CÓD.A05-S03-46 ONLINE

Comportamiento del alumnado universitario durante el confinamiento: compromiso y expectativas

El ambiente universitario se ha definido como “supercomplejo” por Barnett  (Bengtsen, 2017) en el sentido de que se está en un estado constante de flujos y en un contexto cambiante de valores, conceptos y perspectivas. En el centro de este mecanismo se encuentra el uso de tecnologías que cambian rápidamente, y por las no menos importantes redes sociales. Todo está digitalizado y conviven las profesiones tradicionales para las que el alumnado se prepara con las de nueva creación, basadas en la tecnología y uso de Big Data (Kek y Huijser, 2017). La universidad ha estado sometida en los últimos años a un proceso de globalización donde su gobernanza está siendo revisada (Fundación C y D, 2017) y su financiación recortada (Sacristán, 2017). Estos cambios han surgido en una época de revolución del aprendizaje online o virtual. La aparición de los Cursos Online Abiertos (MOOC en sus siglas en inglés) ha catalizado el desarrollo y uso de herramientas online, híbridas, de aprendizaje colaborativo. El Big Data ha determinado el diseño del aprendizaje del futuro, con la eclosión del aprendizaje personalizado.

En este contexto de clima universitario es importante tener en cuenta además otros factores que, a su vez, también se están viendo afectados por este proceso de globalización, como es el contexto socioeconómico y cultural del alumnado. Es importante entender cómo los antecedentes universitarios, económicos, sociodemográficos o culturales del alumnado pueden determinar su compromiso con los estudios. Así, dar respuesta a las diferentes expectativas que pueda tener un alumnado heterogéneo supone un reto para la universidad, al que debe hacer frente a nivel institucional, en el de diseño del sistema de toma de decisiones o de la pedagogía.

Estamos ante un cambio de paradigma, la transición de la enseñanza tradicional basada en un modelo de aprendizaje que transmite un contenido diseñado años atrás, en horarios determinados por la universidad y que dependen de la disponibilidad de espacios (Kek y Huijser,2017). El reto al que se enfrentaba la universidad pre-COVID era cómo hacer frente a las expectativas del alumnado a través de herramientas de aprendizaje de calidad que lograran el compromiso del alumnado y buenos resultados académicos. (Lawrence et al, 2019).

Con la crisis del COVID-19 se inició en España un periodo de confinamiento que comenzó el 16 de marzo de 2020 y que significó la suspensión de la docencia presencial en todas las universidades españolas lo que supuso una adaptación en tiempo récord a la docencia y evaluación virtuales. Además, el contexto de confinamiento asociado a una pandemia ha producido situaciones personales de estrés y angustia que pueden aminorar la capacidad del alumnado de tomar decisiones en su mejor interés e incluso abandonar el curso. Es previsible que la docencia virtual, o la semi presencialidad, sea una opción generalizada de ahora en adelante por lo que se hace necesario el análisis del comportamiento del alumnado en la toma de decisiones con respecto al estudio.

En este trabajo se identifican los problemas que han surgido durante el periodo de docencia virtual a través de una encuesta realizada a alumnado de Finanzas que cursa el Grado de ADE en la Universidad de Sevilla en el curso 2019/2020. Se realizará el análisis de la encuesta como recurso y se realizará una propuesta de intervenciones conductuales en la docencia virtual que permitan al alumnado tomar decisiones en su mejor interés.

Referencias

Bengtsen, S. S. E (2017). Supercomplexity and the university: Ronald Barnett and the social philosophy of Higher Education. Higher Education Quarterly. Vol 72 (1). 65-74.

Kek, M. & Huijser, H. (2017). Problem-based learning into the future: Imagining an agile PBL ecology for learning. Singapore: Springer.

Lawrence, Jill & Brown, Alice & Redmond, Petrea & Basson, Marita. (2019). Engaging the disengaged: Exploring the use of course-specific learning analytics and nudging to enhance online student engagement. Student Success. 10. 47-58. 10.5204/ssj.v10i2.1295.

