CÓD.A03-S01-04 ONLINE

¿Cómo influyen las fake news en la información recibida sobre el cambio climático en el profesorado en formación de Educación Primaria? Una aproximación desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

En la actualidad, el cambio climático representa uno de los principales desafíos socio-ambientales de la sociedad. Por su parte, desde el ámbito de los medios de comunicación, las denominadas fake news (noticias falsas) están teniendo un notable protagonismo por su influencia en la percepción de la población. Y, respecto a la enseñanza, la educación es uno de los pilares fundamentales para hacer frente a los escenarios futuros de cambio climático por su labor de concienciación y formación. Por ello, resulta de notable interés analizar cuáles son los principales medios de información de dónde el futuro profesorado de Educación Primaria recibe la información del cambio climático. Para ello, en este trabajo, se examinarán estos medios, al igual que las causas y consecuencias que se difunden y, finalmente, la opinión de los/as participantes de si las fake news están influyendo en su percepción sobre este fenómeno global. A modo de caso de estudio (Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, España), se ha realizado una encuesta y pasado un cuestionario al alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria. En cuanto a los resultados, los principales medios de donde reciben la información son los digitales (el 67,8%), las causas del cambio climático, principalmente son las acciones humanas (contaminación, deforestación, sobreexplotación de recursos) y, en cuanto a las consecuencias, especialmente se citan los efectos catastróficos (desastres naturales, aumento del nivel mar, deshielo, etc.). En relación con las fake news, la mayoría ha respondido que están de acuerdo o muy de acuerdo en que ejercen una influencia notable en la información recibida. Como conclusión, cabe destacar la importancia que adquiere enseñar de una forma rigurosa esta temática y el riesgo que supone que el futuro profesorado tome la mayoría de su conocimiento desde los medios de comunicación y redes sociales en lugar de recibir una formación científica, contrastada y rigurosa desde la propia universidad.

 

Palabras clave

Cambio Climático Ciencias Sociales Educación Primaria Medios de Comunicación Noticias Falsas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro Francisco Morote Seguido

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:41:57

      Buenos días:
      Enhorabuena por el trabajo.
      Las fake news ignoran las normas y procesos editoriales por los que deben regirse los medios de comunicación para garantizar la exactitud y credibilidad de la información. Las noticias falsas generalmente se fabrican de forma intencionada y con finalidades muy concretas, que suelen ir más allá de simples bromas. Considero fundamental formar a los/as jóvenes en estos temas.
      Un saludo afectuoso

      Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:25:52

      Estimado Álvaro:
      Interesantísima aportación tanto por el contenido como por el área de aplicación.
      ¿Conoces algún trabajo en este sentido en otras etapas académicas?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:52:49

        Hola Mario, recuerdo a ver leído algún trabajo de la USC (grupo de Soñora, Meira, Arto, Serantes, etc). También alguno extranjero (Eklund) y obviamente, teniendo en cuenta a la sociedad en general. Hay variados, eso sí, no tantos desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (objetivo de este trabajo).

        Saludos y gracias por el interés.

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 25/06/2021 a las 05:23:36

      Cordial saludo profesor,
      Importante temática expuesta, le consulto, ¿ que papel juega la regulación normativa frente al control de audiencias e información emitida por los medios de comunicación, referido a noticias falsas y como impacto el público objetivo en su estudio?

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:50:25

        Estimado Pedro, lo primero no lo hemos analizado, pero lo tomo en consideración para el futuro. Respecto a lo segundo, en un principio, el alumnado se queda un poco en "shock" ya que están acostumbrados al catastrofismo y a que la mayoría de los desastres son causados por la naturaleza. En cambio, cuando se les explica que en algunos ejemplos (y mostrando 2 versiones de noticias) la mayor culpa (causa) del riesgo es el ser humano, no quedan muy satisfechos. La verdad que les cuesta creer que quizá, el cambio climático (o por decir el "evento atmosférico) no sea la principal causa. Pero para eso trabajamos.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:21:42

      Hola, quería felicitarte por tu ponencia. Comparto plenamente tu opinión, ya que es fundamental formar a las nuevas generaciones en estos temas, para poder crear una conciencia colectiva ante estas problemáticas

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Conde Melguizo

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:20:25

      Muy interesante. Enhorabuena por el trabajo. No tengo una pregunta, sino una propuesta. Sería muy interesante tener datos similares, pero de los padres de los alumnos de primaria. Porque a los maestros podemos formarles, pero abarcar el espectro de padres es prácticamente imposible. Y al menos que los maestros tengan una idea de lo que van a escuchar los niños en casa sería muy útil. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:23:03

        Hola Rafael, muy oportuno tu comentario. En este caso, al ser alumnos de grado creo que no sería conveniente preguntarles por sus padres (21-22 años), pero si en el caso del alumnado de Educación Primaria (6-11 años) en el que también estamos llevando a cabo un cuestionario similar y los resultados son muy similares.

