CÓD.A05-S01-03 ONLINE

Compartiendo desesidades feministas de innovación docente desde/entre la antropología, el trabajo social y la comunicación

Partiendo de la experiencia compartida de sus tres autoras, docentes universitarias en las áreas de Antropología, Trabajo social y Comunicación, este trabajo plantea, en primer lugar, una reflexión crítica sobre lo que llamamos 一o queremos llamar一 innovación docente feminista: ¿qué queremos hacer de/con ella y, por extensión, de/con el modelo de enseñanza universitaria?; ¿implica una transformación parcelada o total en las dimensiones epistemológica, metodológica, teórica y empírica de la enseñanza?; ¿concentramos su aplicación en materias específicas de género, o deseamos/podemos transversalizarla?; y, finalmente, ¿es realmente posible aplicar esta innovación docente feminista e intervenir (en) el sistema y las rutinas docentes universitarias en el marco de una academia intensamente neoliberalizada y precarizada?

A modo de esbozo propositivo, apuntamos que la innovación docente feminista aspira a hacer de la enseñanza y del aula espacios seguros y de cuidados compartidos, en los que rehumanizar el aprendizaje y poner en valor las relaciones interpersonales; parte de una voluntad de auto(re)conocimiento o reflexividad del profesorado y el alumnado; alimenta no solo el espíritu crítico, sino también el compromiso ético del estudiantado; trasciende la iniciativa o voluntad individual (en la que culpar del fracaso o felicitar por su éxito a una única persona), para tejerse como responsabilidad colectiva; asimismo, más allá de los proyectos docentes, persigue y se compromete con una transformación radical del sistema de enseñanza universitaria; y, en esta misma línea, cuida la interrelación universidad-sociedad, y cree en los procesos de aprendizaje-enseñanza como palancas críticas para la transformación de nuestras comunidades de convivencia.

En segundo lugar, el trabajo propone un primer mapa transversal o transdisciplinar de desesidades para articular la innovación docente desde los feminismos, trazado a partir de las necesidades y deseos comunes identificados por las autoras en sus diversos recorridos docentes. Sostenemos que el carácter transversal o transdisciplinar de esta propuesta es posible en la medida en que el sistema universitario del Estado español presenta unas carencias alarmantes en relación a la integración de la perspectiva de género y los estudios feministas 一incluso al reconocimiento de las propias mujeres como expertas legítimas一. En este sentido, este mapa de desesidades feministas desde/hacia la innovación docente vendría a funcionar como una suerte de propuesta de mínimos, a partir de la cual fundamentar y desplegar proyectos transformadores de innovación más complejos y ricos.

Este trabajo nace de la inquietud compartida con compañeras de otras disciplinas y latitudes por señalar que el conocimiento también es político y tiene fuerza performativa, en la medida en que sus silencios, sus vacíos y sus inercias generan efectos normativos sobre el alumnado, en particular, y sobre la sociedad, en general. Y nace, también, de la reivindicación situada de innovar en la docencia y la investigación desde los feminismos como una práctica de activismo académico necesariamente acompañada que, además, requiere sus tiempos y sus cuidados.

Palabras clave

Antropología Comunicación Innovación Docente Feminista Trabajo Social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maite Iglesias Buxeda

Ver Perfil

profile avatar

Paloma Garrido Reina

Ver Perfil

profile avatar

Laura Martínez-Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocío Garrido

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:02:11

      Hola,

      ¡Muchas gracias por la presentación! Me ha gustado muchísimo.

      A veces, andar este camino de la docencia e investigación feminista en la universidad se hace muuuuy pesado, no solo por las múltiples barreras que nos encontramos, sino, sobre todo, por la soledad que a veces sentimos y nos rodea. Conocer trabajos como el vuestro me hace recobrar la esperanza y pensar que hay huecos estructurales por donde entra la luz y, quién sabe si, algún día, sean el lugar por el que se desmorone esta pared contra la que nos enfrentamos.

