CÓD.A02-S02-06 ONLINE

Aprendiendo Economía a través de metodologías activas

El alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas accede a la Universidad de La Laguna con ciertas carencias formativas, que tienen su origen en la diversidad de modalidades de bachillerato cursadas y en su dificultad de razonamiento y de pensamiento complejo. Ello se traduce en que su rendimiento no alcanza un nivel óptimo, especialmente en el Grado en Economía, en el que se suma un abandono temprano relativamente preocupante.

Con el fin de contribuir a solventar esta problemática, el profesorado de la asignatura Economía, de primer cuatrimestre de primer curso de ambas titulaciones, ha puesto en práctica en el curso 2021-22 una metodología de enseñanza-aprendizaje activa en dos de los tres bloques de la misma. Esta se ha basado fundamentalmente en la docencia o aula invertida (Flipped classroom), que constituye un primer paso en el cambio que debe experimentar el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje, para que conduzca a un aprendizaje más centrado en el propio alumno, en su autonomía y autorregulación y en el que se incremente la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante. La Flipped classroom se ha combinado con elementos de la enseñanza justo a tiempo (Just in time teaching), que ha permitido estructurar cada sesión sobre la marcha, no dedicar tiempo a los conceptos bien comprendidos y profundizar en la explicación de los contenidos más complejos para el alumnado.

Además, se ha aprovechado la diversidad de trayectorias educativas del estudiantado fomentando el aprendizaje colaborativo por medio del trabajo en equipo. En el bloque de Macroeconomía, el trabajo en grupo ha consistido en la resolución de problemas basados en datos reales, justificando así el conocimiento de la terminología macroeconómica básica para implementarla a nivel práctico; ello pretendía despertar el interés del estudiantado por la Economía en su ámbito real. Adicionalmente, al estar parte de las fuentes de información en inglés, se ha favorecido el aprendizaje natural de los términos económicos en dicha lengua.

El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales: primero, describir el desarrollo de la metodología de enseñanza-aprendizaje puesta en práctica y, segundo, reflejar el grado de satisfacción del alumnado implicado. En este sentido, cabe señalar que una amplia mayoría de estudiantes ha valorado la metodología utilizada de manera positiva, señalando que les ha permitido una mejor comprensión y seguimiento de la materia que un método más tradicional. Se han mostrado especialmente satisfechos con las actividades evaluables desarrolladas en grupo, lo que pone de manifiesto la gran potencialidad del aprendizaje colaborativo. El estudiantado también ha manifestado que la metodología podría ampliarse al bloque de microeconomía de la asignatura, que fue la única parte del programa que se abordó, fundamentalmente, por medio de clases magistrales.

La conclusión principal que se extrae de la innovación docente desarrollada es que ha permitido que el alumnado se involucre más en la asignatura, por lo que el profesorado valorará su ampliación a todos los bloques de la materia en los próximos cursos.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO ECONOMÍA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA FLIPPED CLASSROOM METODOLOGÍAS ACTIVAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Acosta Ballesteros

Ver Perfil

profile avatar

María del Pilar Osorno del Rosal

Ver Perfil

profile avatar

Olga María Rodríguez Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 45 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Angeles Garcia Haro

      Comentó el 21/06/2022 a las 09:26:38

      En primer lugar muchas gracias por la presentación. La verdad es muy interesante como aplicar la metodología Flipped Learning en función del tipo de asignatura que se trata. Mi pregunta es ¿qué porcentaje habéis otorgado a la evaluación continua? Comentas que cada una de las actividades tenían una puntuación dentro de la evaluación continua. ¿Qué peso tienen estas actividades y el examen final? Gracias de antemano. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 22/06/2022 a las 12:49:14

        Buenos días.

        Muchas gracias.

