue genial que estuvieran presentes estas diferencias porque en la reflexión grupal conjunta final pudimos analizar las acciones educativas que habían funcionado mejor y peor, permitiéndonos que nos enriqueciéramos de esta diversidad de experiencias.

        Un saludo,
        Alejandro

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:26:54

      Buenos días, Alejandro.

      He participado en varias asociaciones LGBTIQ+. Como docente, como persona que pertenece al colectivo, he visto la importancia que tiene trabajar todos los aspectos referentes a la identidad, la expresión, la orientación y el género desde la infancia, pero también he visto las grandes reticencias que existen por las familias e, incluso, por el profesorado y las instituciones educativas. Creo que cada punto de los anteriores tienen un tiempo, pero creo que todos ellos se deben dar desde el comienzo con las familias. ¿Qué experiencias has tenido en cuanto al desarrollo de estos programas con familiares? ¿Cómo crees que se debería trabajar con las familias en el ámbito educativo de educación básica y superior no universitaria?

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:11:57

        Buenas tardes, Pablo

        Gracias por tu interés y tu comentario. Yo, afortunadamente, nunca he tenido ningún problema con las personas tutoras legales del alumnado ni con el profesorado. He impartido talleres en diferentes IES a petición del propio profesorado y alumnado y nunca ha habido resistencias. Debo decir también que en Andalucía teníamos el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación por el que era de obligado cumplimiento el tratamiento del colectivo LGTBI en las distintas asignaturas, así que la ley apoyaba la acción educativa.
        Un saludo,
        Alejandro

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:34:14

      Muchas gracias por la aportación. ¿Sería adaptable a otros niveles como la educación secundaria? ¿A partir de qué edad se recomienda empezar a tratar estos temas?

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:49:32

        Querida Noelia,

        Gracias por tu comentario e interés. Desde mi punto de vista, es totalmente extrapolable a Secundaria. Yo he hecho talleres para secundaria sobre esta temática y te aseguro que no hay problema alguno. De hecho, debería abordarse desde Infantil, ya que en esa etapa es cuando empiezan a trabajarse contenidos como el sexo y el género, por lo que se trataría de abordar las corporalidades e identidades de género que no se ajustan a los parámetros de lo normativo.

        Un abrazo,
        Alejandro

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.