CÓD.A03-S01-09 ONLINE

Beneficios y controversias de los MOOC durante la COVID-19: Innovación en la docencia para el desarrollo y el cambio social

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo ha dado un nuevo impulso a la pedagogía moderna, al contar con potencial para fomentar y desarrollar la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo referente a la formación continua cabe indicar que ya cuenta con una gran variedad y cantidad de oportunidades en formato digital, en relación con las posibilidades de la Sociedad del Conocimiento. En este sentido los MOOC (acrónimo del concepto inglés: Massive Open Online Course, traducido como “cursos en línea masivos y abiertos”) se han configurado como una interesante opción al ofrecer multitud de cursos. Para ello, se pueden emplear diferentes dispositivos móviles con acceso a internet, como el Smartphone, la tableta, el ordenador portátil, etc. Los MOOC son considerados herramientas tecno-didácticas para el fortalecimiento del/de la docente y para la significación de los aprendizajes cotidianos que adquiere el alumnado en contextos educativos. En este sentido, mediante la enseñanza multimedia, se aprecia que es la tecnología la que impulsa la formación continua, marca la evolución del fenómeno en la enseñanza presencial, así como en los formatos no presenciales de enseñanza-aprendizaje. Teniendo presente lo indicado no resulta difícil entender que la actual situación de crisis mundial, derivada de la COVID-19, ha supuesto un auge definitivo de la formación a distancia en todo el mundo. El número de personas que han decidido formarse desde sus casas ha crecido notoriamente. Ante su desmedida oferta, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en los beneficios y controversias de aquellos MOOC asociados con el ámbito educativo de las TIC. Para ello, se realizó un rastreo y seguimiento vía Internet de diversas plataformas virtuales, abordando un estudio cualitativo de carácter exploratorio. Para ello se aplicó un análisis de contenido con el apoyo del programa de Analysis of Qualitative Data (AQUAD) versión 7, a una muestra de 100 MOOC. Los principales resultados y conclusiones ponen de manifiesto que los MOOC favorecen la flexibilidad horaria a diferencia de la formación presencial. Asimismo, se valora positivamente la mayor interacción con el profesorado y los/as compañeros/as. En cuanto a los inconvenientes encontrados por las personas usuarias cabe señalar la dedicación del tiempo que le exigen, independientemente de la flexibilidad facilitada. Asimismo, otro aspecto negativo es el lenguaje técnico utilizado en los MOOC, las personas usuarias lo consideran adecuado para especialistas y no para una persona que no sea experta en la temática. La enseñanza con los MOOC demanda una serie de cambios para mejorar pedagógicamente el modelo, al tiempo que comprenda las posibilidades de los entornos interactivos y colaborativos mediante la innovación en la docencia para el desarrollo y el cambio social.

Palabras clave

Covid-19 Docencia Mooc Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alexandre Alonso Carnicero

Ver Perfil

profile avatar

Sara Martínez Carrera

Ver Perfil

profile avatar

Isabel Martínez Carrera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:50:49

      Buenas, te quería felicitar por tu presentación. Me gustaría preguntarte si ves posible que aumentando el uso de las TIC y las MOOC, fomentaría el desarrollo económico, ya que aumentaría la creación de empresas de diseño informático para el desarrollo de todas las plataformas, programas y aplicaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Sara Martínez Carrera

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:09:25

        Buenos días, Elena:
        Agradecerle su comentario. Consideramos que en la actualidad, el aumento de las TIC y por ende de los MOOC, fomenta el desarrollo económico en el ámbito de la informática sin lugar a dudas.
        Reiteramos nuestro agradecimiento por su valoración a nuestro trabajo.
        Un saludo afectuoso.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Sigalat Signes

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:36:30

      Hola, buenos días. Estimados autores y autoras, felicitarles por el trabajo y la presentación. Con todo, se traslada una visión acrítica respecto a este tipo de plataformas. En su opinión, ¿cuáles son las principales desventajas que ofrecen y si al igual que un estudio de 2014 desarrollado por la European University Association (EUA), opinan que es imposible que sustituyan los MOOCs a la enseñanza tradicional? Gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Sara Martínez Carrera

