CÓD.A04-S03-04 ONLINE

Construyendo puentes entre el estudiantado de Educación Social y el tejido asociativo de la ciudad de Córdoba.

La innovación en Educación Social pone de manifiesto que se están produciendo cambios tanto en metodologías como en recursos por parte del profesorado para contribuir al aprendizaje significativo, autónomo, participativo y dialógico del estudiantado. La finalidad de esta propuesta de innovación es descubrir el espacio social en el que se encuentra enraizado, y establecer vínculos con las redes sociales e institucionales próximas que faciliten tanto su desarrollo profesional como el desarrollo comunitario de los futuros profesionales en el ámbito socioeducativo. El asociacionismo y las organizaciones sociales y populares constituyen una red de apoyo sociopolítico para cualquier comunidad. Son los agentes vivos de la sociedad civil quienes, del mismo modo, suponen el indispensable esqueleto que articula las opciones de transformación social y desarrollo comunitario. A través del mapeo socioeducativo se ha construido un relato colectivo para visibilizar la manera de relacionarnos con el territorio más cercano, la ciudad de Córdoba, cuyos principales ejes han sido: la distribución territorial fijada por el Ayuntamiento y los sectores concretos de intervención propios de la Educación Social (juventud, mujeres, mayores, inmigración, infancia, discapacidad, cooperación, etc.) y organización de la propia entidad como en el análisis de alguno/s de sus proyectos. Los resultados de experiencia de innovación ponen de manifiesto la satisfacción de los actores principales, los discentes del Grado de Educación Social, al tomar contacto directo con el tejido asociativo más próximo y observarlo bajo un prisma diferente, el de ciudadano activo y comprometido con la sociedad y el de futuro profesional de la intervención socioeducativa.

El uso de las TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), así como de la propia herramienta de geolocalización de software libre para la elaboración del mapeo colectivo han supuesto a la vez un aliciente y un reto para un estudiantado poco acostumbrado a aterrizar los contenidos académicos en el plano de nuestra realidad más cercana: los barrios de nuestra ciudad. El proyecto de coordinación e innovación docente entre cuatro asignaturas del Grado de Educación Social iniciado hace dos cursos, abre ante nosotras un amplio abanico de posibilidades con un enorme potencial tanto para el aprendizaje de contenidos interrelacionados, como para la intervención socioeducativa y la utilización como recurso por las propias organizaciones y entidades mapeadas.

Palabras clave

desarrollo Comunitario Educación Social Innovación Social Tric.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Cruz Torres

Ver Perfil

profile avatar

Sonia García Segura

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Ríos Macías

Ver Perfil

profile avatar

Inmaculada Ruiz Calzado

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.