CÓD.A04-S03-17 ONLINE

APRENDIENDO AVANZANDO JUNTXS: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DE APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSITARIA RELACIONADA CON EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Las personas que han presentado características corporales diferentes a las mayoritarias o formas de realizar sus funciones de un modo no hegemónico se han visto rechazadas de nuestra realidad sociocultural a lo largo de la historia. En este sentido, y dado que el Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) «incorpora a la educación una determinación de transformación social que le permite conectar con la sociedad y trabajar para resolver problemáticas sociales» (Chiva-Bartoll y Pallarés-Piquer, 2018, p. 10), en el curso 2018/19 se llevó a cabo el programa Aprendamos Avanzando Juntxs. Así, en el marco de la asignatura optativa Intervención Educativa con Personas con Discapacidad, impartida en 4º curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva, nos propusimos la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter profesional, social y personal del estudiantado universitario a través de aprender haciendo mediante la atención a necesidades reales que presentaba la asociación Avadi-Down Huelva Vida Adulta.

Para ello, estructuramos el programa en seis fases principales: 1) negociación y compromiso de las partes participantes, 2) entrevista a personal trabajador de la asociación para detectar las necesidades, 3) asignación de las necesidades a cada grupo de alumnado universitario, 4) elaboración y exposición de los proyectos, 5) implementación de estos y 6) valoración del programa.

Participaron 31 alumnas/os que cursaban la citada asignatura, así como 31 ciudadanos/as pertenecientes al colectivo de personas diversidad funcional intelectual de la asociación.

Una vez detectadas las necesidades existentes en las asociación a través de una entrevista semi-estructurada diseñada y realizada por todo el grupo clase, se constituyeron seis grupos de trabajo de entre cuatro y seis personas que atendían a las siguientes necesidades: habilidades sociales, autonomía mediante el manejo del dinero, Redes Sociales, psicomotricidad a través del baile, educación afectivo-Sexual y psicomotricidad.

Previamente al servicio, se conceptualizó el ApS, sus posibilidades educativas, las distintas etapas y su diseño en sí. También atendimos al desarrollo de habilidades, actitudes y valores hacia el colectivo de personas con diversidad funcional. Tras ello, cada grupo fue conformando su diseño de proyecto. Al mismo tiempo aprendían sobre su necesidad a atender mediante la investigación grupal en red y el análisis de distintos recursos sobre las temáticas (libros, vídeos, guías…).

La fase de servicio se llevó a cabo a finales de noviembre y comienzos de diciembre. En ella, cada grupo implementó tres talleres de una hora sobre su temática que finalizaron con dos celebraciones de la experiencia vivida: una con el turno de mañana y otra con el de tarde.

La evaluación del programa permitió comprobar que el ApS posibilitó un desarrollo global del término competencia entre el alumnado universitario. Igualmente constatamos que la acogida fue altamente positiva por parte del alumnado, dado que daba sentido a sus inquietudes y necesidades de trabajar en contextos reales, a la par que generaba motivación y permitía al alumnado ser partícipe activo de la totalidad del proceso del programa educativo.

Palabras clave

Aprendizaje Servicio Discapacidad Diversidad Funcional Educación Innovación Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alejandro Granero Andújar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Cañadas Pérez

      Comentó el 16/08/2021 a las 00:33:24

      Estimado Alejandro. Felicitarte por tu trabajo, la metodología de Aprendizaje Servicio creo que puede aportarnos a todos los docentes la oportunidad de incluir en nuestras asignaturas la parte de transferencia del conocimiento que tanto enriquece la formación de los estudiantes

      Responder

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 27/06/2021 a las 12:35:32

      Buenas, Alejandro. Tu ponencia ha sido una de las primeras que casualmente encontré en la plataforma del congreso mientras aún estaba preparando la mía y en seguida me llamó mucho la atención.
      Como comenté a otros compañerxs participantes en nuesto simposio, desconocía hasta ahora el término APRENDIZAJE -SERVICIO, no obstante a lo largo de mi vida, tanto personal como profesional, hubo varias ocasiones que me permitieron participar en distintos ámbitos de intervención educativa dirigidos a personas con necesidades especificas/ discapacidad funcional.
      Precisamente en el centro educativo de Secundaria donde trabajo en Italia llevamos unos años colaborando con una compañia teatral, Pandemonium Teatro, que - dirigéndose principalmente a chicos con necesidades específicas - pone en escena cada año espectáculos teatrales que fomentan valores inclusivos como el respeto a la diversidad, a la solidaridad y la empatía , etc ...
      Este año relacionamos la temática a la relevancia del hábito lector como algo que nos permite acoger la diversidad, procurando a la vez belleza al alma y emociones al corazón.
      A la luz de tu aportación así tan beneficiosa para todxs, me gustaría saber tu opinión sobre la reacción de las personas de la asociación directamente implicadas en vuestro proyecto y si acaso esta experiencia ha sido ocasión para seguir en contacto con ellas en el día a día.

