CÓD.A04-S04-14 ONLINE

Análisis de la percepción estudiantil sobre una propuesta de innovación educativa: AICLE en Educación Física

Introducción: El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) está siendo cada vez más extendido e investigado en el panorama educativo actual (Gil-López et al., 2021; Salvador-García et al., 2017), puesto que se lo considera un trampolín en la innovación educativa (Ito, 2019). La Educación Física se erige en una asignatura proclive a adoptar dicho enfoque metodológico debido a las relaciones que genera, su idiosincrasia propia o su vínculo con el juego, el movimiento y las actividades al aire libre. No obstante, la introducción de AICLE comporta necesariamente un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el estudiantado, como agente central en dicho proceso, puede ofrecer información de relevancia a fin de comprender qué sucede cuando AICLE es aplicado en la asignatura de Educación Física. En consecuencia, en esta comunicación se aboga por desarrollar una investigación con el estudiantado, convirtiéndolo en agente activo y participante de la misma a fin de conocer sus perspectivas e ideas.

Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo analizar las vivencias de un grupo de estudiantado de Educación Secundaria que ha llevado a cabo, por primera vez, AICLE en Educación Física durante un trimestre (tres unidades didácticas).

Metodología: El trabajo presentado en esta comunicación emplea como diseño un estudio de caso que se ha desarrollado a través de una investigación colaborativa con el estudiantado participante. Se optó por el uso de los métodos mixtos de investigación mediante un modelo secuencial (quan – QUAL), otorgando predominancia a la vertiente cualitativa del estudio. En primera instancia 22 estudiantes completaron un cuestionario previo. Tras el trimestre de intervención, se llevaron a cabo cuatro entrevistas individuales que giraron en torno a tres ejes temáticos: efectos de AICLE sobre la Educación Física, efectos de la Educación Física sobre AICLE y los sentimientos y sensaciones percibidos.

Resultados: La implementación de la propuesta, su observación y su estudio sistemático ha rescatado las percepciones de alumnado implicado. Antes de iniciar la propuesta el alumnado se mostraba cauteloso e incierto con respecto a la incorporación de AICLE y el uso de una lengua extranjera en las clases de Educación Física. No obstante, tras el trimestre de aplicación, del análisis conjunto de las entrevistas emergen seis categorías sobre las que se conforma la percepción del estudiantado: uso de la lengua inglesa, comprensión de la lengua, lenguaje corporal, cooperación y ayuda, beneficios y aprendizajes.

Conclusiones: el estudio desvela un cambio en la concepción del alumnado sobre las implicaciones que el enfoque AICLE ha comportado al aplicarse en la asignatura de Educación Física. Además, se evidencia que el estudiantado participante percibió múltiples beneficios tanto a nivel lingüístico como a nivel de la promoción de elementos como el uso del lenguaje no verbal o la cooperación entre compañeros y compañeras. Estos hallazgos desvelan percepciones enriquecedoras y a tener en consideración por cualquier docente que aplique o quiera aplicar AICLE en futuras intervenciones.

Palabras clave

Aprendizaje Integrado de Contenido Y Lengua Educación Bilingüe Educación Física Innovación Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Celina Salvador-Garcia

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Capella-Peris

Ver Perfil

profile avatar

María Maravé Vivas

Ver Perfil

profile avatar

Oscar Chiva-Bartoll

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Álvaro Morente Montero

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:10:17

      Enhorabuena por este estupendo trabajo.
      Dado que no trabajo con el idioma extranjero en mis clases de educación física, mi duda radica alrededor del efecto que produce este sobre la adquisición de las competencias puramente motoras.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Celina Salvador-Garcia

        Comentó el 25/06/2021 a las 22:54:00

        Muchas gracias por su comentario y el feedback positivo. Como he comentado con anterioridad, la preocupación relativa al compromiso motor del alumnado es compartida por buena parte del profesorado de Educación Física. En este sentido, en comentarios previos he facilitado una serie de referencias que estudian cómo AICLE afecta los niveles de actividad física del alumnado. Los resultados obtenidos no siempre apuntan en la misma dirección, por lo que más investigaciones en esta línea parecen pertinentes.

        Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios Benítez Sillero

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:48:07

      Estimados autores, enhorabuena por la propuesta.
      Cómo profesor de educación física en secundaria bilingüe, siempre me ha preocupado el compromiso motor del alumnado en relación a la enseñanza bilingüe ¿Qué opinan sobre ello?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Celina Salvador-Garcia

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:59:55

        Buenas tardes y muchas gracias por su comentario. La preocupación relativa al compromiso motor del alumnado es compartida por buena parte de los docentes de Educación Física. En este sentido, como he comentado en un comentario previo, existen algunos estudios enfocados en esta dirección que puede consultar (más abajo copio algunas referencias). Los resultados obtenidos no siempre apuntan en la misma dirección, por lo que más investigaciones en esta línea parecen pertinentes.

        Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Capella-Peris, C. (2019). Bilingual physical education: the effects of CLIL on physical activity levels. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-10.

        Salvador-García, C., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P. J. (2020). A mixed methods study to examine the influence of CLIL on physical education lessons: Analysis of social interactions and physical activity levels. Frontiers in psychology, 11, 578.

        Coral, J., Urbiola, M., Sabaté, E., Bofill, J., Lleixà, T., & Vilà Baños, R. (2020). Does the teaching of physical education in a foreign language jeopardise children's physical activity time? A pilot study. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(8), 839-854.

        Responder

    • profile avatar

      Aitor Garcés-Manzanera

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:30:55

      Mi más sincera enhorabuena por este estudio tan bien planteado y tan interesante!
      La implementación de AICLE en la materia de Educación Física puede favorecer lo que se denomina "experiential learning" (Nunan, 1989), y por ende, el aprendizaje puede verse incrementado. No obstante, mucho vocabulario utilizado en dicha materia puede ser bastante específico: ¿cree que, además de las clases de Educación Física prácticas, AICLE es necesaria en ciertas clases teóricas? Ciertamente, la consolidación de vocabulario tan específico requiere de práctica, ¿como puede conseguirse eso a través de la implementación de AICLE en Educación Física?
      Muchas gracias por su respuesta.
      Saludos,
      Aitor

      Responder

      • profile avatar

        Celina Salvador-Garcia

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:52:52

        Buenas tardes y muchas gracias por el positivo comentario. Coincido con la idea expuesta sobre el “experiential learning”, además la pregunta planteada me parece muy pertinente y adecuada. Es cierto que mucho vocabulario propio del área de Educación Física puede ser ciertamente específico. No obstante, creo que existen diversas posibilidades mediante las cuales el alumnado puede trabajar y consolidar dicho vocabulario sin la necesidad de llevar a cabo clases teóricas con este único fin. En primer lugar, en toda propuesta AICLE, la coordinación docente es de vital importancia para favorecer el aprendizaje. En este sentido, desde el área propia de la lengua extranjera podría trabajarse el vocabulario utilizado en las clases de Educación Física, por ejemplo. Otra opción sería llevar a cabo actividades, juegos o tareas en las sesiones de Educación Física en las que se incorporara explícitamente dicho vocabulario, para lo que podría ser interesante utilizar ayudas visuales con el vocabulario, así como otros tipos de andamiaje. También podría trabajarse el vocabulario a través de Flipped Learning, de forma que el alumnado ya viniera a clase con un cierto conocimiento sobre el vocabulario que se va a utilizar en la sesión. En definitiva, creo que se puede trabajar el vocabulario de forma práctica y sin que sea estríctamente necesario llevar a cabo clases teóricas en la asignatura de Educación Física. De nuevo, muchas gracias por la reflexión compartida y el interés demostrado.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Mayorga-Vega

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:40:15

      Buenos días. Enhorabuena por la intervención. Me preguntaba si los alumnos/as percibían que había un descenso del tiempo de compromiso motor, así como si los profesores/as percibían que no había ninguna limitación en la práctica. Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Celina Salvador-Garcia

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:54:01

        Buenas tardes, muchas gracias por el comentario. Por lo que respecta a la pregunta, este estudio en concreto no abordó específicamente esta cuestión. No obstante, el estudiantado participante sí realizó algún comentario al respecto indicando que, en su opinión, la actividad física durante las sesiones no se había variado.

        Si este tema le interesa, existen algunos estudios enfocados en esta dirección que puede consultar. La verdad es que su pregunta es de lo más apropiada, pues los resultados no siempre apuntan en la misma dirección, por lo que más investigaciones en esta línea parecen pertinentes.

        Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Capella-Peris, C. (2019). Bilingual physical education: the effects of CLIL on physical activity levels. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-10.

        Salvador-García, C., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P. J. (2020). A mixed methods study to examine the influence of CLIL on physical education lessons: Analysis of social interactions and physical activity levels. Frontiers in psychology, 11, 578.

        Coral, J., Urbiola, M., Sabaté, E., Bofill, J., Lleixà, T., & Vilà Baños, R. (2020). Does the teaching of physical education in a foreign language jeopardise children's physical activity time? A pilot study. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(8), 839-854.

        Por lo que respecta a la perspectiva del profesorado, en el siguiente artículo también se aborda, entre otros aspectos, cómo afecta AICLE sobre los contenidos y la actividad física de las sesiones. De acuerdo a los resultados obtenidos, parece que el profesorado no percibe que haya limitaciones en la práctica. No obstante, los resultados no son generalizables.

        Salvador-García, C., & Chiva-Bartoll, O. (2017). CLIL in teaching physical education: views of the teachers in the Spanish context. Journal of Physical Education & Sport, 17(3), 1130-1138.

        Espero haber podido responder a su pregunta. Si le quedara cualquier otra cuestión por resolver, no dude en comentarlo.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.