CÓD.A04-S05-04 ONLINE

Aprendizaje docente a través de redes sociales. El caso del hashtag #Claustrovirtual

Recientes estudios se han centrado en analizar cómo y por qué los docentes utilizan redes sociales tanto para su desarrollo profesional, como para establecer nexos de contacto con otros docentes, creando espacios de afinidad y colaboración (Carpenter et al., 2020). Un elemento que caracteriza a las redes sociales sociales digitales son los denominados “hashtags” o etiquetas, los cuales sirven para identificar determinados temas presentes en una publicación (Greenhalgh & Koehler, 2017). La literatura de investigación sobre las características, estructura o funciones de los hashtags en español sobre temáticas educativas es escasa. Por ello, en esta investigación nos centramos en analizar uno de los hashtags que, desde 2017 ha venido recibiendo la atención de una parte de los docentes de habla hispana. Nos referimos al hashtag #ClaustroVirtual.

En este estudio nos centramos en analizar el espacio de afinidad que se ha generado en torno al hashtag #Claustrovirtual. El periodo de análisis que presentamos va desde marzo de 2020 hasta enero de 2021. Se trata de un periodo especialmente significativo porque representa el inicio de la pandemia con el confinamiento inicial, así como el periodo de convivencia con el virus COVID-19. El total de tuits analizados ha sido de 78.470, de los cuales 12.210 han sido tuits, 62.671 retuits y 3589 respuestas. Estos tuits han sido enviados por un total de 23.348 personas diferentes, aunque constatamos que la mayoría (22.218) han participado enviando entre 1 y 10 tuits. 

Hemos podido conocer la frecuencia y distribución temporal de publicación, así como detectar a los docentes más activos del hashtag, analizando las relaciones e influencia que ejercen entre los demás usuarios del mismo. Mediante el programa Graphext hemos realizado un análisis de redes sociales, concretando el grado de modularidad, centralidad y centralidad de intermediación, lo que nos ha permitido conocer las sinergias existentes entre los docentes más activos en el hashtag. Hemos podido identificar 14 docentes con un alto grado de influencia y reconocimiento por parte de los demás usuarios de la comunidad, lo que les convierte en figuras de valor para la comunidad. Para analizar de manera descriptiva por qué y para qué utilizan los docentes el #claustrovirtual diseñamos un instrumento compuesto por 8 dimensiones que fue respondido por 81 docentes con un alto nivel de participación en el #claustrovirtual. Entre los resultados obtenidos, encontramos que estos docentes hacen uso de hashtag en sus publicaciones tanto para localizar y recurrir a docentes con más experiencia, así como para plantear dudas y preguntas a la comunidad o pedir apoyo a la misma.

Palabras clave

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES APRENDIZAJE INFORMAL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE REDES SOCIALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Marcelo Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Mauri Medrano

      Comentó el 20/06/2022 a las 10:11:33

      Buenos días, me ha parecido muy interesante, enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Calonge Pascual

      Comentó el 20/06/2022 a las 10:06:40

      Estimada Paula:

      En primer lugar, enhorabuena por tu interesante e innovador estudio realizado y que nos muestras a través de tu ponencia.
      En relacción a él, me gustaría preguntarte tres cuestiones que me han surgido al atender tu ponencia:

      1. Si el software GRAPHEST es gratuito y de ser así dónde puede obtenerse.
      2. En relación a tu estudio realizado de un análisis del entorno (Red social Twitter), habéis utilizado algún tipo de "Guidelines" que sean utilizadas como "Gold Standard" para este tipo de análisis a nivel científico.
      3. Por último, si tienes conocimiento de algún estudio científico que demuestre que el uso del hashtag es también un potente recurso de aprendizaje para los alumnos y que me puedas recomendar.

      Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:27:53

        Estimado Sergio, gracias por tus comentarios, te paso a aclarar:
        1. El software Graphext no es gratuito, es de pago pues se trata de una herramienta muy potente utilizada por sectores de marketing y analítica de datos a gran escala. Por desgracia, es de pago.
        2. Para el análisis del hashtag en cuestión seguimos una metodología inductiva, pues era la primera vez que nos enfrentábamos a tal cantidad de datos. La manera de tratarlos y analizarlos ha venido dada, como te comento, de una forma inductiva a medida que alcanzábamos el conocimiento de los datos, así como asesorada por profesionales técnicos del área de la analítica de datos.
        3. Existen investigaciones que han confirmado la utilidad de redes sociales como Twitter y el uso de los hashtags para el diseño de actividades de aprendizaje colaborativas en este entorno. Una que puedo recomendarte es "Utilizing Twitter and# hashtags toward enhancing student learning in an online course environment".

        Gracias por tu aporte

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Fabregat Barrios

      Comentó el 20/06/2022 a las 10:01:23

      Estimada Paula:
      Muchas gracias por su ponencia. Nunca me imaginé el poder de las palabras clave en las redes y cómo se pueden emplear para conectar con otros docentes y contenidos de la especialidad. Nada más lejos de la visión comercial y consumista que, en no pocas, ocasiones, tenemos de las redes sociales tanto docentes, padres y los propios alumnos.
      Gracias por exponer las bondades de la redes sociales para la educación.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:30:02

        Muchas gracias por tus palabras, Santiago. Hay investigaciones que se han analizado un fenómeno nuevo llamado "teacherpreneurs" y que se está popularizando en países como EEUU o Inglaterra. Sin embargo, esta visión difiere de la presente en España, pues aquí los docentes comparten sus materiales y recursos de forma libre y sin ánimo de lucro. Quizás en eso reside la creación de esta gran comunidad que ha surgido en el hashtag #claustrovirtual.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Cristina del Pilar Gallego Fernández

      Comentó el 17/06/2022 a las 18:34:08

      Enhorabuena por tu trabajo, es una propuesta realmente interesante e innovadora.
      Está claro que hoy día este tipo de aprendizaje informal a través de las redes está a la orden del día, pero ¿en qué rango de edad tiene más uso? ¿docentes que no han trabajado desde el inicio con redes sociales se van incorporando a esta nueva forma de aprender y comunicarse?

      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:34:14

        Hola Cristina, una pregunta muy interesante. En siguientes investigaciones hemos analizado justamente el uso de redes sociales por parte de los docentes y las motivaciones que tienen a la hora de acceder y publicar. Curiosamente, en cuestión de edad no hay uniformidad, pues encontramos desde docentes noveles (30-35 años), hasta docentes con experiencia de más de 30 años. La cuestión es el interés en entrar en esta comunidad. Sin embargo, lo segundo que comentas es muy interesante. EL inicio a las redes suele ser espontáneo, no abren sus cuentas con el objetivo de convertirse en figuras de referencia, sino por un interés y curiosidad de ver cómo es este entorno. En ocasiones acceden motivados por sí mismos y en otras recomendados por algún compañero o incluso porque al realizar una formación lo han requerido. Muchos docentes se quedan en un nivel de observador, pero otros avanzan hasta convertirse en generadores de conocimiento y contenido. En esta evolución estamos trabajando ahora mismo, pues resulta interesante ver cuáles han sido las historias de vida de personas conocidas como "referentes" en redes sociales desde que inician en redes, hasta que se convierten en lo mencionado.

