CÓD.A05-S03-19 ONLINE

Aprendizaje Basado en Proyectos y Expresión Corporal en la formación online del docente de Educación Física de Educación Secundaria durante la pandemia del COVID-19

La pandemia provocada por el COVID-19 ha dado generado un nuevo escenario educativo. Más concretamente, en la educación superior, la formación online a distancia ha sido el medio más utilizado para garantizar el desarrollo del curso y reducir la distancia social. En esta línea se ha constatado que el aprendizaje no tiene una clara correlación con la tecnología, pese a ser el canal para su transmisión, sino con el propio acto educativo (Ivenicki, 2021).

En este sentido, el cambio de paradigma no se basa entonces en el uso de la tecnología en sí misma y únicamente, sino de una metodología aplicada que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje. Asimismo, el aprendizaje colaborativo a partir del aprendizaje basado en proyectos muestra numerosos beneficios referidos a un aumento de la confianza, mejores resultados, mayor autonomía en el aprendizaje o mejores resultados que otros compañeros y compañeras en pruebas estándar (Sorea y Repanovici, 2020).

Atendiendo al contenido, la Expresión Corporal se considera una capacidad del ser humano para poner en juego emociones, ideas o estados de ánimo con una finalidad expresiva, comunicativa, creativa y estética, y sin implicación directa del lenguaje verbal (Gil, 2015).

En este sentido, el trabajo de Expresión Corporal en la formación del profesorado de Secundaria de la especialidad de Educación Física en la ciudad de Córdoba (España) se ha llevado a cabo mediante el aprendizaje basado en proyectos. De forma interdisciplinar se han conjugado tres asignaturas para implementar esta propuesta de innovación y poder llevar a cabo el trabajo propuesto.

El objetivo fue acercar al futuro profesorado el contenido de Expresión Corporal en Educación Secundaria mediante aprendizaje basado en proyectos de forma online durante el curso 20/21. Para ello se pusieron en marcha diversas estrategias y recursos educativos como el contrato de aprendizaje, portfolio, sesiones prácticas online, grabaciones de vídeo, presentaciones, utilización de apps educativas y tareas referidas al aprendizaje basado en problemas.

La utilización de dichos instrumentos, la mayor parte basados en aprendizaje cooperativo, ha generado una serie de beneficios, los cuales se han recogido en las diferentes reflexiones del alumnado en los trabajos. Así, han manifestado satisfacción, acercamiento a la realidad laboral o capacidad para trabajar en equipo, muy en relación con lo propuesto por Sorea y Repanovici (2020). Todo ello en referencia a un contenido que, según lo recogido en algunos de los comentarios iniciales, resultaba complejo para el alumnado. Igualmente destacan la importancia de la metodología de trabajo, sobre todo las sesiones prácticas online, ya que les ha ayudado a conocer más el contenido de forma práctica a pesar del desarrollo online de la asignatura, lo que conecta con lo planteado por Ivenicki (2021).

La innovación planteada y motivada por la situación sanitaria ha generado una oportunidad para poner en juego las posibilidades del medio digital en la formación del profesorado de Educación Secundaria en Educación Física, y más concretamente en el contenido de Expresión Corporal, mostrando el valor de dichas metodologías y del propio contenido.

Palabras clave

Aprendizaje En Línea Educación Física Enseñanza Superior Expresión Corporal

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Manuel Armada Crespo

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Morente Montero

Ver Perfil

profile avatar

Juan de Dios Benítez Sillero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.