CÓD.A01-S06-02 ONLINE

Algunas reflexiones acerca del uso del Derecho comparado en la docencia del Derecho tributario

Una de las dimensiones de lo que se viene entendiendo bajo la denominación de Derecho comparado, la que lo identifica con un  método de carácter científico inserto en el propio método jurídico, puede ocupar también un papel relevante en la docencia del Derecho en la Universidad. En particular, aunque no solo, cuando se utiliza de manera puntual en el estudio de determinados problemas jurídicos que se plantean en el Derecho español y que se incluyen en el contenido del programa formativo de que se trate. Puesto que surgen nuevas y enriquecedoras perspectivas para el proceso de aprendizaje de una determinada materia a partir de la contemplación de  los mismos o similares problemas que se suscitan también en otros ordenamientos y de las soluciones ofrecidas en ellos en el plano normativo, doctrinal y de la aplicación e interpretación de las normas por los órganos administrativos o jurisdiccionales. Esto también puede decirse en relación con el Derecho tributario en el que se centrará la atención.

Sobre la base de los objetivos formativos generales de la enseñanza del Derecho tributario en la Universidad, no solo en los estudios de grado sino también en lo de postgrado, se indagará en cómo el empleo del Derecho comparado puede contribuir a la consecución de los mismos. También se llevarán a cabo ciertas reflexiones en relación con la justa medida que debe tener la conexión entre la investigación y la docencia del profesor que pretende utilizar el método del Derecho comparado en estas dos vertientes de su actividad académica. De igual modo, se realizarán determinadas consideraciones generales acerca del Derecho comparado, su naturaleza, objeto y finalidades. E igualmente se prestará atención a la utilidad que puede tener desde una perspectiva general el recurso al Derecho comparado en el ámbito específico del Derecho tributario.

A partir de lo anterior, se centrará la atención en las posibilidades que ofrece el uso del Derecho comparado en la docencia del Derecho tributario, tanto en los estudios de grado como en los de postgrado. Se hará referencia aquí a algunos ejemplos concretos que encajan perfectamente en las principales ideas directivas de la enseñanza actual del Derecho en las Universidades españolas: una perspectiva que busca que los estudiantes adquieran determinados conocimientos, habilidades y actitudes que serán de utilidad en su futura actividad profesional y que se basa principalmente en unas metodologías docentes que giran en torno a la participación activa del estudiante que ocupa un papel protagonista en su aprendizaje y al rol del profesor como guía que le acompaña, orienta y motiva; lo que debe situarse en el contexto de la rapidez con la que evoluciona el Derecho positivo, en el que se producen frecuentes reformas normativas, característica especialmente acusada en el Derecho tributario, por lo que en su enseñanza en la Universidad debe primar el objetivo formativo frente al meramente informativo.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Comparación Jurídica derecho Comparado derecho Tributario Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Manuel Sánchez Blázquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sofía Borgia Sorrosal

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:14:44

      Buenas tardes Victor, me parece una iniciativa muy interesante y yo diría que fundamental , abordar temas de Derecho Comparado en el estudio del Derecho Financiero y Tributario.
      Me gustaría preguntarte cuanto tiempo dedicas a temas de Derecho Comparado en tu asignatura y si te impide abordar todo el temario en su totalidad.
      En todo caso, me parece que la perspectiva que ofrece el Derecho comparado en una materia como esta es tan importe o más que cualquier otro aspecto.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Manuel Sánchez Blázquez

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:22:17

        Muchísimas gracias, Sofía, por el comentario aportado. Desde luego das en uno de los aspectos clave que es el relativo a la existencia de un tiempo limitado para abordar un determinado temario. Un temario, además, que es de Derecho tributario español, no comparado.

        Por este motivo, el empleo que hago del Derecho comparado es puntual, con la finalidad, sobre todo, de que sirva para una mejor comprensión del Derecho interno y abrir las perspectivas del estudiante que no debe estar apegado a una determinada regulación positiva. En algún caso solo como ejemplo dentro de la explicación de una materia para mostrar cómo es un determinado aspecto en otros ordenamientos. En algún otro caso, en el marco de un caso práctico cuya solución podría ser diferente según lo previsto en la regulación de otro país. A veces también para suscitar el debate sobre alguna cuestión polémica, que se plantea también en otra normativa extranjera.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.