CÓD.A02-S02-01 ONLINE

Contenidos interactivos en la asignatura de Estadística para fomentar la motivación

Desde el área de análisis cuantitativo de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, somos conscientes de la importancia y necesidad que en la actualidad tiene que nuestros alumnos fomenten el desarrollo de las competencias ligadas a esta área, como la capacidad de analizar, gestionar e interpretar información numérica y estadística, para su posterior incorporación al mercado laboral y desarrollo profesional. No obstante, los estudiantes tienden a ver las asignaturas de esta área como alejadas de sus conocimientos y motivaciones.

Esto lo detectamos en el primer contacto con la estadística de nuestros alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, de Finanzas y Contabilidad y de Marketing que se encuentra en el primer curso con la estadística descriptiva. Esto hace que esta asignatura sea clave para el posterior avance en el resto de asignaturas del área que encuentran en su titulación, siendo fundamental que mantengan el interés y la motivación por la asignatura durante todo su desarrollo.

Por esto, los objetivos que se marcaron para este proyecto son:

  • Aumentar la motivación e interés por la asignatura al transmitir conceptos en soportes originales y visuales que capten y mantengan la atención de los estudiantes.
  • Aplicar la herramienta digital Genially para elaborar contenidos interactivos que muestren los conceptos de forma dinámica.

Para ello, se decidió plantear un material interactivo en cada mes de docencia que permitiera reforzar ideas o conceptos que, por experiencia previa, resultaban más complicados y presentaban peores resultados en las pruebas de evaluación.

Estos materiales presentan la información de forma clara, escalonada y amena. Además, cada uno de estos materiales incluye una sección de autoevaluación de los conceptos trabajados, que hemos denominado Reto, en el que se plantea un test o ejercicio gamificado, siguiendo así con el enfoque atractivo y diferenciador que se persigue en todo el proyecto.

Los materiales se presentaban en clase, en sus respectivos temas, con la única finalidad de darlos a conocer. Posteriormente, los alumnos debían acceder a ellos y trabajarlos de manera individual y autónoma.

La acogida de esta iniciativa fue muy buena, como demuestran las impresiones, opiniones, y sugerencias que recogimos sobre el material interactivo, su experiencia y su utilidad.

Estos resultados nos indican que la aplicación de este tipo de materiales interactivos tiene una muy buena valoración por parte de los alumnos que además aprecian que puede resultarles útil en su aprendizaje, lo que consideramos fundamental para mantener y fomentar la motivación de su uso.

Los resultados académicos obtenidos tras esta experiencia fueron muy buenos traduciéndose en un aumento en la tasa de éxito de la asignatura, pero debido a los condicionantes derivados de la situación sociosanitaria sobrevenida por la aparición del COVID-19, que modificaron tantos otros factores no podemos asegurar que la mejora en la tasa de éxito se haya producido únicamente por el uso de estos recursos interactivos que aumentaron la motivación del alumnado.

Palabras clave

Estadística Innovación Educativa Motivación Recurso Interactivo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lara Mata Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Amoros Canet

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Leticia Moreno Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:05:32

      Lara, Cristina:
      Me ha encantado vuestra propuesta, enhorabuena. Estoy convencida de que este es el tipo de implicación docente que deja huella en el alumnado.
      Mencionabais en una de vuestras respuestas la ausencia del elemento competitivo en esta herramienta. ¿Creéis que añadir un elemento de competitividad sana fomentaría que los alumnos se implicaran más en estas tareas propuestas o, por el objetivo que buscáis con ellas, consideráis que lo más positivo es que dejar fuera la competitividad?
      ¡Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Ángel Fco. Tenorio Villalón

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:57:01

      Muy interesante la comunicación y los resultados de su aplicación en el alumnado. Entiendo que la experiencia ha sido positiva tanto desde la perspectiva del docente como del discente. Quería preguntaros si habéis detectado que el alumnado haya tenido algún tipo de dificultad en el uso de las herramientas y aplicaciones o, si por el contrario, no ha habido incidentes. Gracias por la aportación y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Lara Mata Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:28:54

        Muchas gracias por tu valoración, Ángel Francisco.

        No hemos detectado problemas en el acceso y uso por parte del alumnado de los recursos interactivos propuestos. Los alumnos no nos indicaron ninguna incidencia al respecto, y en varias ocasiones les preguntamos por ello. Una de las ventajas de la aplicación Genially es que es muy intuitiva y sencilla de manejar, y creemos que además, al presentar los recursos para un uso asíncrono, favorece que cada estudiante mantenga su ritmo y siga su camino de descubrimiento del material (ya que no siguen una secuencia lineal y pueden llegar al mismo punto desde diferentes inicios).

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Irene Huertas-Valdivia

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:52:41

      Hola, Lara y Cristina.
      Antes que nada felicitaros por la integración de este tipo de herramientas en las clases. Genially permite resultados muy visuales y atractivos para los alumnos, pero no sabía que servía para hacer preguntas también. ¿Tiene una utilidad para la elaboración de cuestionarios, tipo Kahoot, o simplemente la utilizásteis para hacer los textos más atractivos? Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Lara Mata Martínez

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:28:14

        Muchas gracias por tu comentario, Irene.