        En nuestro sistema de evaluación, la continua representa el 100% en la convocatoria ordinaria. De manera concreta, las puntuaciones asignadas a las pruebas desarrolladas con la metodología propuesta fueron las siguientes:

        Actividades evaluables individuales y en grupo en clases (bloque I): 15%
        Actividades evaluables y en grupo en clases (bloque III): 15%
        Prueba individual en el examen de la convocatoria ordinaria (bloque III): 25%

        El 45% restante corresponde también a la evaluación continua, pero a las actividades del bloque II que se desarrolló con la metodología tradicional (clases magistrales).

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Salas-Molina

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:29:02

      Si no he entendido mal, los alumnos tienen que contestar un cuestionario al inicio de cada clase invertida. ¿No generaba cierta actitud de rechazo en los alumnos por tener que demostrar cada día si dominaban los conceptos?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:07:25

        Gracias por la pregunta.
        No observamos una actitud de rechazo. Los motivos los podemos encontrar en:
        a) Solo hubo un número limitado de sesiones de clase invertida. Muchas sesiones seguidas con esta metodología podrían ser agotadoras para los estudiantes
        b) Los cuestionarios no trataban de medir el dominio de los conceptos, sino un cierto control de los mismos, de manera que eran el punto de partida para entender la clase.
        c) Los cuestionarios proporcionaban una pequeña calificación para el examen final, lo que les servía de incentivo.

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Jiménez García

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:59:06

      Buenos días,

      He visto otros trabajos sobre esta metodología y la verdad que todos ellos llegan a conclusiones similares al vuestro , cosa que no es fácil, el captar e involucrar al alumnado en la materia. Para el próximo curso me voy a aventurar a aplicar esta metodología en alumnos de Gestión y Administración Pública y espero llegar a resultados como los vuestros, gracias por vuestro trabajo tan motivador. Si tenéis alguna sugerencia para el primer año de implementación soy toda oídos.

      Un saludo y gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:11:03

        Buenos días.
        La principal sugerencia que podemos hacerte, si estás interesada en aplicar esta metodología, es realizar previamente una buena planificación de las actividades y la preparación y selección de los materiales para el trabajo autónomo del estudiantado. Además, es conveniente que se dé puntuación a las actividades, aunque sea en pequeña cantidad, ya que esto los motiva a participar. Es importante también la motivación y seguimiento, ya que a medida que avanza el cuatrimestre y se ven más saturados con las diferentes pruebas de varias asignaturas, van “descolgándose” y muchos acaban abandonando la participación.
        Además, si los materiales que vas a utilizar son de elaboración propia, intenta tenerlos preparados antes del comienzo del periodo de clases para que después no estés agobiada gestionando las actividades de docencia invertida mientras elaboras los materiales.

        Responder

    • profile avatar

      Rocio Hernández Garrido

      Comentó el 16/06/2022 a las 23:03:51

      Buenas tardes,
      Me parece muy interesante el tema de La Flipped classroom. Pero lo veo bastante complicado para el caso de clases mayoritariamente prácticas. Sin embargo me parece bastante interesante para las más teóricas. Lo habéis aplicado en prácticas alguna vez ?

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:08:55

        Buenos días, Rocío.
        La metodología de la Flipped Classroom se basa en que los estudiantes se enfrenten a los conceptos o a los problemas de forma autónoma, aunque para ello deben contar con recursos en los que apoyarse y después siempre cuentan con la intervención del equipo docente para resolver todas las dudas que le han surgido y para avanzar hacia conceptos o ejercicios de mayor complejidad. Con este enfoque, pensamos que muchas clases prácticas pueden ser susceptibles de seguir un formato de aula invertida.
        En nuestro caso, no hemos aplicado exactamente Flipped Classroom en las clases prácticas, pero en los temas de macroeconomía formamos grupos de trabajo y les proporcionamos ejercicios para resolver antes de las clases prácticas en los que tenían que aplicar los conceptos y relaciones a datos reales. En las clases prácticas los grupos tenían que resolver ejercicios similares para otros países o períodos. Esta experiencia funcionó bastante bien.

        Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel de Haro Garcia

      Comentó el 16/06/2022 a las 18:33:50

      Buenas tardes. E un tema muy importante el uso de las metodologías activas.
      Me gustaría saber, cómo se puede solucionar uno de los problemas que dificultan la aplicación de la clase invertida, que es que los alumnos no vean los videos o caso antes de las clases. Gracias. José Manuel de Haro G.

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:52:04

        Buenas tardes.
        En nuestra aplicación de la metodología, el hecho de asignar puntuación a todas las actividades (aunque sea en una pequeña cantidad), en general estimuló al estudiantado a la lectura y/o visualización de los materiales. En algunas ocasiones, el profesorado dejaba unos minutos al inicio de la clase antes de la activación de los cuestionarios sobre estos materiales, con el objetivo de que aquellos que los habían trabajado los repasaran, a la vez que permitía una visión general a los que no los habían trabajado.

        En cualquier caso, probablemente nuestro proyecto se benefició en el bloque 1 del hecho de que los estudiantes que acaban de acceder a la universidad están motivados y descansados después de las vacaciones, por lo que realizaron un esfuerzo aceptable. En el bloque 3 pudo jugar un papel relevante la motivación de emplear datos reales en las actividades, aunque en esta fase del curso hubo bastantes estudiantes que se descolgaron de las clases y la evaluación continua.

        Responder

    • profile avatar

      Manuela Catalá Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 16:45:19

      Muchas gracias y felicidades por el trabajo ya que pone en evidencia un reto que tenemos los docentes que recibimos en el primer curso de la universidad a los estudiantes en titulaciones de miscelánea, como pueden las también las titulaciones del área de Comunicación o Educación. Tengo una pregunta y es qué estrategias aplicaron para lograr esa buena implicación colaborativa de los alumnos que mencionan en alguna de sus respuestas ¿realizaron algún tipo de formación previa sobre el trabajo colaborativo?
      GRACIAS y FELICIDADES

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:51:03

        Muchas gracias.
        Sin duda es un reto, y no solo de los docentes, sino del propio estudiantado, que no está acostumbrado a esta forma de aprendizaje centrado en él.

        En cuanto a la pregunta: no hubo formación previa sobre el trabajo colaborativo por nuestra parte. Entendemos que tal vez esta predisposición de la mayoría del estudiantado al trabajo en equipo pudo haberse fomentado en su formación en bachillerato en el caso del alumnado de nuevo ingreso, y ser fruto de su experiencia en la implicación colaborativa en la universidad en el caso del alumnado repetidor.

        En cualquier caso, reiteramos nuestra satisfacción al observar la dinámica de discusión y colaboración en los trabajos en grupo, cuyas sinergias se tradujeron, en la mayoría de los casos, en buenos resultados en las clasificaciones de estas actividades grupales.

        Responder

    • profile avatar

      Rita Robles Robles

      Comentó el 16/06/2022 a las 15:41:43

      Buenas tardes. Enhorabuena por el trabajo. Tan sólo una cuestión:
      De cara a futuras implementaciones de la metodología aplicada, habéis pensado cómo afrontar las distorsiones/problemas que se produjeron en esta primera experiencia en relación a dos aspectos:
      1.- El volumen de trabajo que supone para el profesorado
      2.- Las distorsiones motivadas por algunas actitudes de los estudiantes (aquellos que sólo venían a las pruebas, solicitud cambios de fechas, etc

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:45:07

        Buenas tardes, Rita.
        Muchas gracias por la felicitación y por el interés en nuestro trabajo.

        - En relación a la primera cuestión, consideramos que el esfuerzo realizado en la preparación de los materiales en este primer curso de implementación nos puede servir de base para cursos siguientes. En este sentido, la experiencia y el feed-back obtenidos, tanto en relación a los materiales proporcionados para el trabajo autónomo como el utilizado en las diferentes actividades (sesiones teóricas y problemas en grupo), nos permitirán mejorar la orientación y contenido de las mismas, de manera que siga ilusionando y motivando al alumnado.

