CÓD.A04-S06-40 ONLINE

Abusos Sexuales a Menores: la mirada a una década de investigaciones en el contexto español

Los abusos sexuales a menores (ASM) continúan siendo una realidad invisible. A pesar de los evidentes avances legislativos y las reivindicaciones sociales por poner el foco en una problemática atroz, un velo de ostracismo continúa envolviendo los abusos sexuales en la infancia.

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la prevalencia de los ASM en España y analizar las variables asociadas, desde una perspectiva de género. Paralelamente, se pretende revindicar la necesidad de implementar programas educativos en el marco de la prevención de los ASM. En concreto, desde el marco de los derechos sexuales y del desarrollo de una adecuada Educación Sexual.

Se han analizado un total de 33 trabajos científicos recogidos en Scopus y Web Of Science, publicados entre los años 2010 y 2020. El proceso de selección de los artículos incorporados se ha realizado en base a las directrices marcadas por el método PRISMA.

Los resultados evidencian una amplia horquilla de prevalencias que hacen visible una realidad desgarradora: entre el 8% y el 41% de las/os niñas/os en nuestro país han vivido alguna forma de abuso sexual durante su infancia. Una experiencia que puede vivenciarse ya a los 5 años y que implica desde conductas con contacto físico como las violaciones o los tocamientos, hasta otras situaciones como la exposición a material pornográfico. El entorno online emerge en los estudios más recientes como espacio de riesgo ante los ASM, señalando situaciones como el grooming o la presión para realizar acciones sexuales online como sus principales manifestaciones. En general, los ASM suelen ser perpetrados por personas cercanas al entorno de las víctimas e incluso por familiares. Asimismo, la marca de género en los ASM se hace visible al apuntar a las niñas como las principales víctimas de este tipo violencia. Entre las principales consecuencias reveladas en las investigaciones destacan la vergüenza, el miedo, la ansiedad, la depresión o los pensamientos suicidas.

En conclusión, las cifras de prevalencia identificadas en la revisión documental hacen visible una realidad invisible: los ASM a menores afectan a multiplicidad de niñas/os en nuestro país tanto en el entorno online como offline que, en muchas ocasiones, son perpetrados en su entorno más próximo. La mirada de género apunta que las niñas son las principales víctimas de ASM, lo que pone de relieve como las violencias sexuales que afectan a las mujeres a lo largo de toda la vida tienen su inicio, en demasiadas ocasiones, en los abusos sufridos durante la infancia. La heterogeneidad de los datos regidos en este trabajo, pone de manifiesto la urgencia de implementar programas de educación sexual que proporcionen las herramientas necesarias a las/os niñas/os para que puedan protegerse y sepan pedir ayuda ante las situaciones de abuso sexual offline y online.

Palabras clave

ABUSO SEXUAL A MENORES CONSECUENCIAS EDUCACIÓN SEXUAL VARIABLES ASOCIADAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Alonso Ruido

Ver Perfil

profile avatar

Andrea Baltar Codesido

Ver Perfil

profile avatar

Bibiana Regueiro

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 28 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marcos Javier Barriga Ávila

      Comentó el 20/07/2022 a las 11:44:26

      Enhorabuena, por vuestro trabajo. Es imprescindible investigar el ASM.
      Sé que hay profesionales muy implicados en combatir y hacer de las víctimas personas muy válidas para ña sociedad, seguras y con una correcta autoestima. Como los profesionales que actúan desde la Fundación ANAR o la Fundación Márgenes y Vínculos.

      Sin embargo, como profesional me siento poco competente para abordar estas situaciones. Dichas situaciones están mas presentes de lo que creía ne la vidad de niños, niñas y adolescentes.
      ¿Me podéis ofrecer alguna pauta para especializarme o asesorarme?
      Soy educador social, colegiado en Extremadura. Intervengo con menores en el programa de Acogimiento Residencial.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 20/07/2022 a las 19:23:33

        Hola Marcos,
        Muchas gracias por tu comentario y por la pregunta. Precisamente este curso hemos colaborado con una asociación que se dedica a la formación. Son Amino Galicia, te dejo su contacto: https://www.aminogal.es/
        Espero haber sido de ayuda
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ana María de la Calle-Cabrera

      Comentó el 20/06/2022 a las 08:10:14

      Felicidades por el trabajo de revisión sistemática. Quisiera saber los criterios de inclusión que consideraron. ¿Es posible que los estudios sobre abuso sexual a menores hayan incrementado en los últimos tiempos de acuerdo con el interés que pueda existir en las tecnologías como indicador de vulnerabilidad? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 20/06/2022 a las 08:46:43

