CÓD.A04-S04-55 ONLINE

Aprender a desaprender para un aprendizaje transformativo, una mirada Epistemológica

El presente trabajo corresponde a una reflexión acerca de varias teorías y enfoques del aprendizaje y su relevancia en la capacitación de agentes sociales, reflexión que emerge desde la práctica de la capacitación, y atendiendo al hecho que el sentido de qué implica aprender y cómo es que se aprende no está en el centro de la discusión en las universidades en América Latina, en las cuales se enfatiza más el qué enseñar antes que cómo enseñar.

. Sin pretender analizar la praxis ni ser una guía sobre cómo implementar la transición del modelo de capacitación imperante, denominado informacional, hacia otro con carácter transformacional, la hipótesis de trabajo sobre la formación de agentes sociales y, en particular, de capacitación en liderazgo, se basa en la importancia de entender el concepto de aprender, de cómo aprender y, por tanto, de cómo enseñar, dado que ,las personas adultas requieren desaprender, al mismo tiempo que aprender, para lograr un aprendizaje transformacional que les permita no sólo adquirir nuevos conocimientos sino también estimular la modificación del comportamiento a la luz de la revisión de sus propios marcos de referencia.

Palabras clave

Aprendizaje desaprender Reaprender Y Educación Permanente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PONENCIA-CONGRESO-.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jose Manuel Salum Tome

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 07/08/2021 a las 01:17:58

      ESTIMADO LUIS MIGUEL, AGRADECIDO DEL COMENTARIO. SI CREO QUE LA ARTICULACION DEBE LLEVARNOS A NUEVOS APRENDIZAJES TRANSVERSALMENTE, AHORA LO IMPORTANTE QUE LOS PROPIOS DOCENTES O PROFESORES APROVECHEN ESTOS ESPACIOS DE NUEVOS APRENDIZAJES Y DEJAR DE LADO LA COMUN FRASE, "YO LLEVO 30 AÑOS ENSEÑANDO ASI", GRABE ERROR DE NUESTROS PROFESORES. SI SE DEBEN PRODUCIR CAMBIOS CON ESTA ARTICULACION.

      Responder

    • profile avatar

      Luis Miguel Uharte Pozas

      Comentó el 06/08/2021 a las 23:46:38

      Estimado autor

      Le felicito por su trabajo, ya que nos obliga a repensarnos como docentes y a hacer una apuesta por construir otro tipo de educación (y otro tipo de universidad)

      En la línea de promover nuevos aprendizajes de carácter transformacional, ¿que opina de los procesos de articulación universidad-movimientos sociales, como una posible vía de construir aprendizajes alternativos y más horizontales?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.