CÓD.A04-S03-04 ONLINE

Construyendo puentes entre el estudiantado de Educación Social y el tejido asociativo de la ciudad de Córdoba.

La innovación en Educación Social pone de manifiesto que se están produciendo cambios tanto en metodologías como en recursos por parte del profesorado para contribuir al aprendizaje significativo, autónomo, participativo y dialógico del estudiantado. La finalidad de esta propuesta de innovación es descubrir el espacio social en el que se encuentra enraizado, y establecer vínculos con las redes sociales e institucionales próximas que faciliten tanto su desarrollo profesional como el desarrollo comunitario de los futuros profesionales en el ámbito socioeducativo. El asociacionismo y las organizaciones sociales y populares constituyen una red de apoyo sociopolítico para cualquier comunidad. Son los agentes vivos de la sociedad civil quienes, del mismo modo, suponen el indispensable esqueleto que articula las opciones de transformación social y desarrollo comunitario. A través del mapeo socioeducativo se ha construido un relato colectivo para visibilizar la manera de relacionarnos con el territorio más cercano, la ciudad de Córdoba, cuyos principales ejes han sido: la distribución territorial fijada por el Ayuntamiento y los sectores concretos de intervención propios de la Educación Social (juventud, mujeres, mayores, inmigración, infancia, discapacidad, cooperación, etc.) y organización de la propia entidad como en el análisis de alguno/s de sus proyectos. Los resultados de experiencia de innovación ponen de manifiesto la satisfacción de los actores principales, los discentes del Grado de Educación Social, al tomar contacto directo con el tejido asociativo más próximo y observarlo bajo un prisma diferente, el de ciudadano activo y comprometido con la sociedad y el de futuro profesional de la intervención socioeducativa.

El uso de las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), así como de la propia herramienta de geolocalización de software libre para la elaboración del mapeo colectivo han supuesto a la vez un aliciente y un reto para un estudiantado poco acostumbrado a aterrizar los contenidos académicos en el plano de nuestra realidad más cercana: los barrios de nuestra ciudad. El proyecto de coordinación e innovación docente entre cuatro asignaturas del Grado de Educación Social iniciado hace dos cursos, abre ante nosotras un amplio abanico de posibilidades con un enorme potencial tanto para el aprendizaje de contenidos interrelacionados, como para la intervención socioeducativa y la utilización como recurso por las propias organizaciones y entidades mapeadas.

Palabras clave

desarrollo Comunitario Educación Social Innovación Social Tric.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Cruz Torres

Ver Perfil

profile avatar

Sonia García Segura

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Ríos Macías

Ver Perfil

profile avatar

Inmaculada Ruiz Calzado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Julián Marquez Morin

      Comentó el 28/06/2021 a las 23:34:08

      Enhorabuena buena compañeres. Mi apreciación/pregunta es metodológica: habéis trabajado desde perspectivas críticas, ecuación popular, etc.? Porque me gustaría saber, y creo que es el mayor obstáculo de las Cc.Ss, el tema del acercamiento a la comunidad ¿consideráis que habéis podido superar la distinción entre objeto y sujeto? ¿Que la comunidad ha podido sentirse como un sujeto con agencia y no como un objeto de estudio? Para mi es ampliamente complicado pero creo que depende del planteamiento ético y epistemico del acercamiento. Por eso me gustaría saber vuestra opinión. Saludos grandes y espero veros en otros foros

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Gil del Pino

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:00:54

      Muy interesante vuestra comunicación, compañeras y compañero. ¡Enhorabuena! Me gustaría preguntaros si habéis apreciado una mayor densidad de organizaciones en las zonas de exclusión social de Córdoba. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Ríos Macías

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:39:52

        Muchas gracias, Carmen.
        Ciñéndonos a las 3 zonas desfavorecidas priorizadas en la ERACIS (Guadalquivir, Palmeras y Moreras), podemos destacar que la presencia de entidades del tercer sector sí que es más significativa, pero no ocurre lo mismo con las asociaciones vecinales, populares, culturales, deportivas, de mujeres, etc. Digamos que las asociaciones conformadas por el vecindario de los propios barrios y no por personas ajjenas al mismo presentan una menor densidad que en el resto de zonas de la ciudad. Por lo que corroboramos la hipótesis en la que la participación ciudadana está estrechamente vinculada con la situación socioeconómica de las personas.

        Responder

    • profile avatar

      María José Hernandez Serrano

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:30:34

      Muy interesante el trabajo y la búsqueda de conexión con la comunidad. Es un gran trabajo colaborativo que tiene un resultado muy práctico. No se si os habéis planteado dar continuidad con algún proyecto que haga realidad la conexión, para poder trabajar en red.
      Cuando al final habláis de posibilidades de evaluación conjunta, si os sirve, nosotros hemos desarrollado una rúbrica general para autoevaluar el trabajo en equipo (la hemos presentado como comunicación aquí, https://inndoc.org/ponencia/rubrica-de-autoevaluacion-para-ensenar-a-los-futuros-maestros-a-trabajar-en-equipo-y-aprender-colaborativamente/).
      Enhorabuena, un buen trabajo con muchas posibilidades.

      Responder

      • profile avatar

        Manuel Ríos Macías

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:42:00

        Muchísimas gracias, María José. Me parece interesantísima vuestra propuesta. Seguro que podemos estudiar su aplicación en el equipo docente de cara a cursos venideros. Si nos surge alguna duda sobre la marcha, intentaremos contactar con vosotras, compañeras.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio José González Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:10:20

      Buenos días, enhorabuena por vuestro trabajo y más aún a una ciudad que aprecio tanto como es Córdoba. Me parece muy interesante ya que el educador social es un agente de cambio social y debe estar conectado con las instituciones, administraciones y con el tejido asociativo. La pregunta que os hago, es cuáles han sido los primeros resultados de vuestro proyecto. Gracias, Antonio

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Cruz Torres

        Comentó el 22/06/2021 a las 14:50:36

        Muchas gracias, Antonio. Aún estamos en proceso de análisis de los resultados pero sí que podemos decirte que las valoraciones del alumnado son muy positivas y que las asociaciones con las que hemos compartido la idea se muestran muy interesadas en el potencial de este proyecto y en su utilidad para la sociedad civil.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Mireia Guardeño Juan

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:01:39

      Buenos días, enhorabuena por la exposición. Nos ha encantado la temática, ya que somos todas Pedagogas.
      Me gustaría realizarle una pregunta, ¿han pensado en evaluar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre la oferta de organizaciones/asociaciones que existen en el territorio?

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Cruz Torres

        Comentó el 22/06/2021 a las 14:46:02

        Gracias por tu apreciación y por tu pregunta, que nos parece sumamente pertinente. Aunque no lo hayamos expuesto de manera sistematizada, los primeros días de inicio del proyecto se dedican, entre otras cuestiones, a explorar esos conocimientos previos. Podría ser muy interesante hacer una evaluación más detallada de los mismos.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.