        En caso de que el profesorado decida implementar las metodologías activas en el bloque II, será necesario un esfuerzo adicional por nuestra parte en el diseño y coordinación de las actividades correspondientes a esta parte del programa. La incorporación de un nuevo profesor a la asignatura, que tiene amplia experiencia en el diseño de actividades que involucran la participación del alumnado, podría ser muy positiva para la preparación y configuración de estos nuevos materiales.

        - Respecto a las distorsiones generadas, por un lado, creemos necesario un mayor control de la asistencia, tanto a las clases teóricas como a las prácticas, tratando de que el alumnado realice un seguimiento continuo de la asignatura. Además, en la ULL se está elaborando un nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación (que muy probablemente se aplicará en el curso 2022-2023), que establece la evaluación continua como base del proceso de enseñanza-aprendizaje, al menos en la primera convocatoria. Esto sin duda ayudará a una mayor implicación del alumnado en el seguimiento de la asignatura, lo que favorecerá la implantación de estas metodologías centradas en el trabajo autónomo del alumno/a.
        Por otro lado, trataremos de ser más estrictos en los motivos que puedan considerarse como justificativos para el cambio de fecha de las pruebas, ya que, muy probablemente, esto estará tipificado en este nuevo Reglamento de Calificación y Evaluación.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Albort-Morant

      Comentó el 16/06/2022 a las 14:26:25

      Buenas tarde,
      En primer me gustaría felicitarles por el trabajo realizado.
      ¿Han sentido en algún momento que los alumnos estaban abrumados por mezclar tantas metodologías en una misma asignatura?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:42:56

        Buenas tardes, Gema. Muchas gracias por la felicitación y la pregunta.

        En general, no apreciamos que el estudiantado se sintiera agobiado por la implantación de las metodologías activas en los bloques de Introducción (bloque I) e Introducción a la Macroeconomía (bloque III), teniendo en cuenta que hubo un periodo entre ambos en el que se impartieron las clases magistrales de Introducción a la Microeconomía (bloque II). Además el hecho de que coexistiesen las metodologías activas con la enseñanza más tradicional se apoya en el hecho de que son bloques de contenidos claramente diferentes y con distinto grado de dificultad, que podrían justificar un proceso de enseñanza-aprendizaje diferenciado. Así, muchos de los conceptos de los bloques I y III no requieren de una explicación previa en una clase magistral, sino que el alumnado puede asimilarlos de manera autónoma proporcionándoles los materiales adecuados. Por su parte, consideramos que el bloque II, al tratar aspectos más abstractos y complejos, así como requerir mayor instrumental gráfico, podría ser abordado con clases magistrales hasta tener una primera valoración de la experiencia en los otros bloques.

        Además, el profesorado planificó concienzudamente el cronograma de actividades, así como el contenido de las mismas (tanto en las sesiones teóricas como en las de trabajo colaborativo), de manera que no supusieran una gran carga de trabajo para el alumnado (que así lo manifestó en las encuestas realizadas).
        En suma, la valoración global por parte del estudiantado fue muy positiva.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Rey Carmona

      Comentó el 16/06/2022 a las 14:19:52

      Buenas tardes:
      ¡Enhorabuena por vuestra aportación! Tengo una cuestión sobre la implementación de la metodología flipped classroom + JIT ¿Se ha aplicado a lo largo de TODAS las sesiones en los dos bloques seleccionados, o bien, se ha combinado con clases magistrales puntualmente (en determinados apartados)?
      Gracias.
      Cordialmente

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:41:06

        Muchas gracias, Francisco.

