CÓD.A04-S04-10 ONLINE

Acciones de acompañamiento en la transición de Primaria a Secundaria

El paso de etapa entre primaria y secundaria destaca por marcar una de las más importantes discontinuidades en el periodo de escolarización del alumnado.

A este punto se le añade la importancia de considerar el contexto en el que tiene lugar esta transición, tiene lugar en la preadolescencia y/o adolescencia temprana, exactamente sobre los 12 años de edad, marcada por cambios madurativos (físicos, emocionales, cognitivos, entre otros) y cambios en sus relaciones sociales (pasando a ser un punto referente), así como los cambios añadidos en el escenario escolar: cambio de ciclo, nuevos docentes con un sistema pluridocente (con más profesores), centro nuevo (en ocasiones), nuevos compañeros, currículo más especializado con mayor rigidez en la organización espacio-tiempo, más autonomía y autocontrol del estudiante, entre otros. Estos cambios pueden dar lugar a conflictos y crisis internas, ya que como indica Pineda y Aliño (2002), es una fase de adaptación y determinación hacia una mayor independencia. Esta serie de manifestaciones promueven sentimientos y emociones muy marcadas que pueden llevar a conflictos con los adultos, entre ellos la familia y los maestros.

Tras un sondeo cualitativo usando como informantes al profesorado de cuatro centros, encontramos que las acciones transitorias, tanto en primaria como en secundaria, tienen un factor en común: son charlas en gran grupo. Las presentaciones se realizan normalmente durante las sesiones de tutorías, con todo el alumnado, pero cuentan con las limitaciones propias de ser magistrales. Por un lado, los alumnos/as escuchan de forma pasiva los temas que se tratan, lo cual puede derivar en que los alumnos no prestan atención; por el otro, si no se presta atención difícilmente se pueden hacer aportaciones y esto deriva en que se pudieran escapar reflexiones muy interesantes.

Con todo, se contempla la necesidad de ahondar en el asunto, de analizar e intentar realizar actuaciones para transformar las acciones informativas en acciones de acompañamiento, pero de un acompañamiento más activo y significativo para fomentar la continuidad entre las etapas de Primaria y Secundaria.

Con esta comunicación pretendemos presentar el proyecto de intervención para la transición de primaria a secundaria, con el que se pretende trabajar la incorporación e integración del nuevo alumnado de primero de educación secundaria utilizando la metodología de aprendizaje cooperativo: tutoría entre iguales.

Con este proyecto se consigue, por un lado, realizar un trabajo previo de coordinación, recogida y traspaso de información/ documentación entre los centros y a su vez, una petición de información directa al alumnado para saber las necesidades, preocupaciones, problemas e intereses de los ellos con el fin de ajustar las medidas y acciones. Y, por otro lado, programar talleres y actividades para que el alumnado conozca la etapa que inicia y a su vez prevenir las dificultades propias de la etapa como la inadaptación, los problemas emocionales, de rendimiento y de aprendizaje; utilizando el método de trabajo de la tutoría entre iguales, para que el alumno tenga a su disposición un acompañamiento durante el curso que le ofrece apoyo y a su vez un aprendizaje ajustado y personalizado.

Palabras clave

Innovación Docente Integración Orientación Transición Educativa Tutoría Entre Iguales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jennifer Rodriguez Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Núñez-Vázquez

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:21:18

      Enhorabuena por su comunicación. Me parece que los programas de transición son fundamentales en la atención a la diversidad en general. Estoy de acuerdo en que era necesario programas más activos dentro de dicha fase y pienso que su iniciativa de tutoría entre iguales es excelente para poder conseguir una transición más exitosa. Mi pregunta es, se estableció algún criterio para seleccionar a los alumnos de Ed. Secundaria que ejercerían la tutoría entre iguales con alumnos de Primaria? Gracias
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Jennifer Rodriguez Martín

        Comentó el 26/06/2021 a las 13:43:47

        ¡Muchas gracias por el interés en el proyecto!

        En este caso, para la creación de parejas, se agrupan las clases denominadas igual, es decir primero A con segundo A, primero B con segundo B y así, sucesivamente. Una vez agrupados los grupos por nombre (A.B, C, etc.), se crean las parejas por nivel y rendimiento académico,

        Responder

    • profile avatar

      Carmen León-Mantero

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:37:18

      Buenas tardes, en primer lugar, mi enhorabuena por la aportación. En mi opinión se trata de un trabajo de gran interés e importantes contribuciones. En concreto, con respecto a la asignatura de matemáticas, podemos añadir que la especialización del currículo y del profesorado, exige mayor esfuerzo a los alumnos de los primeros cursos de secundaria, sobre todo en cuanto a la resolución de problemas, eje vertebral de esta materia.

      Responder

      • profile avatar

        Jennifer Rodriguez Martín

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:46:51

        ¡Muchas gracias por su aportación!
        Efectivamente esta transición supone pasar a una etapa con un curriculum más especializado, especialmente en la asignatura de matemáticas. Es por ese motivo, que considero fundamental que dyurabte la transición primaria-secundaria se realice un acompañamiento activo a través de acciones que les ayuden y guien en este proceso.

        Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:34:06

      Felicidades por su portación. Es realmente interesante.
      ¿Qué elementos considera más interesante que deben estar preparados en los centros de secundaria para facilitar esta transición?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Jennifer Rodriguez Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 15:59:54

        ¡Muchas gracias por el interés en el proyecto!

        Entre los elementos clave que debe tener en cuenta el centro de secundaria al recibir al alumnado de primaria están los siguientes: creación de una comisión de transición, dejar espacios para trabajar la transición con acciones activas, disponer de medios comunicativos para que el alumnado exponga sus consultas, inquietudes, etc.
        En este proyecto se tienen en cuenta a través del plan de transición implementado.

        Responder

    • profile avatar

      José Jesús Trujillo Vargas

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:15:51

      Buenas tardes
      Hace poco presentamos para baremación un artículo sobre esta temática.

      Muchas gracias por la ponencia.
      ¿Qué factores consideras claves para dicha transición?
      ¿Cómo debieran coordinarse los centros de Primaria y Secundaria para que dicha transición se diera de manera adecuada?

      Responder

      • profile avatar

        Jennifer Rodriguez Martín

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:19:15

        Buenos días. En primer lugar, darle las gracias por el interés en el proyecto.

        Respondiendo a tus preguntas. Entre los factores que se deben tener en cuenta durante la transición, está el trabajo en la continuidad entre las etapas y el acompañamiento durante la transición. En este proyecto, se expone que las acciones de continuidad se lleven a cabo a través de un acompañamiento significativo, como puede otorgarnos el método de la tutoría entre iguales.

        Estas acciones deben ser desarrolladas e implementadas por los centros de Primaria y Secundaria. Para que esto ocurra, es necesaria la coordinación entre ambos centros. En este proyecto se constituye una comisión de transición, con representantes de ambos centros. Entre sus funciones están la recogida de información y análisis, la confección conjunta del plan de transición, la planificación de las acciones y la evaluación del plan.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.