CÓD.A02-S02-15 ONLINE

CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE CON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE INCLUYAN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS EN UN SERVICIO A LA SOCIEDAD

El aprendizaje consiste en incorporar los conocimientos transmitidos a la propia interioridad y para ello es esencial la puesta en práctica de los mismos. En los últimos tiempos se ha empezado a poner los mismos en práctica en situaciones reales con medidas como incluir dentro de los planes de estudios asignaturas tales como prácticas curriculares, asignándoles a las mismas sus ECTs correspondientes. No obstante lo anterior, la auténtica innovación está en que esa puesta en práctica de los conocimientos, no sólo se realice en un entorno real, sino que sea haciéndolo de forma que suponga prestar un servicio a la sociedad.

Esto es, con esta técnica de innovación docente que analizamos se trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real pero que suponga un servicio social. Con ello, no sólo se culmina el proceso de aprendizaje maximizando sus resultados puesto que suele conllevar una gran motivación y por tanto involucración por parte de los alumnos, sino que además se potencia otras competencias transversales como la responsabilidad social, el trabajo colaborativo y se potencia la formación en valores humanos. Todo ello, conllevando una externalidad muy positiva en la sociedad en la que se desarrolla por el impacto que tiene de mejora en la misma.

Este trabajo de investigación tiene su relevancia tanto por la actualidad de esta metodología de innovación docente, como por los resultados tan positivos que conlleva tanto para el aprendizaje de los alumnos como para la sociedad. En concreto, se trata de revisar que requisitos deben seguir los modelos que se utilicen para maximizar los resultados.

Para ello se realizará una revisión de los estudios teóricos realizados al respecto así como un análisis práctico de algunos modelos utilizados, sacando las conclusiones pertinentes para poder realizar un análisis crítico de esta técnica de innovación docente que se está desarrollando en la actualidad.

Palabras clave

Innovación Docente Servicio A la Sociedad Técnica de Aprendizaje Trabajo Colaborativo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Goenechea Dominguez

Ver Perfil

profile avatar

Jorge Moya Velasco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Joaquín García Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 18:57:23

      Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido una ponencia interesante. Como docentes debemos buscar que nuestros alumnos pongan en práctica en entornos reales los contenidos aprendidos (muchas veces la falta de aplicación real no les prepara para aplicarlos en los diversos contextos que se pueden encontrar) y más, cuando se pueden plantear desde una perspectiva del servicio. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:56:51

        Muchas gracias por tu comentario, Joaquín. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que planteas de que es necesario que los alumnos pongan en práctica lo aprendido y que lo ideal es que sea en entornos reales a pesar de las dificultades que ello pueda conllevar....

        Responder

    • profile avatar

      Ana Moraga Pumarino

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:39:14

      Hola María, te agradezco tu clara presentación y destacar la importancia de A+S.
      Me gustaría preguntarte por que recomendaciones me darías para aplicarla en un curso de Econometría. La verdad me interesaría mucho tu opinión y experiencia, toda vez que es una materia compleja ya que requiere aplicaciones matemáticas, estadísticas y de manejo de software, la que podrían tener más sentido con A+S. ¿Qué tipo de socios comunitarios se deberían elegir? ¿Se aplica a todo el curso o parte de él?. Muchas gracias y saludos desde Chile.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:59:52

        Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Supongo que la aplicación práctica de los contenidos en un entorno real dependerá de cada materia y situación y será el profesor encargado de la misma el que mejor conozca las posibilidades, así como el entorno en el que el mismo se puede desenvolver.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Eider de Dios Fernández

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:17:24

      Hola María y Jorge, me ha gustado mucho la ponencia. No conocía esta técnica y por lo que me ha generado mucha curiosidad. Me gustaría preguntaros por la aplicación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de Económicas (lo pregunto porque María tú cuentas que lo has estudiado y puede que seas docente allí) y en las asignaturas de Historia Económica (Mundial, de España Contemporánea...) que práctica se os puede ocurrir con esta técnica. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:16:48

        Hola Eider de Dios, muchas gracias por tu mensaje y nos alegramos de que os haya gustado. De cara a su aplicación práctica, habría que verel plan de estudios, y en cual de las asignaturas se podría asignar un trabajo que reporte un servicio a la sociedad.
        Un saludo y espero haberte podido ayudar,
        María

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Morales Romo

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:24:04

      Buenas tardes, felicitarles por su trabajo. Tengo una pregunta al respecto, ¿ Consideran que es necesaria la formación continua de los docentes para dar respuesta a las nuevas inquietudes del alumnado de hoy en día? Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:18:39

