CÓD.A05-S01-14 ONLINE

ACCIONES PARA FAVORECER LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS TÍTULOS DE GRADO: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LOS CURSOS DE ECONOMÍA FEMINISTA

En el marco de las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la docencia en grado con perspectiva de género, en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide, se planteó el taller de formación ”Género y economía. Una introducción a la Economía Feminista”, con sendas ediciones en 2019 (presencial) y 2020 (online). El objetivo principal era dar a conocer de una manera comprensible al alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Sociales (así como al resto de la comunidad universitaria y público interesado) las principales ideas y propuestas de la Economía Feminista y, de esta manera, completar el hueco existente en los planes de estudio de los grados en Economía sobre perspectivas heterodoxas en general, y feministas en particular.

En su larga trayectoria, esta corriente ha venido desarrollando sus propios conceptos, marcos analíticos y metodologías, con los que ha buscado una comprensión más integral y humana de la economía (y de los procesos de inclusión/exclusión que en ella se producen), entendiendo el género como categoría central. Por otro lado, la EF se ha conformado como una práctica política que apuesta por mejorar el funcionamiento del sistema económico para que todas las personas tengamos acceso a una vida digna, en condiciones de justicia y equidad. Los talleres se plantearon a partir de tres sesiones teórico-prácticas de 2 horas de duración (6 horas en total) en las que se planteó una introducción general a ambas dimensiones teórica y política de la EF, tratando de aterrizar las aportaciones teóricas en debates concretos de la realidad económica actual y en la experiencia personal del alumnado.

El primero de los talleres de 2019 al ser presencial solo podía ser ofrecido para 40 personas, pero el de 2020, al ser online debido a la pandemia, se impartió para 520 personas. Ello muestra cómo el interés por la Economía con perspectiva de género no ha hecho sino crecer durante los últimos años a escala nacional e internacional. Fundamentalmente a raíz de la crisis no han parado de surgir iniciativas de estudiantes, profesorado y grupos de investigación interesados en conocer y difundir esta corriente de pensamiento económico en el seno de las universidades. Este interés no solo tiene un carácter intelectual, sino que es, sobre todo, un interés práctico: lograr comprender los múltiples e interrelacionados problemas de desigualdad a los que nos enfrentamos como sociedad, para pensar la manera de darles respuesta y avanzar así en un horizonte de equidad y justicia social.

Palabras clave

Economía Feminista Economía Heterodoxa Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Astrid Agenjo Calderón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Garcia Medina

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:43:51

      Hola Astrid.
      Saludarte y agradecerte tu presentación, al hilo de la cual se me planteaba la reflexión de cómo trasladar lo que propones al campo del derecho, donde soy profesor, considerando que son muchas las facetas de la visa que son reguladas por el derecho y que necesitarían adoptar una perspectiva de género.
      Te reitero las gracias.
      Un saludo cordial
      Javier García

      Responder

    • profile avatar

      Paloma Garrido Reina

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:18:54

      ¡Hola Astrid! Ha sido un placer escucharte, enhorabuena por tu trabajo. Es fundamental llevar la economía con perspectiva feminista a todos los grados universitarios con un lenguaje cercano. Precisamente me preguntaba como había sido el feedback el alumnado de trabajo social en tus talleres y cuáles son las cuestiones que más les interesan. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:26:27

      ¡Hola Astrid! Belén Zurbano y yo te agradecemos mucho tu participación en el simposio. Un gustazo siempre escucharte y aprender contigo, compañera.

      Nos consta que, cada vez que organizas estos talleres, tienen muchísimo éxito. Nos gustaría saber si el alumnado de tus talleres te ha planteado dudas o te ha solicitado (micro)estrategias sobre cómo integrar cotidianamente y prácticamente la economía feminista en sus vidas. ¿Es una inquietud que has podido detectar?

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Astrid Agenjo Calderón

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:26:11

        Hola Laura! muchas gracias. En estos talleres este tipo de inquietudes siempre suelen salir, sobre todo en la parte final de propuestas. Y siempre solemos hacer una reflexión desde el propio modelo de consumo (alimentos, cultura, movilidad...) como acto de resistencia, por ejemplo. Pero también las relaciones comunitarias, el propio modo de convivencia e incluso el amor romántico en relación a la división sexual del trabajo. En estos talleres se trata de aterrizar las preocupaciones teóricas en las vidas cotidianas y es un aprendizaje mutuo muy enriquecedor.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.