CÓD.A04-S03-35 ONLINE

Clase invertida en modalidad b-learning, para el desarrollo de competencias TIC en estudiantes de grado en maestro

Resumen: El uso de las TIC para la formación docente resulta crucial para su desempeño profesional y cobra especial importancia en estos tiempos de pandemia, donde el uso de las tecnologías se ha visto forzado para continuar con la docencia en diversos niveles educativos. El presente trabajo forma parte de un proyecto de innovación docente que tiene por objetivo poner en práctica una metodología de aprendizaje b-learning para que los estudiantes de grado en maestro en educación infantil y primaria se familiaricen y aprendan a trabajar en esta modalidad, combinada con la clase invertida.

Objetivo General: Aplicar la modalidad b-learning, combinadas con la clase invertida para el desarrollo de competencias TIC en estudiantes de grado en maestro educación infantil y primaria.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar temarios de la asignatura de las TIC en Educación en modalidad b-learning, para potenciar las clases presenciales y no presenciales a través de la clase invertida.
  • Aplicar un cuestionario a los estudiantes para conocer el impacto de la propuesta.
  • Conocer la valoración de los estudiantes sobre las actividades realizadas en la clase invertida en modalidad b-learning.

Metodología: Se aplica una metodología de investigación de carácter exploratorio, cuyos datos son recogidos a través de un instrumento en Google Forms, que recoge datos cuantitativos y cualitativos con un ítem que recoge datos demográficos, otro con preguntas sobre las actividades en modalidad b-learning realizadas y finalmente unas preguntas abiertas para conocer su opinión sobre la experiencia.

Discusión: El diseño de la asignatura en modalidad b-learning, contempló actividades para ser desarrolladas fuera y dentro de la clase. Se planificaron actividades para trabajar en línea (e-actividades) en base al modelo de Gilly Salmon, que considera diversas fases que van desde la socialización a la generación de conocimiento. Para explicar un temario se crearon píldoras formativas a través de vídeos de corta duración. Los estudiantes utilizaron los foros de discusión de la plataforma institucional para consultar dudas y debatir sobre los temas, para ello recibieron pautas concretas sobre el uso adecuado de los foros. Finalmente presentaron un proyecto sobre el diseño de itinerarios de aprendizaje a través de Symbaloo, la edición de vídeos para explicar un tema de trabajo y diversas herramientas web 2.0 para la presentación de trabajos

Conclusiones: Los resultados de la encuesta indican que los estudiantes han valorado muy positivamente las actividades realizadas en modalidad b-learning, ya que consideran muy importante su implementación como futuros docentes; por otra parte, consideran que las actividades realizadas en la clase invertida, les ayudó a profundizar sus conocimientos, ser más activos en su aprendizaje y aprovechar mejor el tiempo para tratar dudas y aplicaciones específicas.

Palabras clave

Competencia Digital Educación Infantil Educación Primaria Innovación Docente Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Erla Mariela Morales Morgado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 22/06/2021 a las 22:21:26

      Buenas tardes, ¡Enhorabuena! Me ha encantado la ponencia, no solo por el contenido, sino también por lo bien estructurada que está la exposición.
      Me gustaría preguntarle cómo implementar una experiencia similar con clases de ratio elevada, pues en estos casos, los alumnos pueden perderse por el camino.
      Muchas gracias
      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Erla Mariela Morales Morgado

      Comentó el 22/06/2021 a las 22:08:49

      Buenas noches Elba, me alegra saber que nuestra experiencia te haya motivado. En cuanto a mi asignatura, la primera e-actividad ha sido presentarse a través de la plataforma institucional, personalizando su perfil, ya que son estudiantes de primer año que no se conocen entre ellos ni el entorno de trabajo. Luego, de manera progresiva les voy solicitando interactuar de manera individual y grupal a través de los foros, wikis y herramientas de google. Las indicaciones las suelo dar de manera presencial al igual que los debates sobre las actividades realizadas. Si quieres saber algún otro detalle me avisas . Buen día!

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Rodero Cilleros

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:39:41

      Buenos días,
      He participado en este proyecto de innovación docente y debo indicar que ha sido muy positivo y enriquecedor para todos, estudiantes y profesores. Yo he utilizado en varias asignaturas la clase invertida (lo llevo haciendo años ya) y más en estos cursos por la pandemia resulta muy práctico. Hemos desarrollado un cuestionario para ver la percepción del estudiante acerca de nuevas metodologías y recursos de enseñanza y aprendizaje resultando ser muy positivo para toda la comunidad universitaria implicada. Asimismo, hemos trabajado en las sesiones con videos y píldores audio-visuales que han promovido y favorecido el intercambio de los trabajos realizados, ideas, debates, etc. ¡Felicidades a la directora del proyecto, Erla!

      Responder

    • profile avatar

      Elba Gutiérrez-Santiuste

      Comentó el 22/06/2021 a las 08:07:36

      Buenos días, gracias por tu presentación. Ha sido muy motivante. Yo también utilizo FC en mi docencia. Por favor, ¿podrías poner algunos ejemplos de e-actividades que realizáis?
      Saludos, buen día!!!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.