CÓD.A03-S04-03 ONLINE

Antropología y el trabajo de campo en tiempos de pandemia. Confinamiento y riesgo

Uno de los grandes aportes epistémicos de la antropología es el trabajo de campo. El entrar en contacto in situ con la gente, modificó la perspectiva de la obtención de “datos” e información en las ciencias sociales y clarificó el análisis metodológico desde un punto de vista más cercano, de primera mano, es decir, desde los propios testimonios y vida cotidiana de protagonistas y/o sujetos sociales a los cuales se investiga y analiza.

En tiempos de pandemia, esto se ha modificado o bien se ha dejado de hacer por las sabidas razones sanitarias que, por otro lado, no se sabe aun cuando terminará. Esta situación ha modificado la manera en que la antropología finca parte de su ethos como ciencia social dedicada al escrutinio de las otredades. Y no solo en este campo de estudios, sino en otros más, de los cuales ésta ha influenciado a través del tiempo y desde diversas posiciones, tanto teóricas como metodológicas.

En esta ponencia se hace énfasis en los necesarios replanteamientos de la propia antropología y campos afines que usan el trabajo de campo como el espacio metodológico fundamental para el cara-a-cara en los procesos de investigación cualitativa, deberán efectuar para reestructurar su desarrollo en sus perspectivas de investigación.

En el campo especifico de la Maestría en Estudios Culturales, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México, estos retos ya se enfrentan cotidianamente y cobran relevancia por la inminente conversión de su quehacer científico, particularmente desde la mirada de estudiantes de un posgrado reconocido por su perfil de investigación (dentro de lo que en México se llama Padrón Nacional del Consejo de Ciencia y Tecnología de México) en el sur de México, donde desarrollan proyectos de investigación situados geográfica y regionalmente y que, ante la emergencia sanitaria, mantuvieron o al menos intentaron desarrollarlos y dar cuenta de las realidades socioculturales.

Las interrogantes ¿cómo acceder a las diversidades culturales sin el contacto colectivo? ¿Qué tipo de construcción de conocimiento será el que sustituya (¿temporalmente?) el trabajo de campo? ¿Cómo son convenidas, ajustadas o sustituidas las relaciones humanas en las investigaciones de corte cualitativo?  ¿Cómo y con qué efectos en las corporalidades se desarrolla el oficio de investigar en confinamiento y frente al ordenador como dispositivo de saber? Son algunos de los cuestionamientos que expresan los actuales apremios de este oficio y de ahí la urgente discusión cuando atañe a todo un campo de conocimiento, pero también a las nuevas coordenadas epistemológicas con que una gran parte de las ciencias sociales deberá entrar a revisión.

Palabras clave

Confinamiento Investigación Trabajo de Campo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Pablo Zebadúa Carbonell

Ver Perfil

profile avatar

Javier Rosón Lorente

Ver Perfil

profile avatar

Karla Jeanette Chacon Reynosa

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.