CÓD.A05-S03-46 ONLINE

Comportamiento del alumnado universitario durante el confinamiento: compromiso y expectativas

El ambiente universitario se ha definido como “supercomplejo” por Barnett  (Bengtsen, 2017) en el sentido de que se está en un estado constante de flujos y en un contexto cambiante de valores, conceptos y perspectivas. En el centro de este mecanismo se encuentra el uso de tecnologías que cambian rápidamente, y por las no menos importantes redes sociales. Todo está digitalizado y conviven las profesiones tradicionales para las que el alumnado se prepara con las de nueva creación, basadas en la tecnología y uso de Big Data (Kek y Huijser, 2017). La universidad ha estado sometida en los últimos años a un proceso de globalización donde su gobernanza está siendo revisada (Fundación C y D, 2017) y su financiación recortada (Sacristán, 2017). Estos cambios han surgido en una época de revolución del aprendizaje online o virtual. La aparición de los Cursos Online Abiertos (MOOC en sus siglas en inglés) ha catalizado el desarrollo y uso de herramientas online, híbridas, de aprendizaje colaborativo. El Big Data ha determinado el diseño del aprendizaje del futuro, con la eclosión del aprendizaje personalizado.

En este contexto de clima universitario es importante tener en cuenta además otros factores que, a su vez, también se están viendo afectados por este proceso de globalización, como es el contexto socioeconómico y cultural del alumnado. Es importante entender cómo los antecedentes universitarios, económicos, sociodemográficos o culturales del alumnado pueden determinar su compromiso con los estudios. Así, dar respuesta a las diferentes expectativas que pueda tener un alumnado heterogéneo supone un reto para la universidad, al que debe hacer frente a nivel institucional, en el de diseño del sistema de toma de decisiones o de la pedagogía.

Estamos ante un cambio de paradigma, la transición de la enseñanza tradicional basada en un modelo de aprendizaje que transmite un contenido diseñado años atrás, en horarios determinados por la universidad y que dependen de la disponibilidad de espacios (Kek y Huijser,2017). El reto al que se enfrentaba la universidad pre-COVID era cómo hacer frente a las expectativas del alumnado a través de herramientas de aprendizaje de calidad que lograran el compromiso del alumnado y buenos resultados académicos. (Lawrence et al, 2019).

Con la crisis del COVID-19 se inició en España un periodo de confinamiento que comenzó el 16 de marzo de 2020 y que significó la suspensión de la docencia presencial en todas las universidades españolas lo que supuso una adaptación en tiempo récord a la docencia y evaluación virtuales. Además, el contexto de confinamiento asociado a una pandemia ha producido situaciones personales de estrés y angustia que pueden aminorar la capacidad del alumnado de tomar decisiones en su mejor interés e incluso abandonar el curso. Es previsible que la docencia virtual, o la semi presencialidad, sea una opción generalizada de ahora en adelante por lo que se hace necesario el análisis del comportamiento del alumnado en la toma de decisiones con respecto al estudio.

En este trabajo se identifican los problemas que han surgido durante el periodo de docencia virtual a través de una encuesta realizada a alumnado de Finanzas que cursa el Grado de ADE en la Universidad de Sevilla en el curso 2019/2020. Se realizará el análisis de la encuesta como recurso y se realizará una propuesta de intervenciones conductuales en la docencia virtual que permitan al alumnado tomar decisiones en su mejor interés.

Referencias

Bengtsen, S. S. E (2017). Supercomplexity and the university: Ronald Barnett and the social philosophy of Higher Education. Higher Education Quarterly. Vol 72 (1). 65-74.

Kek, M. & Huijser, H. (2017). Problem-based learning into the future: Imagining an agile PBL ecology for learning. Singapore: Springer.

Lawrence, Jill & Brown, Alice & Redmond, Petrea & Basson, Marita. (2019). Engaging the disengaged: Exploring the use of course-specific learning analytics and nudging to enhance online student engagement. Student Success. 10. 47-58. 10.5204/ssj.v10i2.1295.

Fundación C y D (2017), La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos. Resumen ejecutivo. Madrid, Fundación C y D

Sacristán, V (2017) ¿Quién financia a la Universidad? Observatorio Sistema Universitario. Barcelona. http://www.observatoriuniversitari.org

Palabras clave

Compromiso Universitario Economia del Comportamiento Educación Expectativas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://inndoc.org/wp-content/uploads/2021/06/Presentacion-INNDOC-con-grabacion.pptx

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion-INNDOC-con-grabacion.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Victoria Avilés Blanco

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.