Fundación C y D (2017), La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos. Resumen ejecutivo. Madrid, Fundación C y D

Sacristán, V (2017) ¿Quién financia a la Universidad? Observatorio Sistema Universitario. Barcelona. http://www.observatoriuniversitari.org

Palabras clave

Compromiso Universitario Economia del Comportamiento Educación Expectativas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://inndoc.org/wp-content/uploads/2021/06/Presentacion-INNDOC-con-grabacion.pptx

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion-INNDOC-con-grabacion.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Victoria Avilés Blanco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen de la Calle Maldonado

      Comentó el 16/07/2021 a las 01:32:55

      Gracias por su comunicación. Me gustaría conocer su opinión respecto a la presencialidad como condición necesaria para posibilitar una formación integral y transformadora mediante el encuentro persona a persona entre el profesor y el estudiante.

      Responder

    • profile avatar

      Dario Ranocchiari

      Comentó el 28/06/2021 a las 18:05:42

      Gracias por su ponencia, me parecen interesantes los datos que presentáis y estoy de acuerdo en que la flexibilización de la docencia haya llegado para quedarse. Me pregunto si habéis podido comparar los datos respecto a la percepción del estudiantado, con datos sobre percepción de parte del alumnado. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      M. Angeles Balsells Bailon

      Comentó el 27/06/2021 a las 11:22:56

      Buenos días,
      Muy interesante la perspectiva de vuestro estudio. Sin embargo, no he podido visualizar el video por lo que no he podido conocer la propuesta de intervenciones conductuales en la docencia virtual que realizáis ya que el el pp de presentación no constan. ¿Podrías indicarme cuales son dichas propuestas?
      Gracias,
      Mª Àngels Balsells

      Responder

      • profile avatar

        María Victoria Avilés Blanco

        Comentó el 28/06/2021 a las 18:10:24

        Hay distintos tipos de intervenciones que se pueden aplicar a la docencia online, sobre todo utilizando herramientas de gamificación.
        Se puede recomendar visualizar un video y luego dar feedback sobre el número de alumnos/as que lo han visualizado, quién lo ha visto hasta el final...etc
        Otra intervención puede ser utilizar herramientas como Kahoot para hacer pequeños test y que el alumnado vea quién acierta y quién no en la pantalla...
        Utilizar herramientas de incentivos (medalla de oro, plata, bronce) según los comentarios que hayan creado en un debate online..
        Estas son algunas ideas, en el documento final de la ponencia que se publique se hará un análisis más pormenorizado.

        Responder

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 25/06/2021 a las 21:11:36

      Buenas tardes:
      La felicito por su estudio tan interesante.
      Me gustaría preguntarle su opinión con respecto al comportamiento de los alumnos en cuanto a la asistencia a clase. Es un parámetro que no se plantea en el estudio pero el alto porcentaje de alumnos que prefiere la semipresencialidad me ha hecho pensar en la poca asistencia que se ha observado en el sistema híbrido que se aplicó después del confinamiento y me gustaría saber cuál ha sido su percepción al respecto.
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo cordial,

      Responder

      • profile avatar

        María Victoria Avilés Blanco

        Comentó el 28/06/2021 a las 18:17:54

        Gracias por su pregunta. En primer lugar tengo que decir que el alumnado que contestó a la encuesta es el que había seguido el curso con regularidad y se había presentado a los exámenes. El alumnado que se desentendió de la asignatura no contestó el test aunque tuviera acceso a él. Por lo tanto, tenemos la opinión de quienes siguieron el sistema virtual.
        En segundo lugar, en mi experiencia de este año he tenido varios grupos pequeños que no tenían que alternar la presencialidad, iban todos los días, y eso ha supuesto una diferencia importante con un grupo en el que se alterna la presencialidad y no se asiste a todas las clases. Preguntando al alumnado en el aula me han dicho que prefieren clases presenciales, ir a la Facultad...etc, pero yo creo que también se han beneficiado de poder seguir la clase por la modalidad virtual si algún día no han podido asistir al aula.

