CÓD.A05-S03-10 ONLINE

COIL (Aprendizaje Colaborativos Internacional Online): experiencias de un intercambio cultural y educativo en periodo de pandemia entre México y España.

Introducción. En tiempos derivados de la pandemia por la Covid-19, los intercambios escolares se han suspendido y por tanto los estudiantes no han podido tener este tipo de experiencia y movilidad; como respuesta a esta necesidad se plantea una posibilidad de trabajo colaborativo online a través del intercambio de alumnos entre Universidades Lasalianas, mediante convenios internacionales, gracias al aprendizaje colaborativo Internacional Online (COIL), que se convirtió en una alternativa eficaz para el intercambio internacional. El COIL, surgido en Estados Unidos, destaca por su carácter interdisciplinar, la flexibilidad, la autonomía de los profesores a la hora de diseñar las unidades docentes, y su bajo coste con diferentes zonas horarias y una gran distancia geográfica. Con la finalidad de permitir dicho intercambio académico se plantearon los siguientes objetivos.

 

Objetivos: 1) Demostrar que el trabajo colaborativo COIL es una metodología útil para desarrollar habilidades de aprendizaje y comunicación entre estudiantes de universidades de distintos países. 2) Relatar la experiencia del trabajo COIL entre estudiantes de Universidades Lasalianas de México y España, a través del Modelo COIL.

 

Metodología. Se generó una dinámica entre las asignaturas de farmacología, en México, y bioética, en España que permitiera a los alumnos matriculados un intercambio que dos asignaturas muy diferentes buscando puntos comunes. Se organizaron grupos de trabajo combinando alumnos de México y de España en número máximo de 6 estudiantes. Se programaron tres actividades y entre ellos se organizaron para tener un mínimo de tres sesiones online, al igual para discutir los temas, llegar a conclusiones y realizar los posters incluyendo un video explicativo del mismo por los integrantes, además de la entrega de un documento escrito.

Resultados. Dentro de los resultados se destaca que los estudiantes que participaron, además de los conocimientos adquiridos, han valorado la experiencia como una manera de acercarse a otra cultura entendiendo visiones diferentes de un documento internacional. Los momentos de trabajo han permitido crear relaciones solidarias basadas en la confianza, la comprensión y objetivos comunes. Ha permitido la transmisión de valores, costumbres y una visión del mundo que, apoyándose en las similitudes para conocer y respetar las diferencias. El COIL permitió la interacción entre las dos culturas de ambas Universidades en un momento de pandemia donde las relaciones interpersonales están muy limitadas, mediante la complementariedad de sus capacidades para la realización de actividades conjuntas.

Conclusiones. El COIL, de acuerdo con las manifestaciones de los propios alumnos, permitió fortalecer nuevos lazos internacionales entre los estudiantes demostrando que la tecnología online no tiene barreras geográfica ni límites para el aprendizaje, además de enriquecer la cultura de los estudiantes y crear nuevas relaciones humanas.

Palabras clave

Coil Covid-19 Innovación Docente Intercambio Cultural. Trabajo Colaborativo


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Gracia Carpena-Niño

Ver Perfil

profile avatar

Gabriela Pedrero Huerta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.