CÓD.A01-S02-16 ONLINE

Algunas ideas acerca de la planificación de la enseñanza universitaria de grado sobre el sistema tributario

Uno de los mayores problemas con los que se ha encontrado gran parte del profesorado universitario en los nuevos estudios de grado resultantes del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es el relativo a la dificultad de lograr el adecuado equilibrio entre el tiempo disponible para la impartición de una determinada materia y el debido empleo de metodologías docentes que potencien especialmente el aprendizaje activo del estudiante. Uno de los ámbitos donde este problema se ha producido de manera más acusada ha sido el de los estudios de Derecho y dentro de ellos el de la asignatura que recae sobre el que suele identificarse como sistema tributario o, con otras palabras, sobre la que suele ser denominada como parte especial del Derecho tributario.

La solución a dicho problema debe venir por una adecuada planificación que identifique en este ámbito, con importantes dosis de realismo, pero al mismo tiempo de rigor metodológico, las competencias, objetivos, contenidos, métodos y medios, tanto de aprendizaje como de evaluación. Esta planificación deberá ser previa a la impartición de la materia, pero al mismo tiempo será el resultado de las experiencias anteriores en el contexto de una constante y necesaria evaluación y valoración reflexiva y crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados. Aquí se aportarán algunas ideas al respecto, entrando en determinados detalles, fundamentalmente a partir de la experiencia personal en la impartición de esta materia desde hace algunos años.

Después de poner de relieve algunas de las ideas generales que deben tenerse presentes a la hora de planificar la enseñanza y el aprendizaje en un determinado programa formativo, también en los propios del grado en Derecho, se centrará la atención en la asignatura tipo de esta titulación dedicada al estudio del sistema tributario. La obtención de las habilidades básicas para la localización y manejo de la normativa de una figura tributaria y su aplicación a supuestos prácticos, que ha de partir de la asimilación y comprensión de determinados conceptos tributarios básicos -de la parte general y de la parte especial- y su adecuado empleo en situaciones de la vida real afectadas por uno u otro tributo, constituirá una de las ideas directivas fundamentales. Esto se concretará en los distintos aspectos a incluir en la planificación de la docencia y aprendizaje de esta materia que serán expuestos en sus líneas esenciales, incluyendo algunos ejemplos.

Palabras clave

Aprendizaje Activo derecho Tributario Impuestos Innovación Docente Planificación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Manuel Sánchez Blázquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      David García Guerrero

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:18:11

      Estimado Profesor:

      Enhorabuena por su ponencia. Me ha resultado muy enriquecedora. Su idea de que el profesor ha de guiar al alumno la considero fundamental -el "profesor guía y acompañante"-. Además, me resulta muy interesante la selección de tributos que realiza, cuestión compleja por el escaso tiempo del que disponemos en los Grados. En el caso de la Universidad de Jaén, en la parte especial del Derecho Financiero y Tributario se sigue una metodología similar; además, existe una optativa de fiscalidad empresarial donde se estudia la imposición empresarial con mayor detenimiento.
      Muchas gracias por ilustrarnos cómo se ha adaptado esta materia al Espacio Europeo de Educación Superior, aspecto que, sin duda, resultó -y todavía resulta- todo un reto.

      Responder

    • profile avatar

      Víctor Manuel Sánchez Blázquez

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:05:03

      Buenas tardes, Eva María.

      Muchas gracias por su comentario. Desde luego esa metodología práctica es muy relevante, para así lograr que los estudiantes logren adquirir ciertas habilidades que serán las que tendrán verdadera utilidad en su formación. La normativa tributaria en especial es muy cambiante, por lo que de poco sirve un simple aprendizaje memorístico de contenidos normativos que mañana estarán desactualizados.
      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Eva María Sánchez Sánchez

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:52:01

      Buenas tardes Víctor Manuel,
      Enhorabuena por su brillante exposición. Me resulta muy interesante y complementario a mi ponencia, que resalte "la obtención de las habilidades básicas para la localización y manejo de la normativa de una figura tributaria y su aplicación a supuestos prácticos", tan importante para nosotros, los docentes de Derecho Financiero y Tributario, esa metodología práctica. Es un reto que tras la pandemia hemos mejorado en tiempo récord a través de las TIC y el esfuerzo ahonda en continuar avanzando en esta línea, para que nuestros estudiantes logren esa especialización práctico-fiscal tan enriquecedora.
      Muchas gracias por su aportación.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.