CÓD.A05-S05-04 ONLINE

Aprendizaje-servicio y Espacios Naturales Protegidos. Un ejemplo en el Grado de Geografía y Medio Ambiente de la Universitat de València

El contacto con el territorio a través de salidas de campo es una de las características que mejor definen los estudios universitarios en Geografía. Sin embargo, la participación activa del alumnado de esta disciplina en la resolución de problemas reales del territorio es menos frecuente. En este trabajo se expone una experiencia de aplicación del Aprendizaje – Servicio (ApS) en el ámbito de la gestión y la planificación de Espacios Naturales Protegidos. La actividad se realizó durante el curso académico 2018/2019 en la asignatura de Espacios Naturales Protegidos (optativa de cuarto curso) del Grado de Geografía y Medio Ambiente de la Universitat de València. El Espacio Natural Protegido, para este caso, fue el Parque Natural de Chera-Sot de Chera (provincia de Valencia). En particular, el alumnado del curso trató de resolver de forma colectiva y cooperativa un problema de congestión turística, falta de equipamientos y ordenación territorial, en especial durante la temporada estival del Espacio Natural Protegido en cuestión, un problema reconocido por la población y el equipo técnico del parque natural.

A partir de diferentes salidas de campo y de trabajo en el aula, el alumnado, con el apoyo del equipo docente de la asignatura y del equipo técnico del parque natural, consiguió diseñar varias propuestas para la resolución del conflicto. Los resultados del estudio ilustran el detalle del planteamiento y desarrollo de la innovación educativa, así como los principales resultados, tanto a nivel de servicio a la comunidad (resolución de un problema de gestión de un Espacio Natural Protegido) como de aprendizaje del alumnado. En relación a este último elemento, los resultados de una encuesta al alumnado que participó en el proyecto demuestran la satisfacción del mismo con el Aprendizaje-Servicio, un método nunca aplicado antes en el contexto del Grado de Geografía y Medio Ambiente de la Universitat de València. Según lo manifestado en la encuesta y en las diferentes herramientas de evaluación de la asignatura, el Aprendizaje-Servicio permite adquirir las competencias y objetivos pertinentes de la asignatura alcanzando unos niveles de motivación, cooperación entre estudiantes y compromiso con el territorio superiores a lo habitual. Por último, a la luz de los resultados exitosos de esta experiencia, este estudio también explica cómo se ha dado continuidad y expansión al método en cursos posteriores de la misma asignatura del grado, así como en otras asignaturas e incluso en otros grados.

Palabras clave

Aprendizaje Servicio Espacios Naturales Protegidos Geografía Medio Ambiente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Néstor Vercher Savall

Ver Perfil

profile avatar

Jaime Escribano Pizarro

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Belles Monserrat

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Herraiz Lizán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Juan Carrion Martínez

      Comentó el 06/07/2021 a las 16:54:25

      Estimados autores

      Nos gustaría saber su opinión acerca de el uso del aprendizaje servicio una moda o como algo de impacto real en postema? Muchos tenemos la sensación de que las novedades, a veces aparentes, se superponen unas sobre otras como nuevas pantallas sin que los docentes percibamos cambios reales.

      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      María José Madrid

      Comentó el 25/06/2021 a las 00:21:30

      Estimados autores.
      En primer lugar, felicitaros por vuestro trabajo, me ha resultado muy interesante pues muestra los beneficios del aprendizaje servicio tanto a nivel educativo como social.
      Me gustaría haceros algunas preguntas, ¿consideráis que el hecho de tratarse de una asignatura de cuarto curso y optativa ha podido influir en los resultados obtenidos? Indicáis que realizasteis esta experiencia en el curso 2018-2019, ¿habéis podido continuarla en otros cursos o asignaturas? ¿Tenéis pensado hacerlo en el futuro?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Néstor Vercher Savall

        Comentó el 25/06/2021 a las 08:14:47

        Gracias Maria José por tu comentario. Sin duda, la optatividad de la asignatura da cierto margen de maniobra al profesorado para experimentar con nuevas técnicas docentes. También hay un factor de madurez del estudiantado que, sin duda, influye en la naturaleza del aprendizaje-servicio.

        En relación a la continuidad de la innovación, como explico al final del vídeo, el éxito de esta primera experiencia nos llevó a repetir la iniciativa en los siguientes cursos de la misma asignatura e incluso en otras asignatura del mismo grado y de otros grados en los que impartimos docencia.

        Un saludo

        Responder

        • profile avatar

          María José Madrid

          Comentó el 25/06/2021 a las 08:57:14

          Estimado Nestor.

          Muchas gracias por tu respuesta.
          Sin duda, la continuidad es fundamental en este tipo de propuestas, ¿consideráis que ha seguido siendo un éxito en las sucesivas implantaciones de la experiencia en otros cursos y asignaturas?
          Un saludo

          Responder

          • profile avatar

            Néstor Vercher Savall

            Comentó el 25/06/2021 a las 10:02:49

            Sí! Sin duda. Hemos seguido atendiendo nuevas demandas del personal del parque natural, como localización de fuentes de agua y otros recursos poco explorados (y suceptibles de valorizar). El interés del alumnado es evidente y el método ya se ha consolidado en la asignatura de Espacios Naturales (y se va consolidando en otras asignaturas, también de otros grados).

            Un saludo!

            Responder

    • profile avatar

      Carmen León-Mantero

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:39:00

      Buenas tardes a todos,
      en primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por vuestro trabajo. El APS siempre me ha fascinado, desde el punto de vista educativo como social. Me gustaría haceros una pregunta, hablais del diseño de propuestas para resolver el problema, pero el APS tiene una componente de acción en la sociedad fundamental. ¿Se han enviado esas propuestas a las autoridades competentes?¿Han sido implementadas? Si es así, ¿cuáles han sido los resultados?

      Responder

      • profile avatar

        Néstor Vercher Savall

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:56:40

        Hola Carmen, gracias por tu pregunta e interés. Como explico en el vídeo, se hizo una devolución del trabajo en una sesión de presentación ante autoridades locales y del parque natural. Parte de las propuestas se han intentado desarrollar, si bien existen algunas limitaciones administrativas que han llevado un tiempo en resolverse. Pero, principalmente, la propuesta o "servicio" que se hizo se vio limitada por un cambio de gobierno local. No obstante, insistir que sí se han implementado algunas de las propuestas relativas a la circulación y ordenamiento de áreas de párquing, con resultados satisfactorios para la población. En cualquier caso, evaluar el resultado de ese proyecto o política sería objeto de un nuevo estudio.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.