        Puede utilizarse para realizar cuestionarios, dispone de muchas plantillas específicas para realizar test que facilitan bastante el proceso de maquetación. Y según la que elijas puedes incorporar un feedback en las respuestas incorrectas o no. La diferencia con aplicaciones como Kahoot es que los alumnos no compiten entre ellos, no hay una clasificación final y cada uno va a su ritmo.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Folgado Fernández

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:57:07

      Buenas Cristina y Lara, quería felicitaros por vuestra ponencia. Es clara, y evidencia la importancia de fomentar la motivación de los alumnos en el aprendizaje virtual.
      ¿Pensáis que el aumento en la tasa de éxito de la asignatura de Estadística puede ser extrapolable a cualquier otra materia?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Lara Mata Martínez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:54:40

        Muchas gracias por tu valoración, José Antonio.

        Sí, creemos que puede trasladarse a cualquier otra materia. Nos hemos dado cuenta que no ha sido tan importante el contenido (que lógicamente tenía que estar bien estructurado y con un diseño atractivo) sino el ofrecérselo de una forma más próxima a estudiantes que cada vez son más digitales.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Benito Cadenas Noreña

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:36:56

      Muchas gracias Laura y Cristina. Enhorabuena por la ponencia, resulta muy interesante esta metodología para una asignatura como estadística, que no es fácil para muchos estudiantes de economía y empresariales.
      La pregunta que tengo es la siguiente:
      ¿ Pensáis que esta metodología que utiliza contenidos interactivos es replicable en otras asignaturas de economía que no son del ámbito cuantitativo?
      Muchas gracias,
      Benito

      Responder

      • profile avatar

        Lara Mata Martínez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:36:14

        Muchas gracias por tu comentario, Benito.

        Creemos que sí es replicable en otras asignaturas (sean del ámbito que sean) el uso de recursos interactivos para aumentar la motivación y mejorar el aprendizaje. El contenido se puede trasladar de un powert point a una presentación interactiva con más o menos esfuerzo, pero lo que realmente creemos determinante son los perfiles de los alumnos que cada vez son más digitales y que por tanto demandan recursos y contenidos que también lo sean.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Elena García Alonso

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:58:52

      Excelente iniciativa, gracias por compartirla.
      En este tipo de materias me cuesta siempre compaginar actividades prácticas amenas, así que creo que probaré este año con algunos de vuestros ejemplos.
      Me gustaría preguntaros dos cuestiones. En primer lugar si este tipo de experiencia era obligatoria o voluntaria para los alumnos, y en el caso de ser voluntaria si habeis observado diferencias en el rendimiento de los alumnos que realizaron las actividades entre los que no.
      Mi segunda pregunta se refiere a cómo calificar este tipo de ejercicios. Me parece que como refuerzo son increibles, pero a la hora de la evaluación, ¿considerais que sirven como modo de evaluación de la materia o sólo la usaríais como método de refuerzo?
      Muchísimas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Lara Mata Martínez

        Comentó el 21/06/2021 a las 12:37:27

        Muchas gracias por tu valoración, Elena.

        La participación era voluntaria y anónima, así que no podemos relacionar el rendimiento de unos alumnos en concreto con la participación en la actividad o no. Y realmente al coincidir el comienzo del desarrollo de esta experiencia en tiempo con el comienzo de la pandemia, aunque tenemos datos de participación y de tasas de rendimiento generales, no nos atrevemos a relacionarlos directamente debido a que el cambio de paradigma supuso la modificación de muchos otros factores.

        De momento solo los estamos utilizando como refuerzo o apoyo, pero sí estamos buscando la forma de integrarlos como parte de la evaluación continua. Lo ideal sería poder implementarlos en la propia plataforma virtual de la asignatura, pero hasta que los compañeros del departamento informático no nos solucionen algunas cuestiones técnicas, lo más probable es que recojamos las respuestas de los alumnos mediante un formulario de google incrustado en el genially. De esta sencilla forma, los alumnos se registrarían y completarían en el formulario, pudiendo recoger sus respuestas y hacer la revisión correspondiente. Pero esto está en una fase muy preliminar.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Luis Javier Cabeza Ramírez

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:35:42

      Enhorabuena por la ponencia. Yo no imparto asignaturas relacionadas con estadística o métodos cuantitativos, mis conocimientos son bastante básicos, aunque insisto mucho a mis alumnos que saber analizar los datos y adquirir competencias en este tipo de asignaturas es básico para su futuro profesional (y académico).

      Conozco Genially, su potencial para la docencia y versatilidad es bastante impresionante. Mi pregunta está relacionada con el tiempo de preparación. Yo me planteo año tras año ser más interactivo y preparar nuevos materiales, pero finalmente lo voy retrasando una y otra vez, ¿os ha supuesto mucho esfuerzo?, y por otro lado, ¿habéis pensado preparar todos los materiales de la asignatura de esta forma?

      Responder

      • profile avatar

        Lara Mata Martínez

        Comentó el 21/06/2021 a las 12:18:28

        Muchas gracias por tus palabras, Luis Javier. Realmente hay que invertir algo de tiempo, pero si te apañas con el power point no te costará mucho adaptarte a una aplicación como Genially. Además hay muchísimas plantillas en las que puedes basar los primeros diseños sin complicarte mucho la vida. Comenzamos trasladando tres de nuestras presentaciones tradicionales a esta aplicación para darles de esta interactividad que de otra forma no es posible, y poco a poco vamos ampliando, la idea es completar la asignatura e ir mejorando cada curso. Teniendo en cuenta que los alumnos nos demandan este tipo de recursos pero sobre todo quieren así lo más práctico, así que es esa la línea que estamos tomando, plantear los ejercicios, problemas o casos a estudiar de manera interactiva. Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.