CÓD.A04-S04-35 ONLINE

Aprendizaje colaborativo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa en el Máster de Profesorado de Secundaria, en las especialidades de Lengua-Literatura, Geografía-Historia y Matemáticas.

Aprendizaje colaborativo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa en el Máster de Profesorado de Secundaria, en las especialidades de Lengua-Literatura, Geografía-Historia y Matemáticas.

Dr. Albert Hendrickson Peralta Jaén

Universidad Internacional de la Rioja

RESUMEN

Esta experiencia educativa cuenta con 150 estudiantes participantes de la asignatura de Procesos y contextos educativos del Máster de Profesorado de Secundaria, en las especialidades de Lengua-Literatura, Geografía-Historia y Matemáticas, desde marzo a mayo de 2021. El enfoque de la asignatura se centra en fomentar aprendizajes desde la colaboración entre las distintas especialidades que conforman el grupo-clase, de manera que el alumnado pueda contribuir, desde la visión de su área específica, a la construcción del ser docente tomando como referencia las competencias de la asignatura y el trabajo colaborativo que el profesorado realiza en los centros educativos. Los objetivos de este trabajo son contribuir a la adquisición de aprendizaje competencial y fomentar el trabajo colaborativo en la formación inicial del profesorado de Secundaria. El trabajo colaborativo es una competencia del profesorado del siglo XXI, donde se intercambian ideas, se aportan soluciones y se construyen significados entre los iguales, que buscan mediante el diálogo, el debate y la consecución de tareas desarrollar los objetivos planteados por el grupo. Como aprendizaje, lo colaborativo requiere de la interacción entre los estudiantes y el profesorado, teniendo en esta experiencia varios canales de comunicación: el chat presencial de las clases, el foro con distintos hilos referidos a la vida del centro y el aula y por último, una actividad en flipgrid sobre la planificación y diseño de un ambiente de aprendizaje. El alumnado muestra una actitud abierta ante la propuesta de trabajar colaborativamente y participan activamente en las clases, en los diferentes hilos del foro y en la actividad de flipgrid. Esta participación activa se basa en realizar preguntas sobre el quehacer docente en el aula y centro educativo; aportar soluciones a situaciones que se les van presentando, tomando diferentes contextos educativos como ejemplo; a contestar a preguntas argumentativas referidas a la vida del centro y del aula, tanto en su organización y funcionamiento como en lo pedagógico; en delinear características del tipo de profesorado que quieren ser; en subrayar la importancia del trabajo en equipo y la interdisciplinariedad entre el profesorado. La relación entre el profesor-alumnado es horizontal, tratándoles como colegas de profesión. En cada encuentro pedagógico se trata de construir aprendizaje competencial, desde el quehacer docente y la colaboración, sirviéndonos de los temas de la asignatura, de la actualidad y las experiencias tanto educativas como profesionales del alumnado. Los resultados de la experiencia discuten sobre la importancia de formar al alumnado en la competencia de trabajo colaborativo ya que esta contribuye a una visión de centro, desde cada una de las especialidades y a la necesidad de fomentar la implicación personal, como una de las características del ser docente que construye proyecto educativo.

PALABRAS CLAVE

Máster Profesorado de Secundaria, aprendizaje colaborativo, aula virtual, formación inicial del Profesorado.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Aula Virtual Formación Inicial del Profesorado Máster de Profesorado de Secundaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Albert Hendrickson Peralta Jaén

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Natalia Concepción Reig Aleixandre

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:34:09

      Estupendo trabajo. Felicitaciones. El máster se imparte online, entiendo que esto hace necesario incentivar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos (futuros profesores), ¿piensas que este programa que has llevado a cabo sería igual de necesario si el máster fuese presencial? ¿Qué cambios harías para adaptarlo a un entorno presencial? Muchas gracias, tu programa es una herramienta valiosa para formar a los futuros educadores.