        Estimada Beatriz,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu aportación. En mi opinión, la formación contínua es muy necesaria en todas las facetas de la vida y más de la de los docentes: la sociedad está en continuo cambio y hay que estudiar la mejor manera de enfrentarse a ella para mejorar los resultados. Espero haberte podido ayudar suficientemente,

        Responder

    • profile avatar

      Magdiel Gomez Muñiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:46:09

      Muy interesante la disertación de la investigadora y en lo particular la implementación de la metodología de la innovación docente y sus diferentes modelos para la cobertura en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      Una pregunta que se deriva de esta ponencia es: ¿qué posibilidades se tienen de que los docentes por sus diferentes características y ejes generacionales, se mantengan reacios para el uso de las TICs bajo el argumento de que la escuela tradicional-clásica sigue siendo un modelo que ha traído buenos dividendos a las comunidades escolares y más en comunidades alejadas de las zonas urbanizadas y sus componentes tecnológicos?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:20:45

        Estimado Magdie,
        Muchas gracias portu aportación y por tu pregunta. La verdad que habría que ver en cada caso concreto los docentes y sus características de cara a analizar su involucración en una propuesta de innovación docente, pero no únicamente para este tema de aprendizaje-servicio, sino para cualquier otro.
        Un saludo y espero haberte podido ayudar suficientemente,

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Granero Andújar

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:01:50

      Estimada María y estimado Jorge,

      Gracias por vuestra aportación y por visibilizar el ApS.
      He tenido la suerte de poder diseñar y participar en algunos proyectos de esta propuesta educativa como docente, así como investigar y teorizar sobre ella y estoy totalmente de acuerdo en las potencialidades señaladas.
      Si bien es cierto que el ApS conlleva mucho trabajo por parte del docente (y también del alumnado), debo decir que también lleva consigo una enorme satisfacción personal, profesional y social. Mis experiencias didácticas más enriquecedoras han sido a través del ApS.
      Por comentar otro aspecto planteado, no hay que olvidar que el aprendizaje también se da durante el servicio, no únicamente en la etapa de formación, y es este aprendizaje el que, en mi opinión, tiene mayor potencialidad porque no se puede adquirir de manera teórica (habilidades blandas, valores sociales y ciudadanos, trabajo en situaciones reales...).
      Un saludo,
      Alejandro

      Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:36:22

      Buenos días, María y Jorge.

      Considero muy interesante la propuesta. Mi investigación ha sido sobre la creación de InterProyectos interescolares de prácticas de acción participativa entre escuelas con diferencias sociales (intersocialidad) y culturales (interculturalidad) para generar didácticas con impacto en competencias para la equidad educativa. ¿Qué retos fundamentales habéis encontrado a la hora de implementarlos? Y, sobretodo, ¿qué necesidades actuales veis que existen en la formación del profesorado para que sean agentes humanos competentes en materias socio-culturales capaces de implementar estos procesos? ¿Creéis que sería interesante otros perfiles profesionales (por ejemplo, antropólogxs) de apoyo en las escuelas para formar al profesorado (capacitarlo) y para poner en marcha los proyectos para que luego se desenvuelvan por sí mismos?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 21/06/2021 a las 21:58:57

        Buenos dias,
        Muchas gracias por tu aportación. Te diría que las posiblidades de implementación son tan amplias que son inabarcables. Cada uno, desde su experiencia docente debe hacer una reflexión sobre la mejor manera de implementar un programa en este sentido y una vez determinado, habría que analizar cada caso concreto y sus necesidades puesto que pueden ser muy dispares de uno a otro y no veo factible dar un criterio general. Espero haberte ayudado suficientemente. Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Néstor Vercher Savall

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:36:55

      Hola Maria y Jorge,

      Comparto vuestro interés por el aprendizaje-servicio. No hay duda que debería implantarse con mayor intensidad en los estudios universitarios. Dada vuestras experiencia, me gustaría saber qué opináis acerca de si el aprendizaje-servicio debería ser una práctica individual de cada alumno/a o una actividad colectiva de toda la clase y que, por tanto, requiere de cooperación y colaboración. En este último caso, ¿tenéis algun consejo para que se lleve a cabo con éxito?

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Goenechea Dominguez

        Comentó el 21/06/2021 a las 21:55:56

        Buenos días,
        Muchas gracias por trasladarnos tus comentarios en relación con el aprendizaje-servició. Totalmente de acuerdo en que es una práctica muy recomendable pero la aplicación práctica dependerá de cada caso. Lo más normal y en mi opinión, lo más deseable es hacerla en equipo para ayudar a mejorar competencias relativas a trabajo colaborativo, capacidad de escuchas a los demas, etc. Ahora bien, si es por equipos o para toda la clase, supongo q dependerá de cada caso.
        Esperamos haberte ayudado suficientemente.
        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.