CÓD.A04-S01-14 ONLINE

Competencias transversales en el alumnado universitario: claves para su evaluación y desarrollo mediante un proyecto de trabajo colaborativo

Introducción

La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior ha transformado la planificación de la docencia universitaria desde un modelo centrado en contenidos a uno centrado en competencias. Esto ha generado un espacio para el abordaje no sólo de competencias específicas, directamente relacionadas con el desempeño profesional, sino de competencias transversales o genéricas, como las interpersonales (trabajo en equipo, compromiso ético, etc.), instrumentales (capacidad de análisis, comunicación oral y escrita, etc.) o sistémicas (liderazgo, capacidad de adaptación, etc.), capaces de transferirse entre diferentes ámbitos (González y Wagenaar, 2006).

El desarrollo de este tipo de habilidades se aborda a menudo con la realización de proyectos de trabajo colaborativo, en los que se genera un espacio para la puesta en práctica de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación oral y escrita (Baños y Pérez, 2005), pero apenas se ha abordado la percepción por parte del alumnado de su nivel competencial ni el potencial de estos proyectos para mejorarlo. Esto perpetúa en ocasiones la planificación de actividades poco adaptadas a las necesidades de los estudiantes, así como el desconocimiento del impacto de las mismas en términos de mejora de habilidades y satisfacción del alumnado.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue explorar el nivel inicial de competencia percibida por el alumnado universitario en los ámbitos transversales relevantes para la realización de un proyecto de trabajo grupal colaborativo. Estos son: comunicación oral y escrita, búsqueda y gestión de información de referencia, trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC para el trabajo a distancia.

Metodología

En este estudio participó alumnado de 2º curso del Grado en Psicología (N = 84) de los cuales el 83,3% eran chicas. Con el objetivo de evaluar las competencias trasversales se desarrollo y aplicó un instrumento formado por 13 ítems que evaluaban las siguientes áreas:

  1. Trabajo en equipo (4 ítems)
  2. Búsqueda, selección y gestión de fuentes y referencias para fundamentar teóricamente un informe (3 ítems)
  3. Comunicación escrita: capacidad de síntesis y redacción conforme a estándares científico técnicos (3 ítems)
  4. Comunicación oral: capacidad de creación de presentaciones y exposición en público (3 ítems)

Además, se incluyeron cinco preguntas cualitativas para completar la autoevaluación del alumnado sobre: (a) principales puntos débiles y estrategias identificadas para mejorarlos; (b) principales puntos fuertes y (c) orientación positiva/negativa hacia el interés y utilidad de realizar proyectos en equipo en el contexto universitario.

Resultados y conclusiones

Entre los principales resultados destacó una percepción de competencia moderada-alta en todos los dominios evaluados, a excepción de la comunicación oral. Ésta competencia fue identificada además como principal punto débil por el 67% de los estudiantes, que consideraron la exposición oral ante sus compañeros y docentes como su principal fuente de preocupación ante la tarea. En este trabajo se discuten las implicaciones de estos resultados en la planificación de actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta la relevancia de esta competencia en el desempeño de los estudios y la práctica profesional en el ámbito de la Psicología.

Palabras clave

Competencias Interpersonales Competencias Transversales Comunicación Oral Evaluación Trabajo Colaborativo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura García-Alba

Ver Perfil

profile avatar

Carla González García

Ver Perfil

profile avatar

Federica Gullo

Ver Perfil

profile avatar

Amaia Bravo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Myriam Codes Valcarce

      Comentó el 04/07/2021 a las 13:52:13

      Buena tardes, gracias por compartir vuestro trabajo. Me parece muy pertinente que pongáis el foco en las competencias transversales. Tengo la impresión de que es un tema que se elude desde disciplinas específicas. ¿No os habéis planteado un trabajo conjunto con profesores de otras asignaturas para asegurar que se potencien esas competencias transversales a lo largo de toda la formación?

      Responder

      • profile avatar

        Laura García-Alba

        Comentó el 07/07/2021 a las 18:34:14

        Buenas tardes Myriam, gracias por tu comentario.

        Sin duda, sería muy relevante abordar este trabajo de manera colaborativa, especialmente para convertirlo en un trabajo planificado a lo largo del grado que se pueda abordar de manera más exhaustiva y adaptada a cada asignatura. Este ha sido nuestro primer año con esta iniciativa, pero en años futuros no descartamos abordarlo como propones.

