CÓD.A01-S03-09 ONLINE

Aprendiendo -e impartiendo- Derecho a través de la realidad virtual

Aprendiendo -e impartiendo- Derecho a través de la realidad virtual 

Dra. Mª Victoria Torre Sustaeta Profesor Ayudante Doctor de la UCAM 

Dr. José Ruiz Espinosa Profesor Doctor de la UCAM 

La innovación educativa es un proceso creativo cuyo principal objetivo es mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje. Por tanto, proporciona una solución a determinados problemas o produce mejoras significativas en el aprendizaje (Fidalgo, 2018). Ahora bien, crear nuevos métodos que impulsen la enseñanza y supongan verdaderamente un impulso en el aprendizaje no es tarea fácil.

Las tecnologías de la información y comunicación (en adelante, las TIC) están implicando una transformación continua y constante en la vida de las personas, tanto en la forma de interactuar con otras personas, buscar información y generar contenidos  (Arzola, Loya y González, 2017). En este sentido, resulta innegable que la tecnología ha ocupado gran parte de la vida de las personas, sobre todo y como consecuencia de la pandemia que se ha sufrido desde hace más de un año, donde la tecnología ha demostrado ser la gran alternativa a la presencialidad. Así, la educación es uno de los ámbitos donde actualmente las innovaciones se están materializando y afianzándose —cada vez con mayor proyección—en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Rodríguez, Cáceres y Alonso, 2018). Si bien la competencia digital de los futuros docentes está adquiriendo un valor añadido en la educación debido a la naturaleza tecnológica de la sociedad, el proyecto que aquí se presenta pretende principalmente potenciar las competencias digitales de los docentes a través de técnicas de realidad virtual o simulada desarrollando, a su vez, las habilidades y competencias del alumno en el entorno digital, pero también del conocimiento teórico y práctico (método del caso) del escenario judicial. Se adjuntan a continuación  imágenes de la sala Juzgado diseñada y desarrollada a través de los programas Hubs y Spatial donde tanto alumno como profesor podrán crear su propio avatar, con el que se identifiquen, para para desarrollar la interacción entre ambos y llevar a cabo prácticas y actividades a través del rol playing en diferentes asignaturas del Grado de Derecho.

Finalmente, nótese que el proyecto que aquí se presenta consiste en acercar las técnicas de la realidad virtual al estudiante como herramienta válida y eficaz para desarrollar sus capacidades, habilidades e incluso, y como apuntan ciertos estudios, superar el miedo escénico que sufren muchos de los alumnos al realizar exposiciones en clase.  La realidad virtual es eficaz para tratar los trastornos fóbicos, ya que el paciente debe recurrir a estratagemas sugestivas capaces de bloquear este proceso cognitivo para abrir el camino hacia nuevas experiencias, que pueden ser acercadas por esta técnica, según ha destacado el doctor Jorge López Pérez Vallejo, psicólogo especializado en ansiedad, fobias y trastornos obsesivos.

Palabras clave

Avatar Innovación Docente Método del Caso Realidad Virtual Rol Playing

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Sala-digital-del-juzgado-2.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victoria Torre Sustaeta

Ver Perfil

profile avatar

José Ruiz Espinosa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ignacio García-Perrote Martínez

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:20:33

      Buenos días, Prof.ª Torre y Prof. Ruiz:

      Enhorabuena por la iniciativa, pues su aplicación permitirá que más estudiantes lleguen al máster de acceso habiendo estado y actuado, aunque sea virtualmente, en sala, en lugar de no tener conciencia real de cómo es una y cómo debería actuarse en ella.

      Durante el visionado del vídeo me ha surgido una pregunta: ¿es complejo o "user friendly" el programa que utilizáis (o utilizaréis) para llevar a cabo esta iniciativa? Me refiero tanto para la programación por parte del profesorado como su uso por el estudiantado, incluyendo en este último grupo a quienes estudian la carrera con una edad más avanzada.

      Muchas gracias de antemano por las respuestas y, de nuevo, enhorabuena por el proyecto.

