CÓD.A05-S05-10B ONLINE

"Competencias gráficas entre los estudiantes de periodismo de las Universidades Públicas andaluzas"

La irrupción de la tecnología smatphone en el campo de la fotografía ha provocado profundas convulsiones en el consumo, creación y difusión de las imágenes. Este sector, como ningún otro, ha tenido severas reformulaciones en la última década: la muerte de la fotografía réflex analógica a manos de la digital (DSLR), y la muerte de ésta, a su vez, a mano de los Smartphone, todo con el trasfondo de la sociedad red. Esa situación, merece una profunda reflexión académica y pedagógica. Para nuestra investigación hemos estudiado las competencias gráficas entre los alumnos de las universidades públicas andaluzas que ofertan el grafo de Periodismo: la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga. Se ha escogido Andalucía por ser, con mucho, la comunidad autónoma más grande de España y el ámbito europeo, por lo que las Facultades de Comunicación andaluzas tienen mucho peso en el panorama académico español, y no solo, pues los vínculos, de todo tipo, con Latinoamérica son una de las señas de la universidad pública andaluza.

Palabras clave

Alfabetidad Visual Comunicación Audiovisual Fotografía Pedagogía Periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Blanco Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Blanco Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:37:01

      Querido Joan, totalmente de acuerdo, de hecho el proyecto de innovación docente incluía poner el foco en la herramientas smartphone, además haciendo de esta el sustituto de las viejas DRLR, es decir: con sus lentes intercambiables (las vender para smartphone, y son muy baratas: Macro, Filtos ND, UV, etc...), y todo lo demás, pero sí, sin duda es la piedra angular de todo....

      Responder

    • profile avatar

      Joan Membrado Tena

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:35:03

      Muy interesante tu ponencia. Creo que deberías aprovechar la propia tecnología smartphone en el campo de la fotografía para reconectar el alumando con la fotografía clásica, visto que cada año el alumnado tiene menos interés en esta y más en las fotos de influencers y de ámbito callejero. Ya que la nueva tecnología smartphone es el problema, debería ser también la solución para mejorar las competencias gráficas entre el alumnado de las universidades.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.