CÓD.A05-S06-08 ONLINE

Contribuciones de la formación en innovación educativa a la adquisición de competencias profesionales en la especialidad de Orientación Educativa

Este trabajo ha recibido financiación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), proyecto «Tutoría colaborativa para un practicum enfocado a la innovación educativa (PID-06/20)».

El contexto actual en el que se desarrolla la acción educativa de todas las etapas es tan complejo y cambiante que requiere respuestas creativas e innovadoras por parte de los diferentes agentes educativos. Tanto es así, que la innovación educativa, las actitudes y competencias profesionales que la inician y sostienen se han convertido en elementos claves para la docencia de calidad. La relevancia profesional de la innovación tiene correspondencia con la demanda de formación universitaria especializada tanto en el diseño e implementación de proyectos de innovación como en el intercambio de experiencias y buenas prácticas. La orientación educativa además es un ámbito de primer orden en el compromiso por la transformación, el cambio y la mejora educativa, de ahí que no pueda quedar al margen de las propuestas de innovación integrales que se están llevando a cabo para beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, está por determinar la eficacia de esas acciones formativas sobre innovación y su contribución a la adquisición de competencias profesionales habilitantes.

Precisamente esta pregunta ha movido la presente investigación, cuyos resultados son fruto de una experiencia formativa desarrollada con el alumnado de la especialidad de orientación educativa del Máster de Formación del Profesorado impartido en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Esta acción formativa forma parte de un proyecto de innovación educativa más amplio, que trata de conocer el grado de consecución de las competencias profesionales habilitantes a través del seguimiento académico personalizado durante el practicum y el intercambio de experiencias educativas innovadoras. La población objeto de estudio fue la totalidad de estudiantes matriculados en la asignatura Practicum y TFM en la especialidad de Orientación Educativa (n=49), para la promoción 2020-21. En esta acción formativa participaron 27 estudiantes (55,1%) y se utilizó un cuestionario tipo likert, de 4 puntos, donde el punto 1 representa la competencia “nada o casi nada adquirida” y el punto 4 “totalmente adquirida”.

Entre los resultados obtenidos destacamos que el 70 % reconoce que el intercambio de experiencias innovadoras le ha permitido identificar problemas o ámbitos susceptibles de mejora en un centro educativo y contextualizarlos, de tal manera que su respuesta sea más ajustada. Del mismo modo, el 73 % asegura que este tipo de formación le ha facilita y promueve una reflexión sobre la práctica docente y sintetizar una visión de conjunto desde las diversas didácticas y metodologías.

Palabras clave

Competencias Profesionales Formación Innovación Pedagógica Orientación Pedagógica Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan José González Ortiz

Ver Perfil

profile avatar

José Antonio Ortí Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Cobo de Guzmán Godino

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.