CÓD.A02-S02-17 ONLINE

Aprendizaje colaborativo y tiktok en Formación profesional del módulo Actividades comerciales.

Aprendizaje colaborativo y tiktok en Formación profesional del módulo Actividades comerciales. 

Med. Rogelio Pacheco Gómez

Dr. Albert Hendrickson Peralta Jaén

Universidad Internacional de la Rioja

RESUMEN 

Esta experiencia educativa se desarrolló en el módulo profesional MP-9 Aplicaciones informáticas para el Comercio en Ciclo Formativo de Grado Medio, la cual pertenece al primer curso del Grado en Actividades Comerciales, con un grupo-clase formado por 29 estudiantes, de los cuales 17 eran mujeres y 12 hombres, en edades comprendidas entre los 16 y 20 años. La intervención duró un mes del segundo cuatrimestre, (enero a abril del curso 2020-2021), con una temporalización de 14 sesiones, divididas en 4 horas semanal y una hora por sesión. Este módulo constaba de tres unidades formativas. La secuencia didáctica que se desarrolló en este trabajo trata de aportar un aprendizaje significativo, comprensivo, evitando lo memorístico y tomando en cuenta los hobbies del alumnado, como es el uso de la aplicación Tik tok, así como fomentar en el alumnado el trabajo colaborativo. Esta metodología conlleva una interacción entre el alumnado-profesor, y entre iguales, donde el diálogo, el debate y la toma de decisiones son necesarias para construir aprendizaje. Con el video TIK TOK, debían presentar un producto o servicio para poder venderse mediante dicha aplicación. Para ello se organizaron los espacios, agrupamientos y recursos, donde en cada sesión se desarrollaba el trabajo desde la colaboración individual y grupal. La responsabilidad y apoyo mutuo, fueron valores que destacaron en la secuencia y la adquisición de aprendizaje mediante la colaboración, el debate, consenso y preparación de la actividad final del vídeo que luego debían mejorar entre todo el grupo-clase. La organización de los equipos heterogéneos, en base a sus capacidades, buscaba también fortalecer las relaciones interpersonales del alumnado. Los resultados académicos fueron buenos. La nota media fue un 8. El alumnado se implicó y trabajó activamente. El departamento de Administración, Comercio y Marketing del centro, percibió con optimismo la secuencia didáctica y se interesó tanto por el desarrollo de la misma, procedimientos y los resultados La participación del alumnado en el aula y espacios del centro, despertó la curiosidad de otros grupos-clase y del profesorado, los cuales preguntaron y se interesaron en la secuencia didáctica para poder ampliar e intentar replicar para sus asignaturas y módulos profesionales en cursos venideros. Los resultados discuten acerca de la importancia de tomar en cuenta los intereses y necesidades del alumnado para conectar con los discentes y fomentar un aprendizaje significativo, cercano a su realidad cotidiana.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Significativo Ciclo Formativo Tik-Tok Trabajo En Equipo.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rogelio Pacheco Gómez

Ver Perfil

profile avatar

Albert Hendrickson Peralta Jaén

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mariana Oller Alonso

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:31:52

      Enhorabuena a los dos, me ha gustado mucho vuestro trabajo, estoy totalmente de acuerdo el considerar la competencia emocional como uno de los pilares fundamentales, sobre todo lo sabemos los profesionales que nos dedicamos al mundo de la empresa como el desarrollo de la misma proyecta sobre el resto del equipo y nos hace crecer. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Pacheco Gómez

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:21:49

        Muchas gracias Mariana, se agradece.

        Creo que en los tiempos actuales, la competencia emocional en el alumnado es primordial. Bajo mi humilde opinión, esta competencia recoge un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular sus emociones. Con esta actividad, la idea es potenciar justamente a los alumnos: la empatia, motivación, fomentar las relaciones, su conciencia, que debido a mi larga trayectoria en el mundo de la empresa privada tanto se añora, siendo importantes tanto para uno mismo, como para el equipo. Haciendo crecer el grupo de trabajo y la empresa.

        petencia emocional como uno de los pilares fundamentales, sobre todo lo sabemos los profesionales que nos dedicamos al mundo de la empresa como el desarrollo de la misma proyecta sobre el resto del equipo y nos hace crecer. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Isabel Santateresa Bernat

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:49:26

      Enhorabuena a los ponentes, me parece una actividad muy atractiva y muy útil para al alumando, empleando una herramienta con la que están familiarizados en un uso en su tiempo libre (Tik Tok), con el fin de que se incremente la motivación y esfuerzo por hacer un buen trabajo.
      ¿Qué competencia pensáis que ha sido la que más han desarrollado gracias a esta actividad?
      En la ponencia indicáis varias, pero cuál pensáis que sobresale del resto de competencias, respecto a que con otras actividades de curso sería más difícil que se desarrollara?
      Gracias y saludos,
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Pacheco Gómez

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:12:13

        Muchas gracias Patricia.

        La verdad que la actividad, como bien decías es muy atractiva y útil, para el alumnado y el docente. Por que al usar una herramienta tan familiar para el alumnado, tal y como dices la motivación y el esfuerzo por hacer la actividad, es brutal.
        El alumnado desarrollo varias competencias, pero creo que la que más desarrollaron son la organización y el trabajo en equipo.
        Fue una de las cosas, junto con la motivación que más me llamo la atención. Como se organizaron , se apoyaron, participaron, además de debatir, llegando a conclusiones y al resultado final de forma democrática.

        Como bien has mencionado derivado a la motivación, hay inputs que el alumnado en otras actividades, es difícil poder potenciar las competencias mencionadas.

        Por lo que al final, como conclusión, observas que si empleas herramientas familiarizadas con el alumnado y lo consensuas con el grupo-aula, hace incrementar la motivación y esfuerzo, cosa que facilita el desarrollo de cualquiera de las competencias.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Chamorro Mera

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:23:19

      Felicidades por vuestra iniciativa docente. Quisiera saber si os fue fácil elegir TikTok por el perfil de vuestros alumnos o os planteasteis alguna otra red social para ejecutar esta actividad docente. Así mismo quisiera saber si, a partir de esta primera experiencia, cambiaríais algún aspecto del diseño de la actividad para el siguiente curso. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rogelio Pacheco Gómez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:32:36

        Muchas gracias por su felicitación.
        Referente a la respuesta sobre la elección fue fácil, esta app ( TIK TOK) es muy utilizada en el perfil del alumnado del aula, además en varias ocasiones detuvimos la clase al estar viendo videos con la app, por eso decidimos utilizarla.
        Sobre la segunda parte, inicialmente no hay ninguna intención de realizar un cambio en el diseño de la actividad para el siguiente curso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.