CÓD.A03-S02-06 ONLINE

Competencias gráficas entre los estudiantes de Periodismo de las Universidades públicas andaluzas

La irrupción de la tecnología smatphone en el campo de la fotografía ha provocado profundas convulsiones en el consumo, creación y difusión de las imágenes. Este sector, como ningún otro, ha tenido severas reformulaciones en la última década: la muerte de la fotografía réflex analógica a manos de la digital (DSLR), y la muerte de ésta, a su vez, a mano de los Smartphone, todo con el trasfondo de la sociedad red. Esa situación, merece una profunda reflexión académica y pedagógica. Para nuestra investigación hemos estudiado las competencias gráficas entre los alumnos de las universidades públicas andaluzas que ofertan el grafo de Periodismo: la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga. Se ha escogido Andalucía por ser, con mucho, la comunidad autónoma más grande de España y el ámbito europeo, por lo que las Facultades de Comunicación andaluzas tienen mucho peso en el panorama académico español, y no solo, pues los vínculos, de todo tipo, con Latinoamérica son una de las señas de la universidad pública andaluza.

Palabras clave

Alfabetidad Visual Comunicación Audiovisual Fotografía Pedagogía Periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Blanco Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Daniel Martín Pena

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:13:07

      Hola Manuel
      enhorabuena para tu comunicación, me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar sobre la conveniencia de la adaptación de los planes de estudios a la realidad actual ¿Qué opinas?

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:31:41

        Querido Daniel: gracias por tu pregunta. Es, sin duda, sugerente. Dado que me pides mi humilde y modesta opinión personal, te respondo. Creo que los planes de estudio deberían actualizarse con más frecuencia pero, sobre todo, hacerlo de forma que cada rama de conocimiento, pueda marcar sus propios tiempo (supervisados, siempre, por un organismo público que vele por ello). Pongo un ejemplo, sé que mis colegas de derecho en la Universidad de Sevilla, cuyo año de licenciatura fue en 2005, cursaron completo todo el plan de estudios que se aprobó en 1967. Casi 40 años de Plan de estudio. Podemos entender que en materias muy fuertemente teorizadas tiene cierta lógica (ignoro cuáles son los últimos hallazgos en Latín clásico, pero dudo mucho que se diferencie mucho el estado de la cuestión con respecto a la realidad de 2010, por ejemplo). Pero el periodismo es un oficio... en estos 10 años sólo hay que enumerar los cambios que se han producido: muerte del periódico en papel, irrupción de nuevas formas de periodismo en red, aparición de los smartphones, aparición de las plataformas, muerte de la televisión lineal, irrupción de los social media... etc... No debería tener la misma urgencia, creo yo modestamente, cambiar los planes de estudios en Comunicación o Periodismo que en Filología Clásica, por poner un ejemplo... y, todos sabemos, que esa actualización constante (que precisan tanto los planes de estudios como el propio oficio), no se están produciendo...

        Responder

    • profile avatar

      Damaris Ramírez Bernate

      Comentó el 25/06/2021 a las 00:53:55

      Hola estimado Manuel,

      Muy interesante su ponencia, resalto la importancia del tema que como profesionales de la comunicación estamos inmersos y es el tema de la fotografía, la reflexión que nos lleva es a la importancia de conocer todo ese proceso de la fotografía analógica que luego nos lleva de una manera más "fácil" al tema digital, sin embargo en esta era digital no son muchos los que hacen parte de la posibilidad de usarla o de saber los conceptos de la composición fotográfica, se resume únicamente al uso de la cámara de los smartphones para una auto foto o selfi, sin reflexionar en ese ojo creador a nivel fotográfico y con una herramienta al alcance de su mano.

      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:45:30

        Querida Damaris: totalmente de acuerdo contigo. Ese comentario tuyo, de hecho, abre un interesantísimo debate. Y es que, en ramas como Derecho o Filología, uno puede impartir una materia u otra con preparación en un tiempo, digamos, razonable... pero en ramas tan aplicadas como el arte... ¿puede un violinista impartir clases de violín sin tocar el violín habiéndose preparado la materia unos meses antes? Y, si la respuesta es no, ¿puede un profesor de fotografía que no sepa fotografía resolver problemas técnicos de quipos, software de edición, etc...? pues... ¡menudo debate ! pero sí, totalmente de acuerdo... spoiler: si yo tuviera que dar clases de violín, sin saber ni cómo se agarra, diría que no puedo acertarlo. Pero he visto a algún compañero al que "le tocó" dar esta materia que agarraba la cámara como si fuera una hamburguesa... "maneras de vivir", que diría Rosendo...

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Chaves Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:18:12

      Felicidades por la investigación, muy oportuna y necesaria. ¿Habéis comprobado alguna tendencia, momento, período o autores significativos sobre los que los alumnos hayan puesto mayor interés a la hora de poner en práctica el trabajo? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:40:35

        Hola, Miguel, gracias por la pregunta. Bueno, en general el desconocimiento es tan grande que se sorprenden mucho. Algunos conoces a autores que hacen, digamos, poesía visual, o fotografía conceptual y, al ver a Man Ray, o las solarizacionens de sus discípulos, se sorprenden mucho, claro ....

        Responder

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:51:35

      Estimado Manuel:

      Felicidades por tu propuesta. Cuando te escuchaba en el vídeo, me acordaba del estupendo trabajo sobre lectura de imágenes que hace varias décadas llevaron a cabo los profesores Roberto Aparici y Agustín García Matilla, que consiguió formar en este campo no solo a docentes sino también a profesionales de la comunicación. Mi pregunta es cómo se podría retomar un proyecto de esa naturaleza en un contexto digital como el actual, donde la imagen ya no solo se crea, se comparte y se consume en ámbitos analógicos. En definitiva, ¿cómo se podría elaborar un curso de lectura de imágenes que desbordara los anclajes analógicos, ya explorados por iniciativas anteriores, e introdujera toda la complejidad que lo digital nos ha traído?