        En el bloque I, la metodología se llevó a cabo en todas las sesiones teóricas. Sin embargo, en el bloque de Introducción a la Macroeconomía, el profesorado decidió impartir las clases teóricas del tema 7 en forma de clases magistrales. Esta decisión se tomó debido a la mayor complejidad analítica y terminológica del tema, en el que se desarrolla, de una manera introductoria, el modelo de flujo de bienes en una economía abierta, que no resulta sencillo de asimilar al alumnado de primer curso mediante su trabajo autónomo. De este modo, el trabajo autónomo de los estudiantes en el bloque de Introducción a la Macroeconomía se orientó a la resolución de problemas utilizando actividades en grupo.

        Responder

    • profile avatar

      Ernesto Mesa Vázquez

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:13:54

      Estimados Juan y María del Pilar, resulta muy interesante ver cómo se aplica esta metodología en nuestra ciencia: la Economía. Como mencionáis, se entiende que alumnas y alumnos adquieren un mayor compromiso con la asignatura, al estar motivados por las sinergias que se producen, lo que debe redundar en un mayor nivel de satisfacción/felicidad y mejores resultados en las notas. Muy interesante vuestro aporte, gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:30:51

        Muchas gracias.
        Creemos que ha sido una experiencia enriquecedora, tanto para el profesorado como para el alumnado. La posibilidad de que las alumnas y los alumnos pudieran trabajar en grupo, tanto cuando fueron formados por el profesorado al principio del cuatrimestre, como cuando fueron ellas y ellos quienes eligieron grupo, sin duda constituyó una importante fuente de sinergias resultante de la interacción y el feed-back entre compañeras y compañeros. Fuimos testigos durante las actividades en grupo de situaciones de debate en las que se notaba que el estudiantado disfrutaba de la situación, sobre todo en la parte de macroeconomía, en la que tenían que manejar datos reales de países de nuestro entorno, y los resultados de los problemas que resolvían, en general, eran correctos.

        Responder

    • profile avatar

      María José López Sánchez

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:06:29

      Hola! Antes de nada, felicidades. Como profesora de Economía, me interesa mucho vuestro trabajo. Sería interesante poder comparar resultados de aprendizaje de esta asignatura y estos alumnos con los de los años anteriores.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:35:54

        Muchas gracias
        Sí, efectivamente, hay que hacer un análisis de los resultados. En él, pretendemos comparar las calificaciones de este curso con las de los dos o tres anteriores. El curso 2020-21 fue especial porque buena parte de la docencia fue on-line, pero en 2019-20 la docencia y la convocatoria de enero fueron totalmente presenciales.

        Responder

    • profile avatar

      Marisa Vercher Ferrándiz

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:00:47

      Creo que se hace necesario valorar los resultados académicos y no solo la satisfacción del alumnado, sé que comentáis que estáis esperando para hacerlo y me pregunto si os habéis planteado ponerlo en práctica nuevamente pero además con un grupo de control para comparar los resultados.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:35:39

        Gracias por la pregunta.
        Sí, efectivamente, hay que hacer un análisis de los resultados. En él, pretendemos comparar las calificaciones de este curso con las de los dos o tres anteriores. El curso 2020-21 fue especial porque buena parte de la docencia fue on-line, pero en 2019-20 la docencia y la convocatoria de enero fueron totalmente presenciales.
        No nos habíamos planteado utilizar un grupo de control, pero podría ser interesante. Seguramente lo haremos en el momento en el que se incorpore a la asignatura algún docente que no se haya involucrado en este tipo de metodologías. Gracias por la sugerencia.

        Responder

    • profile avatar

      Mariola Sánchez Romero

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:44:19

      Buenos días. Enhorabuena por vuestra ponencia. Muy interesante. Siempre me ha llamado la metodología de aula invertida para que los estudiantes ganen más autonomía. Una pregunta: ¿creéis que la metodología podría implementarse para cualquier asignatura, ya sea más teórica o más práctica? Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:35:12

        Muchas gracias, Mariola.
        Sí, en nuestra opinión esta metodología podría implementarse en prácticamente cualquier asignatura. Lo importante es el diseño de las actividades de trabajo previo autónomo del estudiantado y conseguir motivarlos en su seguimiento. Para ello, la asignación de puntuación de estas actividades como parte de la evaluación continua podría estimular su participación e implicación, aunque ello, evidentemente, requiere de seguimiento continuo y, en ocasiones, de un gran volumen de trabajo para el profesorado, sobre todo si se trata de grupos con un elevado número de estudiantes.