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:05:46

        Estimado Enrique:
        Gracias por su comentario.
        Nos gustaría señalar algunos de los inconvenientes que hemos encontrado con nuestro estudio. Las controversias pueden ser muchas y perversas como la literatura científica ha corroborado a lo largo de los últimos años y ya nos ha mostrado en otras ocasiones. Al final los MOOC pueden convertirse en espacios en los que se ponga a disposición de una masa ingente de personas contenidos enlatados y estandarizados que sean difícilmente extrapolables por muchas personas a sus contextos personales y laborales. Espacios en los que estén miles de personas pero que sin dinámicas adecuadas, sin facilitadores con roles bien definidos, espacios en los que muchas personas se pierdan entre la excesiva información y tenga como consecuencia un abandono.
        En definitiva, consideramos que pueden llegar a ser entornos excelentes para compartir conocimientos y prácticas si son diseñados y gestionados pensando en la calidad y no en la cantidad, pensando en el aprendizaje y no en el marketing.

        En lo relativo a la pregunta que plantea usted, muchas personas temen que los MOOC puedan sacudir el mercado de la enseñanza superior, tal vez perturbar la enseñanza tradicional. No obstante, los MOOC pueden llegar a constituir una amenaza para las universidades tradicionales, o por el contrario pueden convertirse en una herramienta que permita mejorar la docencia universitaria y facilitar el empleo de metodologías docentes activas. En este sentido, consideramos que la enseñanza de los primeros niveles no deben verse amenazada ya que esta educación no debe ser suplida por la enseñanza a distancia, independientemente de la situación actual derivada de la Covid19(que esperemos que sea totalmente temporal). El alumnado de los primeros niveles necesita interacción con sus iguales y con el equipo docente. Por lo tanto consideramos los MOOC como complementos de la formación tradicional y no como sustituto.

        Un saludo afectuoso.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Rodríguez Peñarroja

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:32:02

      Saludos Isabel, Sara y Alexandre y enhorabuena por el estudio. Si bien es cierto que las TIC en general y los MOOC en particular están en auge, parece que no es oro todo lo que reluce. Os planteo un par de preguntas/comentarios sobre el estudio que no me han quedado claros.

      En primer lugar y en relación con vuestro análisis cualitativo con Aquad V.7 que dicho sea de paso desconocía hasta hoy; ¿establece Aqua v.7 los parámetros para los resultados (por ejemplo el feedback del profesorado, la flexibilidad, etc.) en base a su análisis de los 100 MOOC? o por el contrario ¿son factores que especifica el investigador en base a literatura reciente?

      Por último y también en relación con Aquad v.7, ¿es esta herramienta capaz de recoger información de, entiendo cuestionarios de satisfacción o evaluación de los MOOC, y generar los diagramas que mostráis de una forma autónoma, o habéis revisado por vosotros mismos estos datos y los habéis introducido en Aqua v.7?

      Enhorabuena de nuevo. Saludos,

      Manuel Rodríguez

      Responder

      • profile avatar

        Sara Martínez Carrera

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:45:08

        Estimado Manuel:
        Gracias por su comentario.
        Para acordar el procedimiento y la determinación del sistema de categorización para el análisis de contenido de la información se estableció la construcción de un sistema de categorización inédito, sobre la base de los objetivos del estudio, mediante un proceso inductivo a partir de la información bruta recogida. La delimitación de las distintas subcategorías se desprende de las ideas sustanciales de las narrativas de los MOOC.
        Una vez delimitado el sistema categorial, el análisis de contenido aplicado a las narrativas se abordó esencialmente con el programa de Analysis of Qualitative Data (AQUAD), versión 7; que además fue apoyado con Excel para el volcado de los datos(sacando posteriormente las figuras que ha podido ver en la presentación). Para profundizar en este análisis de contenido se ha realizado el etiquetado de la información del que se desprende la codificación establecida para determinar las respectivas subcategorías; y permite precisar, tanto el recuento de frecuencias de cada participante (fp).

        Un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.