CÓD.A03-S03-08 ONLINE

Aprendizaje por proyectos en la materia de Sociología en titulaciones de educación.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza basada en proyectos (PBL) constituye una estrategia holística donde los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula (Karlin & Viani, 2001). Por ello, se vuelven imprescindibles para trabajar las competencias transversales, así como las profesionales. Otra de sus grandes potencialidades radica en que los estudiantes aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos y se sienten más motivados al tener un papel activo en la planificación de su propio aprendizaje.

Desde estas premisas de partida se ha empleado esta metodología en la docencia de la materia Sociología de la Educación con distintas titulaciones de educación añadiendo el trabajo en equipo como herramienta de trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo general:

– Diseñar un proyecto de investigación sociológica aplicado a contextos educativos

Objetivos específicos:

– Crear, aplicar y analizar distintas técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas en el ámbito socioeducativo

– Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica

– Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos de análisis socioeducativo

– Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social

 

METODOLOGÍA

Los proyectos de investigación se realizan en grupos formados por 5 o 6 integrantes que eligen la temática de su proyecto de investigación.

Al inicio del proyecto se facilitan una serie de recursos audiovisuales realizados en un Proyecto de Innovación Docente previo para mejorar la operatividad del trabajo en equipo.

Se realizan entregas parciales de diversas partes del proyecto para el seguimiento y corrección por parte del/la profesor/a de la asignatura.

Los criterios de evaluación son variados: interés y justificación del tema elegido, coherencia interna entre los apartados de la investigación, conexión y aplicación de los contenidos de la asignatura, explotación de fuentes secundarias, seguimiento del proceso y valoración del trabajo en equipo y empleo de referencias bibliográficas.

DISCUSIÓN

En una materia como la Sociología de la Educación resulta muy relevante el desarrollo de competencias investigadoras. La tutela docente a los estudiantes durante la elaboración del proyecto ofreciéndoles recursos y orientación, aclara sus dudas y les guía hacia un aprendizaje colaborativo, crítico y analítico.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Este método permite a los estudiantes un proceso permanente de reflexión, pues lleva a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras. Con la realización del proyecto, el alumnado desarrolla competencias de intercambio de ideas, trabajo en grupo, toma de decisiones, y previsión de la puesta en práctica de la idea del proyecto que permiten un aprendizaje contextuado y vivencial.

El desarrollo docente de varios años basado en este método de aprendizaje ha posibilitado la coordinación con docentes de la materia Metodología y ha permitido realizar conjuntamente los proyectos con unos excelentes resultados y satisfacción por parte del alumnado.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Flipped Classroom Innovación Docente Innovación Educativa Trabajo Colaborativo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Morales Romo

Ver Perfil

profile avatar

María José Hernandez Serrano

Ver Perfil

profile avatar

Noelia Morales Romo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:52:41

      Buenos días
      Me parece una sólida contribución metodológica. Podríais decirnos algunas de las temáticas que eligieron los estudiantes y si había alguna diferencia por especialidad?
      gracias y felicidades por el proyecto

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:08:03

        Gracias Amparo. Las temáticas son muy variadas: educación afectivo-sexual en las aulas, alumnado zurdo en el aula, TIC, TDAH, educación ambiental, repercursiones de la Covid...
        Realizamos este proyecto en la Grado de Educación Infantil, Primaria y en Pedagogía y sí hay diferencias a la hora de elegir temáticas y de su enfoque.
        Un cordial saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Morales Romo

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:41:06

      Gracias por tu aportación. Es una de las limitaciones del trabajo en equipo. Realizamos un proyecto de innovación previo en el que elaboramos píldoras formativas para explicar distintas estrategias y recursos para que el trabajo sea cooperativo y evitar el parasitismo de algunos/as integrantes del equipo.
      A pesar de ello, la igualdad total no existe en un trabajo grupal pues lo interesante es la complementariedad y los aportes diferenciales de cada persona.
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Gema Sánchez Medero

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:21:28

      Hola a las tres

      Muy interesante vuestra ponencia, pero me gustaría haceros una pregunta, como evitáis que algunos alumnos no se escondan en el trabajo de grupo, es decir, que todos trabajen por igual?

      Responder

      • profile avatar

        María José Hernandez Serrano

        Comentó el 22/06/2021 a las 16:16:54

        Hola Gema, realizamos una breve formación inicial (como ha comentado Noelia anteriormente) con video-píldoras. Además, tenemos una rúbrica diseñada para autoevaluarse, donde también les pedimos honestamente que valoren su desempeño. Hemos presentado otra comunicación sobre ello, puedes verla aquí: https://inndoc.org/ponencia/rubrica-de-autoevaluacion-para-ensenar-a-los-futuros-maestros-a-trabajar-en-equipo-y-aprender-colaborativamente/
        Es difícil evitar que algunos "se escondan" pero buscamos su compromiso desde el principio de la materia.
        Gracias, seguiremos hablando.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.