        Responder

    • profile avatar

      María A. Agustí Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:22:02

      Buenos días. Considero muy interesante y enriquecedora los resultados obtenidos. Me llama la atención la acogida por parte del alumnado. En un primer momento, cabría esperar que aumentará el absentismo debido a que el nivel de trabajo requerido es mayor aunque la adquisición de conocimiento se plantea de forma más continua y lineal. En la exposición indicáis que esperareis al final del curso para plantearos el análisis de los resultados obtenidos por parte del alumnado, veo de gran interés plantear la comparativa entre los resultados obtenidos en los bloques I y III, frente al bloque II basado en las clases magistrales.
      Un saludo y gracias por compartir la experiencia.

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:05:28

        Buenas tardes, María. Muchas gracias por sus palabras.

        Desde el inicio de las clases observamos una buena acogida, en general, de la metodología por parte del alumnado. El hecho de que prácticamente todas las actividades tuvieran asignada una puntuación (aunque fuera pequeña en algunos casos), favoreció la participación y el seguimiento por parte del estudiantado. Además, el profesorado trató de que todas las actividades tuvieran un volumen de trabajo autónomo adecuado y no supusiera una carga excesiva de trabajo (lo que fue también manifestado por el propio alumnado en las encuestas realizadas).
        Lo que sí observamos fue que, a medida que avanzaba el cuatrimestre, la asistencia a clase fue disminuyendo, especialmente en aquellas semanas en las que les coincidían actividades evaluativas de varias asignaturas. Además, en ocasiones, algunos estudiantes solo iban a las sesiones en las que había pruebas y luego se marchaban.

        Consideramos que uno de los resultados de esta experiencia debe ser el análisis de los resultados académicos una vez concluido el curso, para tener una perspectiva global de la esperada mejoría en los mismos. Además, la comparación con los resultados obtenidos con y sin la metodología, junto a la propia opinión de los estudiantes que manifestó en más del 70% su opinión favorable a que se implantara en toda la asignatura, nos permitirán valorar esta posibilidad para los cursos siguientes.

        Responder

    • profile avatar

      Julia M. Núñez Tabales

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:25:56

      Buenos días,
      En primer lugar, deseo felicitaros por vuestra propuesta.
      La aplicación de Flipped classroon+JIT implica proporcionar materiales al alumnado que requieren un trabajo autónomo previo. Habéis destacado la importancia de la selección adecuada de dichos materiales. Ahora bien, ¿qué criterios deberíamos tener en cuenta el docente para una selección acertada?
      Muchas gracias.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:31:49

        Buenos días, Julia.
        Muchas gracias por la felicitación y por la pregunta.
        En nuestra opinión, el material debe ser claro y conciso. De hecho, prácticamente todos los materiales proporcionados al estudiantado han sido elaborado por el profesorado, destacando las cuestiones más relevantes del programa, con un lenguaje técnico, pero sencillo. La mayoría de ellos consisten en presentaciones en Power Point y algunos vídeos , especialmente en los módulos de Introducción e Introducción a la Microeconomía. En la parte de Introducción a la Macroeconomía, les proporcionamos apuntes elaborados por el profesorado, que se adaptan a los contenidos concretos que se explican en las clases.
        Los pocos materiales que se han obtenido externamente se ha procurado que se ajusten en la medida de lo posible a nuestros contenidos.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Peña Sánchez

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:04:06

      Enhorabuena por poner en práctica esta nueva metodología. Parece que ha tenido aceptación entre el alumnado, porque se ha involucrado en la misma. Felicidades!!!!

