CÓD.A04-S04-16 ONLINE

Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente: la importancia de la reflexión. Innovación educativa en el ámbito de la didáctica de la Expresión Corporal

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, en adelante) supuso la incorporación de cambios metodológicos en las universidades, fomentando la incorporación de las metodologías activas y experienciales en la docencia para responder a las necesidades de este modelo. En este sentido, diferentes autores justifican su idoneidad para responder al modelo competencial (Perez-Poch et al., 2018; Robledo et al., 2015) y McAleese (2013; 2014) manifiesta que el EEES ha supuesto una transición hacia el uso de este tipo de estrategias. Dentro del amplio abanico de propuestas que conforman las metodologías activas y participativas, se quiere destacar el Aprendizaje-Servicio (ApS, en adelante), ya que esta estrategia procura el aprendizaje de contenidos académicos a la vez que se presta un servicio a la comunidad atendiendo alguna necesidad no cubierta (Chiva-Bartoll y Gil-Gómez, 2018).

Tomando en consideración el contexto descrito, este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia de innovación metodológica en la que se diseñó e implementó un programa de ApS en la titulación del Grado de Maestro o Maestra de Educación Infantil de la Universitat Jaume I de Castellón. Desde una perspectiva puramente pedagógica, el objetivo principal de programa era ofrecer al alumnado universitario las condiciones necesarias para que pudieran desarrollar las competencias académicas que se les exigía. No obstante, los propósitos del profesorado responsable del programa iban mucho más allá, ya que pretendían que el desarrollo de competencias no se centrara únicamente en las académicas, sino que el programa debía suponer un espacio su desarrollo integral en el que se fomentara la adquisición de competencias personales, sociales y cívicas. Esta finalidad responde a la concepción que se tiene sobre la figura del futuro profesorado y de su formación inicial, representando un elemento clave en la mejora del sistema educativo. Con ello se procura que el alumnado ponga en juego valores, actitudes y habilidades necesarias para poder dar una respuesta educativa de calidad para todos los niños y niñas en el futuro.

El colectivo receptor del servicio fueron niños y niñas pertenecientes a seis entidades socioeducativas de la ciudad de Castellón de la Plana. Se dividió al alumnado en grupos y cada uno desarrolló un proyecto de ApS en el que diseñaron e implementaron sesiones de juegos motrices y de expresión corporal dirigidas a mejorar las necesidades motrices y de socialización detectadas en los niños y niñas participantes.

Es importante señalar que para poder alcanzar los propósitos que se persiguen con este tipo de programas educativos es fundamental planificar y sistematizar meticulosamente tanto las acciones que debe desarrollar el profesorado universitario como las del alumnado participante. Por ello, se quieren compartir las herramientas y el proceso llevado a cabo en relación a todas esas acciones, con especial énfasis en el proceso de reflexión, ya que se considera fundamental para afianzar los aprendizajes. Al compartir este trabajo se pretende mostrar un ejemplo de innovación educativa que conjuga el desarrollo de competencias académicas, sociales, personales y cívicas, por parte del alumnado universitario, a la vez que presta un servicio a la comunidad.

Palabras clave

Aprendizaje Servicio Expresión Corporal Formación de Profesorado Innovación Docente Reflexión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Maravé Vivas

Ver Perfil

profile avatar

Celina Salvador-Garcia

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Capella-Peris

Ver Perfil

profile avatar

Jesús Gil Gómez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Julián Marquez Morin

      Comentó el 28/06/2021 a las 23:38:26

      Enhorabuena compañeres! Mi pregunta es también breve. Consideráis que el A-S se inscribe en las metodologías críticas? Es decir consideráis después de una experiencia práctica, que es posible a través del A-S, que se puede acompañar a la comunidad y comprometerse con ella desde una perspectiva horizontal y crítica que promueva al sujeto con el que se trabaja más que al objeto de estudio que demanda acciones?? Saludos y enhorabuena

      Responder

    • profile avatar

      Oscar Chiva-Bartoll

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:44:39

      Estimadxs autorxs,
      Enhorabuena por el trabajo y la exposición. La pregunta es breve. Simplemente quisiera conocer su opinión acerca de si los procesos de reflexión trabajados en el proyecto expuesto podrían ser aplicados, con alguna modificación, en etapas educativas como la educación secundaria?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Maravé Vivas

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:32:49

        Buenas tardes, muchas gracias por su aportación. Sin duda, tanto los procesos como los recursos podrían se podrían implementar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, consideramos muy conveniente que durante esta etapa se fomente el proceso de reflexión y se pongan a disposición del alumnado herramientas para que se facilite, sistematice y guie el proceso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.