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:42:06

      Gracias por su propuesta. En relación con los resultados obtenidos, creo que se constata en ellos la autonomía del alumnado universitario a la hora de disponer de sus propios materiales y recursos, cosa que no ha ocurrido en la mayoría de los casos en el alumnado pre-universitario. ¿Han tenido ocasión de poder comparar estas expectativas del alumnado tras el confinamiento de 2020, en cuanto a lo que esperaban del próximo curso, con sus percepciones una vez este curso 2020-21 ha terminado? La modalidad semipresencial, a la que eran más proclive, ¿ha cubierto sus expectativas? Es algo que he tratado de comprobar entre mi alumnado, pero la respuesta no ha sido positiva.

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Victoria Avilés Blanco

        Comentó el 28/06/2021 a las 18:20:31

        Gracias por su pregunta, es cierto que sería interesante repetir la encuesta a los mismos que contestaron la encuesta el año pasado, a ver si ha variado su opinión y qué puede explicar este cambio en la percepción de la docencia y de ellos mismo. También estamos pensado en repetir la encuesta a quienes han hecho el curso este año.

        Responder

    • profile avatar

      Marcelo Viera Abelleira

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:38:36

      Enhorabuena por la ponencia, considero que es muy interesante para conocer y evaluar a nuestro alumnado en tiempos de pandemia. Sería interesante replicar este estudio en el próximo curso académico para realizar una comparativa según los resultados mostrados. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Joaquín García Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:30:32

      Me ha parecido una ponencia interesante, sobretodo de cara a lo que nos depara el futuro como docentes, donde parece que la modalidad semipresencial ha venido para quedarse. Considero que sería interesante replicar el estudio en función del grado que cursan los estudiantes, ya que en estudios como ciencias de la actividad física y el deporte (donde ejerzo como profesor) los efectos de la no presencialidad, considero han sido más acusados al tratarse de una carrera que "necesita" del contacto y la práctica presencial. Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Arkaitz lareki Arcos

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:36:48

      Muy interesante su ponencia. Leída y vista su ponencia, ¿cree usted que el profesorado tiene una percepción similar a la que muestra el alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        María Victoria Avilés Blanco

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:31:12

        Muchas gracias por su comentario. Bien, para conocer con cierto rigor la percepción del profesorado habría que hacerles una encuesta a ellos. Yo le puedo ofrecer mi hipótesis sobre la percepción del profesorado en base a mi experiencia y la de mis compañeros que compartimos asignatura, y en base a las respuestas abiertas del alumnado que contestó a esta encuesta.
        Creo que el profesorado también se ha sentido afectado por el confinamiento por lo que, probablemente, las respuestas serían similares a las del alumnado. En cuanto a la percepción del trabajo y de la docencia online, puede que también fuera similar, en el sentido del compromiso con la asignatura se hizo más intenso para el profesorado también. La docencia virtual permitió que el alumnado preguntara más, de una manera desinhibida ya que podía hacerlo desde su ordenador, sin una interacción personal, sin miedo a las caras que pudieran poner sus compañeros/as. Por lo tanto, creo que, para aquellos alumnos/as y profesorado que se involucraron en la docencia online durante el confinamiento, la percepción con respecto al compromiso fue similar. Las herramientas utilizadas mejoraron la comunicación, era más directa, escrita, les llegaba a través de notificaciones, podían revisarla cuando quisieran...etc. Esto quizás hizo que mejorara la gestión de expectativas, y por tanto, la percepción del esfuerzo.
        De nuevo, muchas gracias por su pregunta. Un saludo,
        María Victoria

        Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:48:35

      Estimada María Victoria,
      Muy interesante su ponencia. Ante los resultados obtenidos de su trabajo, ¿a qué rangos de edad y sexo ha afectado más la falta de motivación, depresión o estrés ante los estudios cursados?

      Responder

      • profile avatar

        María Victoria Avilés Blanco

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:10:36

        Los resultados de la muestran muestran una correlación positiva (0.166) entre la frecuencia con la que se han sentido deprimido o triste y el género (Mujer=1), es decir, en principio parece que afecta más a las mujeres.
        Con respecto a la edad, el análisis de la muestra nos muestra una correlación negativa entre la frecuencia con la que se han sentido deprimidos y la edad, es cierto que el rango de edad no es muy amplio pero parece que a menor edad se han sentido más deprimidos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.