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:04:35

        Muchas gracias.
        Sobre todo en el trabajo en grupo hubo mucha participación. Además, el hecho de que prácticamente todas las actividades tuvieran una puntuación en la evaluación continua, ayudó a que el estudiantado se involucrara y llevara un mejor seguimiento de la asignatura que con la metodología tradicional.

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Cuadrado Ballesteros

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:52:52

      Buenos días:
      Gracias por compartir vuestro proyecto y enhorabuena por todo el trabajo realizado, que seguro ha sido enorme!
      Me llama mucho la atención la metodología de "clase invertida", pero siempre he tenido algunas reticencias a su aplicación, puesto que temo que los estudiantes no preparen adecuadamente las sesiones... En su experiencia, ¿los estudiantes han trabajado por su cuenta de forma adecuada todas las sesiones o han tratado de convertirse en free riders?
      Gracias por adelantado y felicidades por su trabajo!
      Un saludo,
      Beatriz

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:29:36

        Muchas gracias, Beatriz, por sus palabras.
        Hemos comprobado que en la realización de los problemas en grupo, algunos estudiantes no colaboraban en la resolución de los mismos, aunque luego en la co-evaluación se repartían los puntos de manera equitativa entre ellos. En este sentido, la figura del free-rider se hizo presente en este tipo de actividades. Donde sí consideramos que hubo mayor trabajo autónomo fue en la preparación de las pruebas individuales.
        En cualquier caso, de acuerdo a las respuestas de los estudiantes, una parte importante de ellos no trabajaron en profundidad los materiales. Por ejemplo, el 39% manifestó haber trabajado superficialmente los materiales para el trabajo en grupo y un 6,6% no haberlo hecho.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Martín-Retortillo Naya

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:24:38

      Buenas, ¡enhorabuena por su trabajo e iniciativa!
      Mi pregunta es cómo se ha gestionado la carga adicional de trabajo que conlleva la preparación de todos esos materiales, que es muy intensiva. Se señala en el vídeo que se ha introducido en una asignatura, pero querían introducirse en más. ¿Esa misma asignatura la comparten entre varios profesores? ¿Todos aplican la misma metodología? ¿Qué recepción han tenido los docentes que no participaban en esa asignatura?
      Saludos
      Miguel

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:05:46

        Muchas gracias, Miguel
        La carga de trabajo la hemos repartido entre los tres profesores responsables de los 2 grupos de la asignatura en el grado de Economía y en los tres grupos del grupo de ADE. Además, hemos contado con la colaboración de un investigador predoctoral. Afortunadamente, el equipo está bastante compenetrado por lo que el reparto de tareas ha sido bastante fluido.
        Todos los grupos han adaptado esta metodología, por lo que no podemos contestar a su pregunta sobre la opinión de otros docentes. Tenemos pendiente intentar divulgar entre el resto de nuestros compañeros de área nuestra experiencia. Esperamos que les guste y que esta metodología se pueda extender a otras asignaturas de Economía que se imparten en otros grados.
        Por nuestra parte, pretendemos ampliar la metodología gradualmente a todos los temas de la asignatura.

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Calahorro López

      Comentó el 15/06/2022 a las 21:45:38

      Buenas tardes, enhorabuena por el trabajo,

      Algunos de los problemas que estamos percibiendo en los últimos años es que la asistencia a clase, la participación, realización de tareas, etc, cada año se va reduciendo, con lo que, ¿Podrían indicarme si ha aumentado tanto la asistencia a clase como la participación de los estudiantes con este tipo de metodología?.

      Gracias y enhorabuena.