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:25:24

        Querido David, sin duda Roberto Aparici y Agustín García hicieron un trabajo gigante (en la UNED, creo recordar, no?), como también hubo libros de muy difícil acceso actual. Para el trabajo manejé un libro del 70 de un chaval adolescente, un tal Joan Fotcuberta sobre análisis fotográfico y, no te lo pierdas, el libro de otro chaval muy joven, José Manuel Navia, del 71, sobre el color en la fotografía... Precisamente, a partir de tu intervención, es curioso constatar cómo, en una encrucijada como la actual hay menos literatura académica sobre la lectura de imágenes que nunca... en eso ando, justamente, en algo que debería cristalizar en forma de libro más temprano que tarde y que debería, integrando toda esa cultura pedagógica visual previa de sustrato, ofrecer una propuesta en firma para el mundo instagramero y smartphoinano actual... que no es poco... un saludo desde Sevilla!

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:27:57

      Buenas tardes, Manuel. En primer lugar felicitarle por tan interesante comunicación. Respecto a la generalización y fácil acceso a la fotografía a través de los smartphones me surge un doble debate. Por una parte, son indudables los beneficios que ello conlleva, pero, por otra, me planteo si, a la larga, esto podría desembocar en una devaluación de la figura del periodista gráfico, ya que, como está sucediendo actualmente con los redactores, importa más la inmediatez o la viralidad que la calidad. ¿Cuál es su opinión al respecto? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:37:27

        Hola, Álvaro... muy interesante pregunta. Yo creo que, al igual que el periodismo generalista (que, al margen de su ideología, lo hay bueno y malo), el periodismo gráfico también tendrá un profesional que maneje justo lo mínimo para poder cubrir un acto para su medio (y que tendrá una calidad mínima, como los textos malos plagados de faltas ortográficas que nos topamos a menudo) y, por otro lado, los buenos profesionales, que por supuesto manejan perfectamente la técnica, y tienen cultura fotográfica, visual, etc, que seguirán haciendo un trabajo impagable. Si me lo permites te pongo un ejemplo: la fotografía de Emilio Morenatti sobre el acto de comunicación por parte del presidente Sánchez de los indultos. Los medios malos sacaron simplemente una imagen de Sánchez hablando. Morenatti logró una foto enorme: Sánchez hablando a una sala oscura en la que las únicas luces que había, además de los focos del presidente, eran unas lámparas. Unas lámparas que, con el debido enfoque, sacaban luces de colores que eran sonrisas irónicas hechas con unos ocho puntos de luz cada una... Morenatti, que no por casualidad obtuvo el Pulitzer hace un par de semanas...

        Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:34:26

      Buenos días, Manuel. Enhorabuena por su comunicación. ¿Cree que deberían reformularse los planes de estudio de la titulación de Periodismo para incorporar estas competencias o deberían adquirirlas los estudiantes por su cuenta?

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:23:24

        Estimada Alba, es muy buena pregunta. Pero ninguna de las dos respuestas nos vale. La imposición, aunque sea en el aula, de lecturas obligadas, etc. no funciona. Y, por sí mismos, es evidente que los alumnos no adquieren las competencias, así que, con la vieja lógica regeneracionista que decía el andaluz Giner de los Ríos, se trata de conseguir implicar al alumno: "si me explicas la lección la entiendo, si la puedo aplicar aprendo, pero si me inspiras la hago mía". Pues eso. Hicimos una encuesta anónima y voluntaria al acabar el proyecto de innovación docente, respondida por 108 de los 120 matriculados, donde el 92% le confirió 5 estrellas, y un 8% le dio 4 estrellas. Fue muy satisfactorio ver que gente joven, al analizar ciertas imágenes, por fin, las vinculaba a Man Ray y no al instagramer ruso de moda...

        Responder

    • profile avatar

      María Ascensión Miralles González-Conde

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:21:13

      Me parece un estudio necesario en todos los ámbitos. Es importante conocer la realidad del consumo de cultura a través de libros, revistas, periódicos, programas de radio, de visitas a museos, exposiciones, eventos culturales, etc. que hacen nuestros alumnos porque no podemos permanecer ajenos a la realidad. Necesitamos comprender cómo conseguir que lleguen a desfrutar del tesoro inmenso que supone conocer la historia y las personalidades de aquello que les interesa. Me gustaría saber qué tipo de acciones y herramientas han ideado para conseguir que los alumnos adquieran la cultura visual objeto de su estudio.
      Muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:18:59

        Gracias por la pregunta, María. Se trataba de que, con sus "armas" se acercaran a la realidad fotográfica y visual del siglo pasado: esta generación se impacta con las imágenes en red de algunos instagramers que hacen figuraciones, o fotomontajes, pero desconocen las vanguardias y sus diferentes movimientos, así que se trataba de conseguir articular un vaso comunicante entre ambas cosas.

        Responder

    • profile avatar

      Ricardo Domínguez García

      Comentó el 22/06/2021 a las 08:13:45

      ¿Podrías exponernos alguna línea maestra de su propuesta de alfabetización visual?

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Blanco Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:16:29

        Estimado Ricardo, gracias primeramente por la pregunta. Básicamente se trata de, con unas herramienta del s. XXI, repensar el s. XX, así que toda nuestra propuesta se ha articulado en torno a poder, con smartphones y usando lentes de smartphone (macros, angulares, etc), tratar de construir un proyecto fotográfico de un tema libre (pero supervisado por el docente) y con unos referentes del s. XX, que son los grandes maestros de la fotografia...

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.