        Muchas gracias por el interés

        Responder

    • profile avatar

      Yeny Velásquez León

      Comentó el 17/06/2022 a las 15:46:01

      De verdad mis felicitaciones por esa investigación, me inspira a aplicar esa estrategia aquí en donde trabajo, mis sinceras felicitaciones 👏👏👏

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:34:46

        Muchas gracias, Yeny. Para cualquier cuestión en la que necesites orientación puedes escribirme y te responderé encantada.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      David Sanz-Bas

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:26:24

      Buenos días Paula,
      Enhorabuena por la investigación realizada.
      Me gustaría saber si se ha planteado analizar los resultados teniendo en cuenta el perfil/edad del docente, ya que previsiblemente, el uso de estas herramientas para el aprendizaje iría asociado a un perfil joven, ¿qué medidas se podrían tomar para aumentar el uso en un número mayor de docentes y con un perfil menos activo en redes sociales?
      Muchas gracias, un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Mª del Carmen Corujo Vélez

      Comentó el 16/06/2022 a las 19:20:52

      Buenas tardes Paula, me sumo a las felicitaciones de otros colegas!
      Quería preguntarte si para hacer esta investigación, a partir de un hashtag público se hace necesaria la petición de algún consentimiento informado por parte de todos los participantes; entiendo que no sería viable, dado el número tan elevado de personas, pero me planteo ¿En qué medida como investigadores estamos respetando la ética en este tipo de investigación? ¿Hay alguna normativa al respecto o todavía la red se escapa de estas normas, como de muchas otras? Es simplemente curiosidad y te agradezco de antemano tu respuesta, Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:39:09

        Buenas tardes, Mª Carmen

        En este análisis hemos utilizado los datos públicos de estas personas, mostrando únicamente sus nombres de usuario y la actividad que ejercen en redes sociales. Sin embargo, en otras investigaciones basadas en entrevistas sí que es necesario un consentimiento informado y una gestión de datos bajo la LOPD. Es imprescindible guardar los principios de ética en este tipo de investigación, pues mostramos el comportamiento de ciertas personas en redes sociales. Yo creo que el respeto lo mostramos no superando las barreras de lo que podemos mostrar y lo que no. Por ejemplo, no debemos reflejar en un paper ciertos comentarios de personas que, en algún punto de su carrera, han realizado y que quizás ellos no desean hacerlos más públicos que en su propia red social. Hay que tener una sensibilidad y cuidado especiales, pues trabajamos con personas que exponen sus ideas, pensamientos y experiencias en un entorno social.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Mañas Viejo

      Comentó el 16/06/2022 a las 18:27:31

      Buenas tardes Paula, una ponencia muy interesante enhorabuena! ¿Qué otros usos, crees, que se le puede dar a este tipo de estrategias dentro del ámbito educativo?

      Responder

    • profile avatar

      Eduard Masdeu-Yélamos

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:19:27

      Buenas tardes Paula,

      Antes de nada, enhorabuena por la presentación de esta experiencia tan interesante. Teniendo en cuenta tu propuesta, ¿Tienes constancia de otras etiquetas similares a la de #claustrovirtual que sean utilizadas por los docentes en Cataluña?

      Eduard Masdeu

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:45:08

        Hola Eduard, gracias por tu comentario.

        En universidades y estados de los EEUU suele ser común que cada institución tenga su propio hashtag educativo. Por ejemplo, #OklaED (Oklahoma), #MichED (Michigan) u otros hashtags específicos como #phdChat. Se trata de iniciativas que promueven bien docentes universitarios o personal de instituciones gubernamentales. Por el momento en España no es muy común esta estrategia y desconozco si en Cataluña hay hashtags concretos más que los propios de universidades como la UOC o UB, pero estaré atenta a ver si surgen hashtags propios en determinadas comunidades o instituciones.

        Gracias por tu aporte

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Jodar Jurado

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:49:54

      Buenos días, Paula:
      Enhorabuena por su ponencia. Me ha interesado mucho y es evidente que las redes sociales fomentan la motivación del alumnado. Mi pregunta es si tiene en mente realizar en un futuro un estudio similar en otras redes, como Instangram, en las que el uso del hashtag está también muy extendido. Estoy muy interesada en este tipo de trabajos.
      Un saludo y muchas gracias por adelantado.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:47:38

        Hola Rocío.

