CÓD.A05-S06-12 ONLINE

AC - Innovation/Research. Plataforma digital para la mejora y difusión de trabajos TFG y TFM en Arte y Comunicación

El proyecto forma parte de la investigación en innovación docente que venimos realizando en los últimos años con proyectos anuales vinculados a la creación, implementación, gestión y desarrollo de una plataforma online como espacio virtual de trabajo y formación para alumnos y profesores de Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Pretendemos incentivar la interacción profesor-alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje con un carácter más participativo, crítico y constructivo de la realidad social actual. En línea con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, buscamos potenciar las aptitudes y destrezas del alumno en el proceso educativo mediante un incremento considerable de su participación en el mismo, tanto en el desarrollo de los cursos como en el momento final, especialmente importante, en el que se requieren nuevos impulsos que estimulen pautas y orientaciones en el proceso a seguir. De ese modo, para los alumnos de final de grado y final de máster se ha programado  una  convocatoria de foro/seminario con presentación de trabajos y las consiguientes orientaciones de los profesores participantes para su posterior publicación. La propuesta admite tanto las sesiones presenciales, realizadas en convocatorias previas con resultado positivo, como sesiones online aprovechando los recursos tecnológicos actuales, que tanto por el condicionante de la actual situación sanitaria como por los problemas de presencialidad que tienen alumnos de convocatorias pretéritas que ya han finalizado sus estudios de máster o grado y no permanecen en la Universidad, permiten subsanar el problema con eficacia y buenos resultados.

Esta actividad pretende completar la formación académica de los alumnos, dándoles la oportunidad de publicar sus investigaciones mediante pósteres y resúmenes de las partes significativas de los trabajos presentados para las convocatorias de Final de Grado y Final de Máster. Los trabajos tutorizados se presentan en una sesión de trabajo y reciben las observaciones oportunas correspondientes por parte del equipo de profesores vinculados, que supervisarán también todo el proceso de redacción y presentación de resultados para la publicación final, en formato digital con su correspondiente ISBN. Este proceso les permitirá iniciarse de una manera real en el mundo de la investigación profesional puesto que la intención adicional es crear un foro de debate de ámbito universitario. El rigor de dicho debate viene avalado por los componentes del grupo de trabajo, profesores que en sus diferentes áreas de conocimiento participan como parte integrante de un selectivo sistema de calidad. Por lo tanto, el proyecto aspira a que las aportaciones de los alumnos sirvan como primer paso para su integración en el mundo laboral. Éstas, además, servirán de contribución no sólo a la calidad de las titulaciones anteriormente apuntadas sino que permiten una primera salida competitiva a sus alumnos, ayudando también a una mejora de la calidad educativa.

Palabras clave

Comunicación Audiovisual Historia del Arte Publicidad Trabajo Fin de Grado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Ángel Chaves Martín

Ver Perfil

profile avatar

Jennifer Garcia Carrizo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Ángel Martín López

      Comentó el 25/06/2021 a las 07:43:49

      Sería bueno que hicieras alguna pregunta a los otros participantes del simposio. Son necesarias dos para que pueda validarse tu participación. Ánimos. Enhorabuena. Me ha parecido muy interesante tu participación. Miguel Ángel Martín Coordinador

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Moya Velasco

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:07:23

      Felicitaciones, además de por la ponencia, por el trabajo formidable que se ve que hay detrás de estos TFG y TFM. Yo mismo me he lamentado muchas veces de que no se pudiera dar más visibilidad a trabajos destacados que han sido bien llevados y tienen mucha calidad, y aquí se ofrece un cauce concreto que me ha encantado.
      Ahora bien, conocemos que muchas veces los profesores tutores de estos trabajos están desbordados, tienen más de los que deberían llevar en muchos casos, o simplemente colapsan porque todos los estudiantes aparecen con todo más bien al final. ¿Hay, en vuestra opinión, alguna manera de conseguir incentivar el adelanto de estos trabajos para que puedan ser mejor tutorizados, de forma que aumente el número de ellos que tienen esta mayor calidad deseada?
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Chaves Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:58:24

        Muchas gracias por tu comentario. La pregunta que haces es muy oportuna y también difícil de encontrar respuesta positiva. Es cierto lo que comentas y en nuestro caso el mejor incentivo es que los propios alumnos ven desde un primer momento que si el trabajo no es continuo, supervisado y cumpliendo etapas, no podrán nunca entrar en esta opción que reconoce la calidad del trabajo realizado.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      María-Consuelo Balado-Albiol

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:42:52

      ¡Enhorabuena por vuestro proyecto! Me parece muy interesante su multidisciplinariedad y creo que es un sistema muy bueno para iniciar a los estudiantes en el mundo de la investigación, porque entiendo que todos los trabajos son de tipo científico.
      Si he entendido bien el proceso, los estudiantes elaboran un poster y resumen de su TFG o TFM que es revisado por los docentes y posteriormente entregan el trabajo en formato papel o digital. Entonces, ¿la evaluación que hacen los profesores, tiene en cuenta esos dos trabajos o solo el resultado final?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Chaves Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 15:01:08

        Muchas gracias María Consuelo. Efectivamente, el trabajo está en todo momento supervisado por los profesores tutores, que se ocupan también de orientar al alumno en la preparación del poster o resumen, que luego es valorado por otros dos profesores tanto en la sesión de presentación como en la posterior entrega del trabajo final, con los oportunos comentarios y observaciones en cada caso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.