      Un placer conocerte, Alejandro, aunque desde la distancia. Espero seguir compartiendo ideas y proyectos desde esta mirada así tan enriquecedora.

      Muchas gracias, de nuevo felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 27/06/2021 a las 20:49:08

        Buenas tardes, Maria
        Qué bonita la experiencia que compartes en tu mensaje. Seguramente comparta muchos aspectos del ApS por lo que me dices, o quizás todos, así que podría ser genial aprovechar todo ese potencial educativo, creativo y social (si es que se pueden dividir estos elementos) para un proyecto de esta propuesta educativa.
        En cuanto a la reacción de las personas de la asociación implicadas, al finalizar los talleres que llevamos a cabo hice dos entrevistas grupales con ellas y transmitieron que la experiencia les había encantado y ayudado a conformar aprendizajes sobre los diferentes ámbitos en los que participaron (ya que no todas las personas participaban en todos los talleres, sino en los que quisieron). En cuanto al contacto con la asociación, una alumna continuó como voluntaria y otro alumno decidió hacer sus prácticas en la asociación. Más allá de esto el contacto se perdió un poco, ya que no continué con esa asignatura por ser interino y cambié de ciudad.
        Aprovecho para consultarte: ¿hay algún material disponible para conocer la experiencia que desarrolláis en vuestro centro?
        Un saludo y gracias por tu interés y tus palabras de agradecimiento,
        Alejandro

        Responder

        • profile avatar

          Maria Teresa Catti

          Comentó el 29/06/2021 a las 10:36:04

          Buendía Alejandro.

          Me hace ilusión saber que unos alumnos siguieron en contacto con la asociación, lo que significa que algo de la experiencia que viviste se ha quedado impreso en su memoria emotiva y acaso posibilitará futuras ocasiones de colaboración o trabajo.

          Cuanto a nuestro taller de teatro, tengo algún material disponible que compartir para que te enteres de lo fuimos trabajando estos años pasados. Si posible, aprovecho tu correo electrónico para enviártelo.

          Gracias por tu respuesta. Felicidades.
          Un saludo,
          Maria Teresa

          Responder

    • profile avatar

      Carmen Cruz Torres

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:50:43

      Buenas tardes Alejandro. Enhorabuena por tu trabajo, tan necesario en nuestras aulas universitarias. Me gustaría preguntarte si algún otro compañero o compañera del equipo docente de tu grupo se plantea el trabajo con la misma metodología a partir de tu experiencia y si te has planteado hacer el proyecto de manera coordinada con otras asignaturas.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:23:47

        Hola, Carmen

        Gracias por tus palabras. Lo cierto es que como profesor sustituto solamente pude impartir esa asignatura durante ese curso, por lo que, desgraciadamente, todo lo que pudimos construir se perdió. La profesora que escogió la asignatura posteriormente decidió trabajar con una metodología más tradicional, ya que continuar la experiencia le parecía una tarea muy laboriosa. En ese sentido, el deseo de trabajar de manera globalizada con otras asignaturas en este proyecto o en otro no fue posible. Al mismo tiempo, esta experiencia fue bastante conocida entre el Departamento, pero no consiguió animar a más compañeras/os, aunque la semilla del ApS está plantada en ellas/os y, posiblemente, se animen más adelante.

        Un saludo,
        Alejandro

        Responder

    • profile avatar

      laura Calatayud Requena

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:37:56

      Gracias por la comunicación, ha sido muy enriquecedora.
      Me han surgido varias preguntas que me gustaría plantear por si me las puede esclarecer:
      ¿Qué competencias clave cree que adquiere el alumnado universitario realizando este Aprendizaje Servicio? ¿Cree que el Aprendizaje Servicio aumentó la motivación, las adquisición de conocimientos teóricos y la relación que estos tienen con la práctica?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:55:59

        Hola, Laura

        Gracias a ti por tu interés y tus palabras.

        En cuanto a las competencias clave que se pudieron desarrollar desde este programa, desde un sentido global de este, fueron adquiridos diferentes aspectos de estas de manera interrelacionada y transversal. Es por ello que el ApS, desde mi punto de vista, es tan completo y contribuye a un desarrollo global del estudiantado.

        En cuanto a si el ApS aumentó la motivación del alumnado, sin duda lo hizo. Esto quedó reflejado en una pequeña encuesta que realizamos, así como en la parte reflexiva de sus trabajos y los debates y puestas en común realizadas en clase. Igualmente ocurre con la relación entre teoría-práctica, ya que lo que aprendimos en clase pudo ponerse en práctica en contextos reales, por lo que no eran contenidos abstractos ni descontextualizados de la realidad, sino que tuvo un sentido y un objetivo claro y funcional.

        Un saludo,
        Alejandro

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.