        Definitivamente Instagram es una de las redes sociales que, a día de hoy, los docentes utilizan con más frecuencia para publicar sus contenidos, materiales o experiencias de aula. También hay hashtags específicos aparte de #claustrovirtual y tenemos en mente conocer si se hace el mismo uso de Instagram que de Twitter y si existen diferencias entre ellas. Por el momento nos hemos adentrado en Twitter por considerarse la red social en la que se dan encuentro miles de docentes de todos los niveles educativos, pero continuaremos analizando otras redes sociales como Instagram y Facebook.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Villalustre Martínez

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:18:11

      Estimada Paula,
      Muchas gracias por tu ponencia y enhorabuena por el trabajo desarrollado.
      Sin duda las redes sociales ocupan un lugar significativos en nuestras vida, y también en nuestro proceso de aprendizaje.
      En este sentido, ¿podrías ampliar un poco más los resultados de tu estudio?
      Muchas gracias
      Un saludo,
      Lourdes Villalustre

      Responder

    • profile avatar

      Ana Cristina Formento Torres

      Comentó el 15/06/2022 a las 16:08:14

      Hola buenas tardes Paula. Enhorabuena por tu investigación y ponencia presentada. Me ha parecido muy interesante el análisis que expones y el potencial que como fuente de información pueden ofrecer las redes, en este caso a nivel de los docentes como profesionales.
      Imagino que habrás recogido si la edad influye en la elección de determinadas redes como twiter en vez de otras, y si los más jóvenes que se van incorporando a la profesión utilizan o usarán otras que ya usan a nivel personal y que no es twiter, ¿no?
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Luis Olivas Morillo

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:51:03

      Buenas tardes. Enhorabuena. Es muy interesante. Mi pregunta es si ve factible la creación de una red social específica de docentes para que se pueda desarrollar todo el potencial de este colectivo. Muchas gracias y saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Elena Cerdá-Mansilla

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:40:56

      Primero de todo, enhorabuena por el trabajo, ¿Habría alguna forma de potenciar este tipo de aprendizaje, para que las redes se extendiesen entre los docentes?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Marta Sampériz Hernández

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:01:41

      Hola, Paula. Gracias por tu trabajo. Me parece muy interesante el tema de los hashtags para aglutinar temas y su utilización en las redes sociales. Quería preguntarte si has contemplado en la investigación de qué manera influyen estas etiquetas (hashtags) en la formación del lector o en las guías de lectura que se ofrece al lector en las redes sociales.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Adrián García-Valverde

      Comentó el 15/06/2022 a las 09:35:12

      Hola Paula,
      Gracias por la ponencia. Desconocía este recurso y apoyo online entre docentes, me parece estupendo que se desarrollen este tipo de iniciativas. Por lo que he entendido, este #ClaustroVirtual es multidisciplinar y transversal a los distintos niveles de enseñanza. ¿existe algún sub hashtags, o conjuntos de ellos, para tratar de forma específica cuestiones propias de cada área de conocimiento?
      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Ingrid Noguera Fructuoso

      Comentó el 14/06/2022 a las 21:35:17

      Gracias por la ponencia Paula. Conozco otros artículos en los que también se ha hecho este análisis. La verdad es que esta comunidad es muy activa y fructífera. Yo estoy trabajando en temas de comunidades de práctica virtuales y una de mis preocupaciones es la sostenibilidad. Una comunidad ha través de Twitter es más sostenible que una de tipo más formal, sin embargo, como en toda comunidad, el papel del dinamizador es fundamental. ¿Qué opinas? Crees que se puede generar una comunidad autogestionada?