        Saludos,
        Laura.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel García Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:18:30

      Buenos días:
      Me parece muy interesante vuestra propuesta de analizar cómo se perciben los estudiantes en estas competencias transversales, ya que siempre pensamos que son fundamentales pero no solemos dedicar espacios para su enseñanza y desarrollo. Tengo una observación y una pregunta:
      - Me llama la atención que vuestro alumnado perciba menos competencia en cuanto a habilidades de presentación, y sin embargo sí que perciben mejores habilidades para la escritura. Habitualmente discutimos estos temas en nuestro departamento, y nuestra percepción es que suelen fallar más en la escritura que en la exposición en público. Es posible que esto se deba a que realizan exposiciones en casi todas las asignaturas, e igual el feedback puede ser más inmediato y detallado que con la escritura de informes (que además en la mayor parte de las ocasiones son grupales).
      - ¿Os habéis planteado hacer un seguimiento de esos estudiantes que reciben sesiones formativas en vuestra asignatura? Sería muy interesante saber si en cursos posteriores se percibe alguna diferencia. Un saludo
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Laura García-Alba

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:30:43

        Buenos días, Daniel,

        Muchas gracias por tus comentarios. En nuestro caso, no nos sorprendió esta percepción de dificultades a nivel de la exposición oral, ya que en pasados cursos habíamos percibido que recibían como muy útiles y necesarias las actividades que destinábamos a preparar bien este aspecto del trabajo. Sin embargo, coincidimos contigo en la sorpresa con respecto a su percepción relativa a las habilidades de escritura, ya que también solemos encontrar algunas dificultades al respecto.

        Creo que puede explicarse en base a dos cosas: la primera, como comentas, puede tener que ver con el tipo de feedback que reciben al respecto ya que, si no se realiza de manera explícita y detallada (devolver una "corrección" del trabajo) puede no hacerse evidente dónde están los puntos a mejorar en este sentido. Por otra parte, creo que también al encontrarse en una asignatura de segundo curso, aún no se han enfrentado a demasiados trabajos escritos o a los criterios más estricto de los trabajos fin de estudios. Creo que la percepción de competencia puede ir volviéndose más "realista" a medida que pase el tiempo.

        Con respecto a tu segunda cuestión: no hemos planteado por el momento realizar un seguimiento en cursos posteriores, ya que este proyecto de innovación docente es una primera experiencia. Si que hemos realizado una autoevaluación "post-test" de competencias después de haber participado en la asignatura, la cual será objeto de próximos trabajos.

        Gracias de nuevo. Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Núñez-Vázquez

      Comentó el 23/06/2021 a las 22:56:40

      Enhorabuena por la ponencia. No puedo estar más de acuerdo con la necesidad de tratamiento de la comunicación oral en los estudiantes universitarios. Mi pregunta sería, ¿piensan que dentro de la comunicación oral el tratamiento de las habilidades blandas o también llamadas soft skills (escucha activa, o habilidades de negociación) son el principal punto débil de los alumnos/as universitarios por encima de variables como la organización del discurso?

      Responder

      • profile avatar

        Laura García-Alba

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:56:54

        Buenos días, Isabel.

        Muchas gracias por tus comentarios y pregunta. Sin duda, el tema que propones es de gran relevancia. Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de cuestiones no están abordadas suficientemente en los currículos universitarios, y son especialmente demandadas por los estudiantes oportunidades para practicar estas habilidades, especialmente en grados como el de Psicología donde la práctica profesional depende necesariamente de ellas. Sería necesario abordar la comunicación interpersonal de manera integral, más allá de las habilidades relacionadas únicamente con la exposición de ideas ante una audiencia.
        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Morón Monge

      Comentó el 23/06/2021 a las 18:46:17

      Buenas tardes equipo

      Me ha parecido muy interesante vuestra aportación, sobre todo revelando las inquietudes y los "miedos escénicos" del alumnado a la hora de exponer tras el trabajo en equipo. Tras esta investigación, ¿creéis que existe alguna estrategia concreta que pudiera mejorar la seguridad del alumnado a la hora de exponer?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Laura García-Alba

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:51:34

        Buenas tardes, María del Carmen.

        Muchas gracias por tu pregunta. A partir de esta primera experiencia, trataremos de mejorar y adaptar las actividades relacionadas con la realización de este proyecto grupal para abordar las necesidades detectadas, entre ellas la exposición ante una audiencia. Tendremos en cuenta las estrategias propuestas por el alumnado, que pasaban por "exponerse" con mayor frecuencia a este tipo de tareas no solo para ser evaluados sino también como ejercicio de aprendizaje.
        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:55:09

      Buenas tardes,
      Primeramente me gustaría dar las gracias por el trabajo presentado. También me gustaría preguntar cuáles son las implicaciones prácticas que se consideran llevar a cabo una vez obtenidos los resultados. Es decir, ¿de qué manera se tendrán presentes durante el próximo curso los puntos débiles identificados por el alumnado o las áreas o las valoraciones negativas/positivas?
      Enhorabuena Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Laura García-Alba

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:06:42

        Buenos días, Sara. Muchas gracias por tu pregunta. De cara al próximo curso tendremos en cuenta no sólo los resultados de la evaluación inicial que hemos expuesto, sino también de la evaluación final (a nivel de satisfacción y mejora de habilidades) de los estudiantes sobre el módulo en el que han participado, la cuál no hemos tratado en esta ponencia y será objeto de futuros trabajos. En función de ello, abordaremos la planificación de las actividades de apoyo a la realización del proyecto de trabajo grupal que planteamos cada año. Saludos!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.