      Sin duda, como ya habéis compartido con otras compañeras en los demás mensajes, es necesario tejer una red autónoma de profes/investigadoras feministas críticas, donde no sentirnos tan solas, donde compartir y crecer a nivel profesional y personal y desde donde contribuir a la mejora social. En este sentido, mi única pregunta sería si ya habéis avanzado en su diseño o implementación y, en caso afirmativo, cómo participar en ella. En caso contrario, mi pregunta sería: ¿cuándo empezamos? :)

      Responder

      • profile avatar

        Laura Martínez-Jiménez

        Comentó el 25/06/2021 a las 22:49:55

        ¡Hola Rocío! Muchísimas gracias por tu mensaje, tus palabras y, sobre todo, tu ánimo. Leyéndonos entre nosotras vemos que este foro puede ser una oportunidad estupenda para comenzar a tejer esa red. Esta comunicación nació, más bien, como una conversación de mesa camilla a la que hemos ido dándole un poquito de cuerpo para compartirla en este simposio. Si esta propuesta sirve para que empecemos a conocernos y trabajar juntas sin duda superamos nuestras expectativas. Puede que el comienzo de curso nos sirva de acicate para ir tramando algo; por mi parte, también por mi rol de coordinadora de este espacio, me comprometo a ponernos en contacto pronto a todas las interesadas que hemos comentado en esta comunicación. Así sí hacemos academia feminista :)

        ¡Seguimos!

        Responder

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:54:32

      Buenos días:
      Enhorabuena por su trabajo.
      Comparto su reivindicación. En ocasiones, ¿consideran todavía existente la falta de referentes femeninos que sirvan de inspiración a las mujeres a la hora de dedicarse a la docencia universitaria?, a pesar de que, afortunadamente, las nuevas generaciones ya pueden identificar líderes femeninos.
      Nuevamente reiteramos mi enhorabuena por su ponencia y por el tema tratado de gran interés.
      Un saludo afectuoso.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Martínez-Jiménez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:06:59

        ¡Hola Alexandre! Muchas gracias por tu comentario. Creo que hablo en nombre de las 3 si digo que, en el caso de la docencia/investigación universitarias, el problema no es tanto la falta de referentes en las aulas como las dinámicas y relaciones de poder que complican/impiden a las mujeres en toda su diversidad encontrar un hueco no precario y digno en la carrera investigadora y docente. Es cierto que en determinadas ramas de conocimiento hay una ausencia/insuficiencia de profesoras e investigadoras que es alarmante (aquellas asociadas tradicional y convencionalmente a habilidades o intereses "masculinos") y que en prácticamente todos los campos la autoridad y la legitimidad en la producción de conocimiento se le reconoce a los hombres (la clásica figura del catedrático o titular de mediana edad, blanco...). También sería de agradecer que en las propias universidades se ofreciera más información para identificar y fomentar las vocaciones docentes e investigadoras, así como que se llevaran a cabo programas de mentoría de jóvenes investigadoras en los que también se involucrasen hombres desde una posición crítica y feminista. En este sentido, nos consta que somos muchas las que intentamos hacer esta labor de mentoría y acompañamiento con nuestras compañeras en distintas etapas de la carrera docente e investigadora, pero nos hace falta removerlo todo para que esto no dependa de voluntades individuales únicamente. Termino recomendando la tesis doctoral de mi compañera Nazareth Gallego Morón, "EL LABERINTO DE CRISTAL EN LA ACADEMIA ESPAÑOLA. UN ANÁLISIS DE GÉNERO DE SUS CAUSAS, POR CATEGORÍAS ACADÉMICAS Y RAMAS DE CONOCIMIENTO", para más y mejor información.

        ¡Un abrazo!