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:55:27

        Hola Ingrid, un aporte muy interesante. Desde luego es fundamental que exista una figura que actúe como difusor o dinamizador. En ocasiones no es solamente una persona, pueden ser varias y puede no existir una organización estructurada, pero a pesar de ello, como vemos en este hashtag, hay una evolución en su uso y evidente sostenibilidad. Existen roles que los usuarios asumen en el uso de determinados hashtags y redes sociales, desde los "lurkers" (actores receptivos) hasta los "traders" (difusores de información). Es interesante analizar estos roles y cómo llegan los usuarios a convertirse en uno u otro.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Bartolomé Pizà-Mir

      Comentó el 14/06/2022 a las 18:19:59

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por la propuesta. Aunque me parece muy interesante, a veces me cuesta imaginar como éste tipo de "proyectos" o "propuestas"se pueden llevar a la práctica docente habitual. cómo docentes, independientemente de la etapa, ¿como podríamos sacar el máximo provecho a nivel individual?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 14/06/2022 a las 18:54:03

        Hola Bartolomé, gracias por tu comentario. Es cierto que cuando hablamos de redes sociales lo primero que se nos viene a la cabeza es una visión comercialista y lucrativa, personas publicitando productos o mostrando aquello que interesa a ciertas marcas. Sin embargo, si te "das una vuelta" por el hashtag #claustrovirtual en Twitter verás que no tiene nada que ver con esa perspectiva. Ahí encontrarás a cientos de docentes que comparten sus ideas, actividades y experiencias que han puesto en marcha en aulas de toda España. Es un espacio altruista en el que los docentes no solo conocen qué hacen en otras escuelas y aulas, sino que entablan conversaciones, interactúan e intercambian conversaciones sobre estos proyectos o actividades. De este modo es como los docentes desarrollan ese aprendizaje informal que luego transfieren a sus aulas. El máximo provecho lo sacamos haciendo uso cada uno de la red social, conectando con docentes que pueden servirnos como fuente de inspiración y aprendizaje y, sobre todo, compartiendo lo que hacemos en nuestro aula, por muy pequeño que sea. Así se genera una comunidad de docentes que contribuyen a que el aprendizaje se difunda y a mostrar esas experiencias y buenas prácticas. Espero haberte resuelto la pregunta. Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 20/06/2022 a las 18:59:23

        Hola Bartolomé

        Precisamente este tipo de aprendizaje que surge en redes se encuadra dentro del aprendizaje informal y autoaprendizaje, aquel que una persona desarrolla por iniciativa propia y que está fuera de las propuestas estructuradas dentro de ámbito educativo formal. El máximo provecho que los docentes reside en su uso, pues un profesor puede acceder a Twitter simplemente para publicar una experiencia que le ha resultado exitosa en su aula y esa misma experiencia puede ayudar a otro docente para inspirarse y trasladarla a su aula. Se trata de un aprendizaje que va surgiendo conforme uno entra en esa red social y se crea su "comunidad" en la que selecciona a diferentes usuarios que puede considerar de referencia para sí mismo. De las redes podemos seleccionar qué aprendemos, seguir a docentes de nuestro área de conocimiento, materia, nivel educativo y comenzar a interactuar y aprender de (y con) ellos.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio González-Morales

      Comentó el 14/06/2022 a las 17:34:00

      Estimada Paula.
      interesante propuesta.
      Habría alguna manera de separar los intereses de cada miembro para poder ir más directo a aquello que a cada uno le interesa en cada momento.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 14/06/2022 a las 18:58:09

        Hola Antonio. No comprendo muy bien tu intervención, pero voy a tratar de responderte según lo que interpreto. Dentro de este hashtag hemos analizado los mensajes que en él se han enviado, analizando también los hashtags complementarios que se han usado. Es posible "separar" esos mensajes por palabras clave, pero piensa que analizamos más de 70.000 hashtags y separar por intereses podría ser algo tedioso. Sí que podemos aglutinar temas o clusters de temas que se han mencionado con frecuencia, permitiendo analizar qué elementos o aspectos preocupan o interesan a los docentes. En nuestro análisis vimos que gran parte de los hashtags que acompañaban a #claustrovirtual tenían relación directa con la enseñanza, de una forma global. Espero haber resuelto tu pregunta y si no es así estaré encantada de responderte de nuevo. Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.