      Un saludo,
      Ignacio García-Perrote

      Responder

    • profile avatar

      NEUS CORTADA

      Comentó el 23/06/2021 a las 20:52:32

      Buenas tardes Victoria y José,
      Me encanta vuestro proyecto! Felicidades!
      No habéis ahorrado esfuerzo lo que pone de manifiesto vuestra valoración de la docencia.
      De entrada lo encuentro ciertamente complejo, pero consulto con el servicio técnico de mi Universidad si su implementación resulta posible.
      No descarto ponerme en contacto con vosotros, si me autorizáis.
      Gracias,
      Neus Cortada

      Responder

      • profile avatar

        José Ruiz Espinosa

        Comentó el 23/06/2021 a las 21:20:00

        Querida Neus:

        por supuesto , estamos a tu disposición para lo que necesites, cuenta con nosotros. En efecto, en el plano técnico y la propia dinámica de clase necesita una cierta práctica pero es realmente sorprendente la inmersión.

        un abrazo grande

        José y Victoria

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Armengot Vilaplana

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:47:55

      Hola Victoria y José, enhorabuena por vuestra presentación. Mi pregunta es sobre el tipo de actuaciones que realizáis en esa sala de justicia virtual, ¿se realiza la simulación de un proceso judicial por completo u otro tipo de actuaciones?. Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Torre Sustaeta

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:07:53

        Querida Alicia,
        Qué alegría saber de ti, ¿Cómo va todo? Espero que muy bien. Lo primero agradecerte tu interés.
        Este proyecto lo estamos realizando con la idea de celebrar una moot court virtual con varios grupos de alumnos donde se repartan los distintos roles. De momento estamos familiarizándonos con los programas y desarrollando los avatares. Os iremos contado.
        Saludos !!!

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Mas Badia

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:14:11

      Buenas tardes, Victoria y José.
      Felicidades por el proyecto. Su potencialidad para la formación del estudiantado de Derecho es innegable.
      Mis inquietudes van, creo, en la misma línea que las de Juan Carlos.
      En concreto, me pregunto si necesitasteis formación previa para desarrollar este entorno de realidad aumentada y hacerlo funcionar. Me gustaría, también, que nos explicarais más en concreto cómo se desarrolla la actividad. ¿Disponéis de algún ejemplo grabado?

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Torre Sustaeta

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:15:06

        Hola Maria Dolores,

        Muchas gracias por tu mensaje y por tu interés. Efectivamente se trata de herramientas ciertamente sencillas aunque se requiere de un poco de "práctica". Los programas Hubs y spatial permiten diseñar estos escenarios y crear cada uno de nuestros avatares.
        Hay que familiarizarse con el programa primero para poder "disfrutar" de él. En nuestro caso el equipo informático nos ha ayudado muchísimo y es quien nos ha permitido crear esta sala. Los avatares funcionan tanto con gafas de realidad virtual como sin ellas, es decir, se puede entrar con tu avatar desde el pc sin llevar las gafas, pero lo cierto es que llevarlas mejora la experiencia y la potencia siendo mucho más inmersiva.
        Espero haberos podido aclarar un poco las dudas.
        Gracias de nuevo
        saludos !

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Velasco Perdigones

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:38:01

      Enhorabuena por este trabajo. ¿Qué herramientas se pueden utilizar para crear entornos virtuales? ¿Es muy compleja? ¿Lleva mucho tiempo? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Torre Sustaeta

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:15:51

        Buenas tardes Juan Carlos,
        Muchas gracias por tu mensaje y por tu interés.
        Como le he comentado a Mª Dolores:
        Efectivamente se trata de herramientas ciertamente sencillas aunque se requiere de un poco de "práctica". Los programas Hubs y spatial permiten diseñar estos escenarios y crear cada uno de nuestros avatares.
        Hay que familiarizarse con el programa primero para poder "disfrutar" de él. En nuestro caso el equipo informático nos ha ayudado muchísimo y es quien nos ha permitido crear esta sala. Los avatares funcionan tanto con gafas de realidad virtual como sin ellas, es decir, se puede entrar con tu avatar desde el pc sin llevar las gafas, pero lo cierto es que llevarlas mejora la experiencia y la potencia siendo mucho más inmersiva.
        Espero haberos podido aclarar un poco las dudas.
        Gracias de nuevo
        saludos !

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.