CÓD.A04-S04-21 ONLINE

Arduino como herramienta de aprendizaje en el aula de música

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula puede ofrecer atractivas posibilidades para enriquecer el ámbito educativo, pero es importante tener en cuenta los retos que implica, para implementarlas de manera adecuada, y favorecer eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluso nos ofrecen la posibilidad de crear materiales adaptados a las necesidades e intereses de cada estudiante, ayudándonos a desarrollar proyectos, emprender cambios e innovaciones. Esto repercute en la formación, tanto de docentes como de estudiantes. De este modo, el profesor debe ser capaz de identificar los beneficios e inconvenientes educativos, que pueden tener los recursos tecnológicos en el aula, partiendo de la naturaleza del conocimiento y de las destrezas específicas que pretenda que desarrollen los alumnos.

Este artículo es el resultado de la investigación desarrollada en la asignatura Didáctica de la Expresión Musical del Grado en maestro de Educación Primaria de la mención de música, impartida en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila (España). Consiste en la aplicación del Taller: Arduino en la Educación Superior a 104 alumnos universitarios matriculados en dicha asignatura durante los cursos 2017/18, 2018/19 y 2019/20.

El principal objetivo es ofrecer opciones didácticas innovadoras a los futuros maestros de música de Educación Primaria, que favorezcan el desarrollo de destrezas básicas como la autonomía, la iniciativa y la colaboración en el alumnado a través de la iniciación en el lenguaje de programación con Arduino y Scratch.

Para valorar distintos aspectos asociados con la satisfacción del alumnado respecto al aprendizaje del taller, se diseñó una encuesta de satisfacción a través de la escala psicométrica de Likert, aplicada al final de la sesión, siendo representativa del resultado final de la experiencia realizada.

Los resultados otorgan una valoración de la praxis docente orientada a la formación de los futuros docentes en el campo de la educación musical. Se generan experiencias enriquecedoras y duraderas como la construcción personal y la autonomía que convierten al alumnado en el protagonista y responsable de su aprendizaje.

Creemos oportuno destacar e insistir en que la implementación de las TIC requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo. Lo que implica que los docentes deben conocer el uso potencial, entender cómo se maneja y las diferentes maneras en que las pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, esperamos que la investigación realizada pueda servir para ayudar a mejorar la práctica docente y comenzar a descubrir el apasionante mundo de la programación educativa.

Palabras clave

Arduino Educación Musical Educación Superior Innovación Innovación Docente Scratch Scratch Innovación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonsoles Ramos Ahijado

Ver Perfil

profile avatar

Ana María Botella Nicolás

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Juan Roa Trejo

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:55:00

      Buenos días, Sonsoles y Ana María.

      En primer lugar, enhorabuena por la comunicación y por vuestra investigación, me ha parecido verdaderamente interesante. Acercar a los alumnos de didáctica de la música al lenguaje de programación es tan necesario como beneficioso, y la placa Arduino y Scratch parecen ofrecer posibilidades muy diversas. En este sentido, quería preguntaros:

      ¿Se ha trabajado algún otro contenido de la educación musical con la placa Arduino además de la escala diatónica y cromática a través del teclado? ¿Consideráis que Scratch permitiría programa algo parecido a un secuenciador?

      Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia.
      Un saludo,

      Jose Roa.

      Responder

    • profile avatar

      Gloria Morales Pérez

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:51:50

      Enhorabuena por el trabajo,
      Hemos trabajado con Scratch y makey makey pero no construyendo el dispositivo con la placa arduino lo que me parece de mucho interés para el desarrollo de las competencias y habilidades relacionadas con la competencia Digital. Mi consulta es sobre si consideran que los docentes tienen la formación previa suficiente y necesaria para poner en marcha proyectos de innovación de este tipo en sus aulas,
      muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sonsoles Ramos Ahijado

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:18:17

        Muchísimas gracias por su interés. Actualmente en la mayoría de las CCAA los maestros están recibiendo cursos de formación de robótica por parte de los Centros del Profesorado (CFIE, CPR...). En Ávila, incluso nosotras mismas hemos participado en su impartición. Por eso, creemos que sí, pero depende de las necesidades e intereses de cada docente y por supuesto de las características de los alumnos de cada aula
        Un saludo
        Sonsoles

        Responder

    • profile avatar

      Albano Garcia Sanchez

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:24:16

      Buenas, en primer lugar quisiera darles la enhorabuena por su interesantísima comunicación. Parece que la simbiosis entre Arduino y Scratch puede ofrecer muchísimas posibilidades para la enseñanza de los contenidos de música (¡y qué maravilla que no sea necesario tener conocimientos de programación!). Dado que ustedes conocen las posibilidades de su uso, ¿podrían apuntarme algún otro contenido de música que se pueda trabajar? Por otra parte, ¿han encontrado alguna limitación? Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Responder

    • profile avatar

      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:22:30

      Muchísimas gracias. Sí, si que es posible.
      Saludos cordiales
      Ana

      Responder

    • profile avatar

      Olimpia García López

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:15:36

      Estimadas Sonsoles y Ana María:
      Muchísimas gracias por su comunicación. Me ha parecido muy interesante la experiencia llevada a cabo con Arduino y Scratch. Me gustaría preguntar por la dificultad del proceso de elaboración de estos teclados con Arduino y Scratch. He visto que no es necesario tener conocimientos previos de electrónica ni de programación, de forma que puede realizarlos sin problemas alumnado universitario, pero me surge la duda de si el propio alumnado de tercer ciclo de Primaria sería capaz de realizarlo en sus clases. He trabajado con alumnado de secundaria con las placas Makey Makey y han sido capaces de hacerlo pero no sabría si ustedes han realizado esta experiencia con alumnado de Primaria. Por otra parte, me surge la duda de si sería posible incluir sonidos de distintos instrumentos en estas placas. Creo recordar que esto era posible con Scratch.
      Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.