        Gracias.

        Álvaro

        Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:19:15

      Buenos días, Álvaro. Enhorabuena por su comunicación. ¿Cómo cree que se podría alfabetizar mediáticamente al estudiantado de primaria para no caer en fake news? ¿Se debería formar al profesorado?

      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:28:02

        Hola Alba, gracias por la pregunta. Al hilo de algunas respuestas anteriores, creo que debemos ser críticos y al menos contrastar la cuantiosa información que recibimos diariamente (por no decir "desbordados"). Por ejemplo, ¿cuántas noticias hemos leído en las ultimas semanas sobre el aumento del nivel del mar, olas de calor, nevar en mayo o junio, etc etc? ¿es un efecto del cambio climático? o esto suele pasar cada cierto tiempo? cuando hay un desastre natural y hay daños materiales, humanos, etc. ¿qué culpa ha tenido el ser humano? o ha sido el fenómeno atmosférico? un claro ejemplo fueron las inundaciones de Sant Llorenç (Islas Baleares) en el que prácticamente durante la primera semana se citaba al factor "lluvia torrencial" como la principal causa, pero no fue hasta unos días después cuando empezaron a visibilizarse opiniones de expertos en el que explicaban la imprudencia del ser humano (muchas de las muertes fueron por cruzar el torrente cuando estaba todo inundado) o la urbanización del pueblo-urbanizaciones dentro de un barranco.

        Al menos, deberíamos intentar hacer prácticas con ellos dándoles 2 tipos de noticias y que intenten buscar cual es la más fiable. Esto, según mi experiencia, les motiva y lo ven de utilidad.

        Gracias.

        Álvaro

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Francisco Morote Seguido

      Comentó el 22/06/2021 a las 21:37:03

      Hola Isabel, gracias por la pregunta. Creo (mi opinión) que debemos ser críticos y al menos contrastar la cuantiosa información que recibimos diariamente (por no decir "desbordados"). Hay muy buena información y medios que trabajan para ello. Eso por la parte del "ciudadano". En segundo lugar estaría la parte de l formador. En ambos casos, debemos ser críticos y no creernos lo primero que nos dicen. Por ejemplo, ¿cuántas noticias hemos leído en las ultimas semanas sobre el aumento del nivel del mar, olas de calor, nevar en mayo o junio, etc etc? ¿es un efecto del cambio climático? o esto suele pasar cada cierto tiempo? cuando hay un desastre natural y hay daños materiales, humanos, etc. ¿qué culpa ha tenido el ser humano? o ha sido el fenómeno atmosférico? un claro ejemplo fueron las inundaciones de Sant Llorenç (Islas Baleares) en el que prácticamente durante la primera semana se citaba al factor "lluvia torrencial" como la principal causa, pero no fue hasta unos días después cuando empezaron a visibilizarse opiniones de expertos en el que explicaban la imprudencia del ser humano (muchas de las muertes fueron por cruzar el torrente cuando estaba todo inundado) o la urbanización del pueblo-urbanizaciones dentro de un barranco.

      Un saludo y gracias.

      Álvaro

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:00:48

      Gracias por compartir el trabajo realizado. Quisiera saber, bajo su criterio, dónde empieza la responsabilidad del lector, docente en EP en este caso, como "consumidor" de fake news. ¿Realmente como lectores tenemos que contrastar las fuentes y dudar de la veracidad de la información recibida, como es el caso, del cambio climático?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Francisco Morote Seguido

        Comentó el 22/06/2021 a las 21:37:28

        Hola Isabel, gracias por la pregunta. Creo (mi opinión) que debemos ser críticos y al menos contrastar la cuantiosa información que recibimos diariamente (por no decir "desbordados"). Hay muy buena información y medios que trabajan para ello. Eso por la parte del "ciudadano". En segundo lugar estaría la parte de l formador. En ambos casos, debemos ser críticos y no creernos lo primero que nos dicen. Por ejemplo, ¿cuántas noticias hemos leído en las ultimas semanas sobre el aumento del nivel del mar, olas de calor, nevar en mayo o junio, etc etc? ¿es un efecto del cambio climático? o esto suele pasar cada cierto tiempo? cuando hay un desastre natural y hay daños materiales, humanos, etc. ¿qué culpa ha tenido el ser humano? o ha sido el fenómeno atmosférico? un claro ejemplo fueron las inundaciones de Sant Llorenç (Islas Baleares) en el que prácticamente durante la primera semana se citaba al factor "lluvia torrencial" como la principal causa, pero no fue hasta unos días después cuando empezaron a visibilizarse opiniones de expertos en el que explicaban la imprudencia del ser humano (muchas de las muertes fueron por cruzar el torrente cuando estaba todo inundado) o la urbanización del pueblo-urbanizaciones dentro de un barranco.

        Un saludo y gracias.

        Álvaro

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.