CÓD.A04-S01-17 ONLINE

Análisis del profesorado de los MOOC desde la perspectiva de género

La formación ha experimentado un gran cambio metodológico y didáctico en los últimos años. Los cursos en línea masivos y abiertos,también denominados MOOC ​(Massive Open Online Course), son una modalidad de aprendizaje online que está teniendo auge a nivel mundial. Estos cursos están dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet, según el principio de educación abierta y masiva, permitiendo así que un amplio número de personas puedan obtener conocimiento desde cualquier lugar del mundo. La extensa oferta de cursos es muy variada, se pueden encontrar multitud de temas de todos los ámbitos: ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, artes y humanidades, ingeniería y arquitectura, etc. En la actualidad, las personas viven en un mundo que cambia muy rápidamente y de manera constante, por lo cual resulta clave contar con opciones de aprendizaje que ayuden a complementar los conocimientos o adquirir aquellos que las empresas están demandando de una manera cómoda y eficaz. Con los MOOC el alumnado solamente necesita un dispositivo móvil como un ordenador, tableta o smartphone y conexión a Internet. Ante lo referido, el objetivo principal de este trabajo es indagar sobre el profesorado que pertenece a los MOOC relacionados con el ámbito educativo de las TIC. Para ello, se realizó un rastreo y seguimiento vía Internet de diversas plataformas virtuales abordando un estudio cualitativo de carácter exploratorio. Por otra parte, se aplicó un análisis de contenido con el apoyo del programa de Analysis of Qualitative Data (AQUAD) versión 7, a una muestra de 100 MOOC. Los principales resultados y conclusiones ponen de manifiesto que el profesorado de los MOOC analizados de la rama de Ingeniería y Arquitectura son mayoritariamente hombres, mientras que en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas predomina el sexo femenino en el profesorado. En este sentido cabe destacar la falta de referentes femeninos que sirvan de inspiración a las mujeres a la hora de dedicarse a las carreras técnicas, a pesar de que las nuevas generaciones ya pueden identificar líderes femeninos. Una de las maneras de revertir esta tendencia pasa por impulsar iniciativas que pongan en relevancia el papel de la mujer en la ciencia y así atraer el talento femenino. La educación y la diversidad son dos de las estrategias clave. Estas iniciativas son sólo un ejemplo del esfuerzo y la importancia en la igualdad y la buena formación de la sociedad.

Palabras clave

Educación Género Mooc Profesorado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Martínez Carrera

Ver Perfil

profile avatar

Sara Martínez Carrera

Ver Perfil

profile avatar

Alexandre Alonso Carnicero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:37:35

      Estimada María:
      Gracias por su comentario. Nos complace leer que le ha resultado interesante nuestro estudio.
      Los principales resultados y conclusiones ponen de manifiesto que el profesorado de los MOOC analizados de la rama de Ingeniería y Arquitectura son mayoritariamente hombres, mientras que en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas predomina el sexo femenino en el profesorado.
      En este sentido cabe destacar la falta de referentes femeninos que sirvan de inspiración a las mujeres a la hora de dedicarse a las carreras técnicas, a pesar de que las nuevas generaciones ya pueden identificar líderes femeninos.
      Nuevamente reiteramos su interés por nuestra ponencia.
      Un saludo afectuoso.

      Responder

    • profile avatar

      María Sánchez-Ramos

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:40:57

      ¡Hola, Isabel, Sara y Alexandre!
      Mi enhorabuena por la ponencia. El estudio que planteáis es muy interesante y expone un acuciante problema social que denota la desigualdad en el sistema español de ciencia: la falta de referentes mujeres en las ramas del conocimiento STEM. ¿En qué plataformas MOOC habéis hallado mayor presencia femenina? ¿Qué iniciativas se os ocurre que podrían ayudar a paliar esta brecha de género en ciencia? Muchas gracias.
      Un saludo,
      María

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.