        Buenos días, Ana. Como bien comentas, si que hemos encontrado numerosos artículos sobre los ASM y todo lo que dicha problemática engloba en el período que seleccionamos para los criterios de inclusión. En el caso del uso de la tecnología, si que se observa como los estudios suelen ser más recientes debido al incremento del uso de las mismas. ¡Muchas gracias y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Bibiana Pérez González

      Comentó el 19/06/2022 a las 10:30:33

      Enhorabuena por vuestro estudio considerando que es una temática de urgente visibilización e intervención a nivel mundial que requiere políticas públicas de acción inmediata.
      Desde una perspectiva de género, es posible afirmar que según los datos de vuestra revisión bibliográfica, las principales victimas de abuso sexual son niñas y que el perpetrador es un familiar masculino (padre, padrastro, primo, etc.,? lo cual quiere decir entonces que es un problema que responde a la construcción del modelo de familia moderno y a la hegemonía del patriarcado.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 19/06/2022 a las 15:09:08

        Buenos días, Bibiana,
        Las dinámicas del patriarcado lo impregnan todo. Esto puede parecer una “frase hecha” pero, tristemente es así. En este sentido, no son pocos los estudios los que identifican que la violencia sexual se perpetra en un continuum a lo largo de la vida de las mujeres. Gracias por tu valiosa reflexión!
        Un saludo,

        Responder

      • profile avatar

        Bibiana Regueiro

        Comentó el 20/06/2022 a las 13:23:01

        Muchas gracias, tocaya. Tal y como indica mi compañera efectivamente... Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Galán Casado

      Comentó el 18/06/2022 a las 19:39:02

      Estimadas compañeras,
      Un propuesta muy interesante. Enhorabuena.
      Teniendo en cuenta que las investigaciones desde una perspectiva socioeducativa no son muy numerosas y que la temática es muy necesaria, ¿tenéis pensado seguir investigando en esta línea?
      Saludos
      Diego

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 19/06/2022 a las 09:00:21

        Buenos días, Diego.
        Como bien comentas, debido a las limitadas investigaciones existentes en la actualidad y puesto que consideramos que existen muchos factores intervinientes en la realidad que engloba a esta problemática, consideramos que sí sería interesante y conveniente seguir investigando en esta línea. ¡Muchas gracias y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Clara Sanz Escutia

      Comentó el 17/06/2022 a las 21:36:09

      Buenas tardes,

      Muchas felicidades por el estudio y por la exposición. ¡Muy interesante! Sin duda un tema de suma importancia.
      Nos gustaría preguntar si los estudios seleccionados son de corte cualitativo o cuantitativo, y, en caso de que se hayan incluido ambos, si existen diferencias en los datos en función de la metodología.

      !Muchas gracias y felicidades de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 18/06/2022 a las 12:27:11

        Buenos días Clara,
        Gracias por la pregunta! Efectivamente se han revisado trabajos cuantitativos.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Maria Garcia Perez

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:57:44

      Felicidades por su ponencia, compañeras. Es un estudio muy interesante. Mi pregunta se centra en la diferencia de entornos donde se dan estos abusos, y por eso mi pregunta es: según los estudios que habéis analizado, ¿se ha encontrado una incidencia mayor en el tiempo en los entornos online? Es decir, me gustaría saber si en la actualidad los abusos a menores se están dando con mayor frecuencia en los entornos online, en detrimento de los entornos offline.
      Gracias y reitero las felicitaciones por su trabajo.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 17/06/2022 a las 19:32:05

        Buenas tardes, María.
        En los estudios más recientes hemos visto como sigue existiendo un porcentaje elevado de abusos sexuales tanto online como offline. Aún así, en cuanto a los abusos a menores online se producen más en las redes sociales, debido al incremento de usuarios menores que experimentaron en los últimos años. ¡Muchas gracias y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Jiménez Ríos

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:45:41

      Gracias por abordar un tema que nos afecta tanto en lo más hondo de la persona en cuanto realidad simbólica y comunicativa. ¿Qué programas de educación sexual han pensando implementar?

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 17/06/2022 a las 11:01:02

        Buenos días, Francisco.
        Destacamos programas como “Poñendo as lentes”: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/18957/18034. También guías sencillas para que familias y docentes puedan tratar el tema con niños y niñas, como La regla de Kiko: https://rm.coe.int/16806b0780. ¡Muchas gracias y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Josefina Sala Roca

      Comentó el 17/06/2022 a las 09:01:51

      Felicidades por el trabajo, muy interesante. Tengo ya ganas de poder leer vuestro capítulo.
      ¿En los estudios que habéis revisado se ha analizado en algún momento factores que mitiguen el impacto que tienen estos abusos en el bienestar y desarrollo de las víctimas?