      Responder

      • profile avatar

        Albert Hendrickson Peralta Jaén

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:24:43

        Natalia. Gracias por su interés. Sí, es necesario trabajar la competencia de trabajo en equipo, con metodologías activas, tanto en la presencial como online. En este caso, con el aprendizaje colaborativo. En la modalidad presencial, además de lo descrito en este trabajo, daría un guion de preguntas clave y situaciones generadoras de debate al alumnado, previo a cada nuevo tema. Además de flipgrid, trabajaríamos la creación de vídeo y roleplaying dentro del aula, desde la observación del aula de secundaria, para ir de la práctica a la teoría, y viceversa, además de acentuar la formación en competencia emocional con un taller insitu sobre ello. Se podría aplicar el portafolio y una exposición individual como formato de examen final. Gracias. Albert.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Francisco Morote Seguido

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:45:04

      Estimado Albert, enhorabuena por el trabajo. Mi pregunta va relacionada en relación con los contenidos de la especialidad de Geografía-Historia, y más concretamente con los geográficos. ¿Qué contenidos habéis tratado para que los alumnos trabajen colaborativamente?

      Gracias.

      Álvaro

      Responder

      • profile avatar

        Albert Hendrickson Peralta Jaén

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:20:58

        Estimado Álvaro. Gracias por su interés. Esta experiencia educativa tuvo lugar con el profesorado de Secundaria, en dicho máster de formación. Trabajamos desde el diseño curricular, organización de centros y funciones del profesorado, diversos tipos de contenidos para que enlazaran la práctica diaria de un docente con los temas de la asignatura. Se focalizó en las situaciones y ambientes de aprendizaje promoviendo actividades de pensamiento crítico: debate, lectura y escritura y las metodologías activas, con una evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa. Desde cada especialidad se aportaron temas a trabajar con el alumnado, según la especialidad de cada estudiante: clima, demografía, cuidado del medio ambiente, reciclaje, movimientos migratorios, cultura, valores. Gracias. Albert.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 22/06/2021 a las 22:16:44

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo. Me ha encantado, es una labor fantástica.
      Me gustaría preguntarle, no obstante, por algunos consejos para gestionar algo así con una ratio alta de alumnos (más de 100).
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Albert Hendrickson Peralta Jaén

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:02:04

        Gracias, Victoria, por tu interés. Podríamos partir de un diagnóstico sobre la experiencia que tiene el alumnado en trabajo colaborativo, aplicando una encuesta y así planificar el posterior diseño de la intervención. Si conocemos tanto el rendimiento académico como las competencias blandas del alumnado y su capacidad de liderazgo, formaríamos los equipos heterogéneos, atendiendo a estas características. Si fuese alumnado nuevo, solo nos basaríamos en la encuesta y en una prueba piloto sobre las competencias de la asignatura para distribuirlos. Los equipos no deberían superar los cinco integrantes. Se podría utilizar mooddle, flipgrid o un edmodo con vídeos (flippedclassroom) para monitorizar que hagan el trabajo individual o en equipo. Dependería de cómo organizáramos las entregas de tareas y la evaluación continua: por ejemplo, distribuyendo roles y que uno se encargara de subir un resumen a flipgrid. Este trabajo colaborativo se combinaría con trabajo por proyectos o elaboración de un blog, creación de videos o exposiciones, ferias de conocimiento, que respondiesen a la adquisición competencial de la asignatura. En cualquier forma, esto es un gran trabajo para la docente, pero que tiene su importancia y aporta al cambio educativo. Abrazo. Albert.

        Responder

    • profile avatar

      Olga Guijarro Cordobés

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:57:16

      Gracias por esta aportación tan interesante para la formación del profesorado.
      Me gustaría saber si consideran que la duración del MAES es suficiente para poder desarrollar adecuadamente el trabajo colaborativo de cara a preparar al profesorado a su futura relación profesional con el resto de docentes en un centro educativo.

      Responder

      • profile avatar

        Albert Hendrickson Peralta Jaén

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:04:46

        Olga, gracias por su interés. Personalmente, considero que un curso es poco para la formación pedagógica del nuevo profesorado, pero hay que tomar en cuenta el coste económico y la organización y diseño del maes. Es muy importante que esta competencia se trabaje en todas las asignaturas que componen el currículum y que se enfoque cada especialidad como un trabajo en equipo, acción coordinada de todos los docentes para construir escuela. Gracias. Abrazo. Albert.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.