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Olga María Rodríguez Rodríguez

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:25:01

        Muchas gracias.
        La asistencia a las clases en las que se aplicaba esta metodología ha sido significativamente mayor que a aquellas en las que no, porque su papel es mucho más activo por definición. Una parte de este efecto se explica porque en esas sesiones se incluían actividades que proporcionaban puntuación para la evaluación continua.
        En las prácticas con trabajo en grupo, en la que la asistencia era bastante elevada, y especialmente en la parte de macroeconomía, fue gratificante observar la gran implicación del estudiantado.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Solbes Ferri

      Comentó el 15/06/2022 a las 18:46:09

      Buenas tardes. Felicidades por su realmente interesante trabajo.
      Hay una cosa que nos ha llamado poderosamente la atención y es la idea de ofrecer un material escogido a los alumnos para aprovechar su ilusión ante el inicio de la carrera (es también nuestro caso) y, sobre todo, la realización de una encuesta para definir, según sus características, a los distintos grupos que van a trabajar en equipo. Nuestra pregunta se refiere precisamente al resultado de esa encuesta: ¿cuántos tipos de alumno han podido encontrar? ¿En que detalles se han fijado especialmente para dividir los grupos? ¿Han diseñado los grupos con alumnos de características homogéneas y han procurado combinarlos?
      Muchas gracias por su respuesta.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:17:16

        Muchas gracias
        El tipo mayoritario es el que accede con bachillerato de ciencias sociales y humanidades con conocimientos previos de Economía. En segundo lugar hay un grupo de estudiantes que procede del bachillerato de ciencias. Además, definimos una categoría de “otra vía de acceso” para aquellas personas que provienen de FP, bachillerato de arte, etc. En nuestra tipología incluimos una última posibilidad que aglutina a los estudiantes que han cursado la asignatura con anterioridad (independientemente de la vía de acceso a la universidad).
        En cada uno de los grupos intentamos que hubiera al menos un estudiante de ciencias y un repetidor, ya que la mayor frecuencia de estudiantes que había estudiado Economía en el bachillerato hacía que siempre estuvieran representados en el grupo. De este modo, teníamos estudiantes de nuevo ingreso con más conocimientos de Economía, estudiantes de nuevo ingreso con mejores competencias en matemáticas y estudiantes repetidores con experiencia en la universidad.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Marta Miranda García

      Comentó el 15/06/2022 a las 18:08:18

      Buenas tardes. Un trabajo muy interesante y les felicito por ello.
      Dado mi interés en la aplicación de la inteligencia artificial en la educación económica y financiera, me gustaría plantearles una cuestión. Dado el gran volumen de trabajo que ha supuesto esta metodología combinada, me gustaría saber ¿Qué parte de la experiencia que han realizado creen que prodía automatizarse para liberar tiempo a los profesores?.
      Muchas gracias por todo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:15:17

        Gracias por sus palabras y por la pregunta.
        Creemos que hay bastante espacio para la automatización. En este momento se nos ocurren las siguientes acciones, pero seguro que hay más:
        - La formación de grupos de trabajo utilizando los datos recabados mediante la consulta de Moodle.
        - El análisis de las respuestas a los cuestionarios que se realizan en clase. De hecho, se podría crear una base de datos de preguntas y que, en función de las respuestas obtenidas en clase, se generase una secuencia diferente de preguntas. Sería enseñanza Just in time guiada por un algoritmo de inteligencia artificial.
        - En el bloque 3 de la asignatura utilizamos datos reales procedentes de Eurostat. Sería fantástico poder diseñar un programa que cada año generase problemas con los últimos datos existentes en la base de datos.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Miragaya Casillas

      Comentó el 15/06/2022 a las 09:29:32

      Mi nombre es Cristina Miragaya, profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. ¡Enhorabuena por el trabajo porque me ha parecido muy interesante! ¿Consideráis que aplicando este tipo de metodologías los estudiantes también obtienen mejores resultados curriculares? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Acosta Ballesteros

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:14:00

        Muchas gracias, Cristina.
        Aunque aún no hemos hecho un análisis detallado de los resultados académicos, las personas que se involucraron en la metodología aplicada parece que obtuvieron mejores calificaciones que en cursos anteriores. En cualquier caso, lo que si apreciamos fue una mayor motivación y una dedicación más continua a la asignatura.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.