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 17/06/2022 a las 09:23:03

        Buenos días, Josefina.
        En los estudios hemos encontrado como el contexto familiar puede influir en cuanto a una menor posibilidad de desarrollar ansiedad y baja autoestima, entre otras consecuencias: https://www.researchgate.net/publication/233741008_Consecuencias_a_largo_plazo_del_abuso_sexual_infantil_Papel_de_la_naturaleza_y_continuidad_del_abuso_y_del_ambiente_familiar.
        ¡Muchas gracias y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Aitana Gomis Pomares

      Comentó el 17/06/2022 a las 07:54:18

      Buenos días,
      Enhorabuena por vuestro trabajo, abordáis un tema de gran relevancia. Quería preguntaros si cuando habláis de programas de educación sexual, estos irían dirigidos a los niños/as y a las escuelas? Consideráis que también sería relevante trabajar este tema en programas para padres y madres?
      Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:31:13

        Buenos días, Aitana.
        Consideramos que los programas de educación sexual deben ir dirigidos a todas las personas que conforman la realidad educativa, donde incluímos a docentes, alumnado y, por supuesto, familiares de los niños y niñas. También se podría trabajar la educación sexual a nivel general, puesto que muchas personas no recibieron la formación adecuada en su etapa educativa, por lo que consideramos la utilización de estos programas como algo de lo que se puede beneficiar todo el conjunto de la sociedad. ¡Muchas gracias y un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Natalia Pérez Soto

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:50:19

      Buenas tardes,
      Sin duda tratáis un tema de extremada importancia.
      Como bien habéis mencionado, es urgente mejorar la formación a las futuras generaciones docentes (especialmente las dirigidas a la etapa de infantil), cosa que presenta grandes carencias en la actualidad. Siendo un tema que en el mejor de los casos se presenta como una asignatura optativa y posteriormente, al acabar la carrera, sucede como algo voluntario. Lo cual da lugar a que en las aulas de infantil (y de cualquier nivel) no se trate el tema de la educación sexual o que en el caso de que si se trate, no se haga de manera adecuada.
      Gracias por vuestra aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Baltar Codesido

        Comentó el 16/06/2022 a las 21:20:12

        Buenas tardes, Natalia.
        Consideramos, como bien expones, que la formación docente es una de las principales formas de prevenir y detectar los posibles casos de abusos sexuales, así como la posibilidad de que los y las docentes podamos formar a los niños y niñas en lo referente a la educación sexual, para que sean conscientes de las situaciones que puedan vivir en su infancia. ¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:52:37

      Enhorabuena por el trabajo y por la presentación. Podrían indicarme si en su estudio han encontrado datos actuales sobre la asociación entre ASM y TCA. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:00:57

        Buenas tardes Gabriel,
        Efectivamente son variables relacionadas, por ejemplo: http://scielo.edu.uy/pdf/pcs/v3n2/v3n2a06.pdf
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ruben Omar Sigala Mendoza

      Comentó el 15/06/2022 a las 21:33:39

      Hola, las felicito por su aportación a través de este trabajo, quiero preguntarles, ¿Que tan probable es que un niño /a, quien fue victima de ASM, pueda llegar a olvidar esa situación, y al mismo tiempo llegar a manifestar el miedo, ansiedad, vergüenza etc. en la edad adolescente o adulta como futuras consecuencias de esa misma?

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:03:54

        Buenas tardes Rubén,
        No hemos abordado esa cuestión en este trabajo. No obstante, recogemos la idea para futuros proyectos
        Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        Bibiana Regueiro

        Comentó el 06/07/2022 a las 21:59:45

        Muchas gracias, Rubén. Lo tendremos en cuenta.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Martínez Martínez

      Comentó el 14/06/2022 a las 21:59:07

      Estimadas congresistas.
      Me ha parecido muy interesante ponencia. Ustedes plantean al educación a través de la implementación de programas para minimizar o erradicar estas conductas. La prevención sería el camino a tomar. Mi pregunta es la siguiente ¿en qué espacios consideran ustedes que sería apropiado impartir estos programas¿?
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Alonso Ruido

        Comentó el 15/06/2022 a las 09:26:03

        Estimada Ana,
        Gracias por su pregunta. Entendemos que cualquier espacio tanto formal como informal sería adecuado. No obstante, teniendo la escuela un papel fundamental en las primeras etapas de la vida de las/os niñas/os la formación dentro del espacio académico sería una estrategia clave, por ejemplo ligada a los tiempos de tutoría.
        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.