        Responder

    • profile avatar

      Astrid Agenjo Calderón

      Comentó el 22/06/2021 a las 21:16:40

      Queridas compañeras, comparto absolutamente vuestras "desesidades" y es ilusionante reconocernos para ver que no estamos solas en este camino que no es solo teórico o profesional, sino que es fundamentalmente político. Mi comentario va, no obstante, respecto a un obstáculo central que existe ante esta innovación docente feminista, y es la falta de tiempo, lo cual me lleva también a las reflexiones de Remedios Zafra en torno a la (auto)explotación del "entusiasmo" de las docentes y qué estrategias podemos desplegar (individual y colectivamente) para enfrentarnos a este tipo de lógicas. Muchas gracias de nuevo y seguimos en el camino.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Martínez-Jiménez

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:16:59

        ¡Hola Astrid! Muchas gracias por tu aportación, estamos en el mismo camino. Desde luego, la cuestión de la autoexplotación nos preocupa mucho a las 3 (y no solo a nosotras, claro) porque es a costa de nuestros tiempos, energías e ilusiones precarias que las clases salen adelante integrando nuevas metodologías o, sencillamente, formas más honestas, respetuosas y cuidadoras de relacionarnos en el aula y fuera de ella. Y, desde luego, no todes pueden permitirse esa autoexplotación de la que habla Remedios Zafra (expulsando de la academia a gente magnífica y diversa). Creo que un punto importante puede ser, como destaca bell hooks en Enseñar a transgredir, que sepamos comunicar al alumnado que la creación y sostenimiento de una comunidad de aprendizaje crítica, respetuosa y que contribuye al florecimiento de las personas no solo depende de las docentes, sino también del propio estudiantado (agentes activos de su propio proceso de [in]formación); creo que este mensaje puede "repartir" el trabajo o, al menos aliviarlo. También, como comentábamos junto con Tania Martínez, puede ser esta una buena oportunidad para tejer una red autónoma de profes/investigadoras feministas críticas en la que compartir nuestras estrategias y prácticas, acompañarnos y poder hacer intercambios docentes/investigadores que, al menos, alivien igualmente esa explotación, pero, sobre todo, desde la que podamos plantear demandas colectivas que lleguen a estructuras. Y, por supuesto, buscar alianzas con personas en puestos de decisión y poder (empezando por les coordinadores de asignatura, directoras de área o departamento) para que se normalice verdaderamente la transformación de la academia. Esto, como también le decíamos a Tania, nos parece lo más complicado por las resistencias e inercias conservadoras; con suerte, tendremos que llegar nosotras a esos puestos para poder transformar (sabiendo todas las "trabas" que tenemos por el camino).

        Ojalá pensar juntas algo justo y potente que hacer con estas ganas. ¡Un abrazo!

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:51:52

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo. Me gustaría saber por qué han abordado el trabajo desde la antropología, el trabajo social y la comunicación, ya que me parece una investigación muy amplia aunque, como explicáis, dais las líneas maestras.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Martínez-Jiménez

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:00:41

        ¡Hola Isabel! Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que la "elección" de estas tres áreas docentes/investigadoras no es deliberada (ni siquiera es una elección como tal), sino que son los espacios en los que cada una hemos venido desarrollando nuestra labor docente e investigadora. En realidad, todo nace de una voluntad transdisciplinar o posdisciplinar, ya que cada una de nosotras, además, no nos circunscribimos "solo" a estas 3 áreas, especialmente en el ámbito de la investigación. Y precisamente nos parecía muy interesante que, teniendo recorridos tan diversos (aunque siempre incardinados en los feminismos críticos), compartiéramos las mismas inquietudes sobre nuestra responsabilidad docente.

        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:56:50

      ¡Hola Tania! Qué bueno leerte. La verdad es que queríamos ponerle algo más de cuerpo a inquietudes que las tres (y muchas más) compartimos casi a diario de manera informal, como amigas y compañeras, por nuestra experiencia como docentes/investigadoras jóvenes y precarias. Se nos quedan fuera muchas cosas, no pretendíamos ser exhaustivas, pero sí poner sobre la mesa algunas líneas maestras. Desde luego, como tú dices, para esa transformación radical de la enseñanza son necesarias alianzas transversales y que superen la dicotomía entre universidad (y universitarixs) y lo-de-fuera-de-la-universidad. Por falta de espacio redujimos esa parte, pero sí que planteábamos en un principio la crítica a la dificultad de alcanzar tal objetivo dado quiénes ocupan mayoritariamente los puestos de poder y decisión, tanto dentro como fuera de la universidad o en relación a ella. También nos rondaba la cuestión de si podemos/queremos llamar "feminista" a la academia tal y como la conocemos. En este sentido, creo que somos muchas las que, como nuestra compañera Belén Zurbano Berenguer reclama, queremos tejer una academia feminista y podría ser una iniciativa bonita y potente que de aquí surja una red de profes e investigadoras que podamos compartir recursos, experiencias y organización con potencial transformador. Pienso también en la colaboración con asociacionismo, como en el caso de Economistas Sin Fronteras que conozco un pelín, y que apoya mucho la reflexión y acción para transformar la enseñanza de la economía desde una perspectiva plural y crítica (incluyendo, por supuesto, la economía feminista en toda su diversidad); por ejemplo, generando materiales pedagógicos u organizando actividades y cursos para alumnado. Quizás por aquí vayan los tiros, ante la inmovilidad o el rechazo de quienes pueden decidir en la universidad: por empezar a organizarnos entre nosotrxs y procurar apoyos de ida y vuelta con lo que tenemos "afuera" de la universidad.

      Muchas gracias por tu interés :)

      Responder

    • profile avatar

      Tania Martinez

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:53:15

      Buenos días, me ha encantado la comunicación, felicidades por todo el trabajo y reflexión. Sin duda estamos en sintonía, pero vosotras tenéis hecho ya un camino muy importante y compartido. Me ilusiona y me hace querer ponernos en marcha. Y precisamente en ese camino, creo que son importantes las alianzas con otras personas -dentro y fuera del sist. universitario- que valoren todas estas cuestiones y estén situadas en posiciones estratégicas (y de poder) que faciliten la adopción de todas estas buenas prácticas. Desconozco si habéis reflexionado sobre este punto y me gustaría saber al respecto. Gracias, muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Martínez-Jiménez

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:57:11

        ¡Hola Tania! Qué bueno leerte. La verdad es que queríamos ponerle algo más de cuerpo a inquietudes que las tres (y muchas más) compartimos casi a diario de manera informal, como amigas y compañeras, por nuestra experiencia como docentes/investigadoras jóvenes y precarias. Se nos quedan fuera muchas cosas, no pretendíamos ser exhaustivas, pero sí poner sobre la mesa algunas líneas maestras. Desde luego, como tú dices, para esa transformación radical de la enseñanza son necesarias alianzas transversales y que superen la dicotomía entre universidad (y universitarixs) y lo-de-fuera-de-la-universidad. Por falta de espacio redujimos esa parte, pero sí que planteábamos en un principio la crítica a la dificultad de alcanzar tal objetivo dado quiénes ocupan mayoritariamente los puestos de poder y decisión, tanto dentro como fuera de la universidad o en relación a ella. También nos rondaba la cuestión de si podemos/queremos llamar "feminista" a la academia tal y como la conocemos. En este sentido, creo que somos muchas las que, como nuestra compañera Belén Zurbano Berenguer reclama, queremos tejer una academia feminista y podría ser una iniciativa bonita y potente que de aquí surja una red de profes e investigadoras que podamos compartir recursos, experiencias y organización con potencial transformador. Pienso también en la colaboración con asociacionismo, como en el caso de Economistas Sin Fronteras que conozco un pelín, y que apoya mucho la reflexión y acción para transformar la enseñanza de la economía desde una perspectiva plural y crítica (incluyendo, por supuesto, la economía feminista en toda su diversidad); por ejemplo, generando materiales pedagógicos u organizando actividades y cursos para alumnado. Quizás por aquí vayan los tiros, ante la inmovilidad o el rechazo de quienes pueden decidir en la universidad: por empezar a organizarnos entre nosotrxs y procurar apoyos de ida y vuelta con lo que tenemos "afuera" de la universidad.

        Muchas gracias por tu interés :)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.