CÓD.A05-S01-11 ONLINE

COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: EL CASO MANUELA v. EL SALVADOR.

Introducción.

La cooperación jurídica internacional vertebrada a través del enfoque basado en derechos humanos y del enfoque de género ha de considerarse una apuesta de primer orden para apoyar aquellas causas que, como el caso de Manuela, no solo implican una vulneración de los derechos particulares sino todo un enjuiciamiento a las estructuras que consolidan y refuerzan una violencia institucional contra las mujeres.

La experiencia que se presenta es el trabajo en colaboración con asociaciones feministas de El Salvador y Colombia para aportar un estudio en forma de Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de poner de relieve la vulneración del derecho a la salud, a la tutela judicial efectiva y a la intimidad de Manuela, condenada a 30 años de prisión por sufrir un aborto espontáneo, y que fallece en la cárcel tras combatir un cáncer, con una asistencia médica mínima y en una situación de hacinamiento. Esta experiencia se realiza en coordinación entre la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid, coordinada por el profesor Javier García, y el proyecto de Innovación Docente en Derechos Humanos (UV-SFPIE_PID20-1352499) que dirige la profesora Ángeles Solanes en la Universitat de València.

Objetivos

-Apoyar la defensa efectiva de los derechos humanos.

-Desarrollar competencias genéricas y específicas por parte de los estudiantes participantes.

-Aplicar conocimientos teóricos y prácticos a una situación real.

-Fomentar el trabajo en grupo y la sensibilización en materia de violencia de género.

Metodología

El case method o método de casos, consiste, esencialmente, en presentar al estudiantado una un problema real al que deben ofrecer soluciones lo más profesionales posibles adecuadas al entorno social, político, económico y jurídico que les rodea y que han de conocer. El alumnado debe analizar el problema presentado y observar sus múltiples dimensiones, experimentar diversas formas de acercamiento y establecer la argumentación más oportuna para la perspectiva elegida. Además, es necesario analizar los resultados mediante mecanismos de evaluación. Se exige un alto grado de innovación y de capacidad creativa, al tiempo que se requiere establecer conexiones entre la teoría y la práctica, desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis y síntesis.

El método de casos parte de los principios siguientes: 1. La interdependencia positiva; 2. la interacción de los miembros del grupo preferiblemente cara a cara; 3. la responsabilidad grupal e individual para alcanzar los objetivos; 4. las habilidades para el trabajo en grupo y 5. la reflexión sobre el trabajo en grupo.

Resultados y conclusiones

Se ha obtenido un informe (amicus curiae) que ha sido presentado y aceptado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dándose traslado a las partes intervinientes para su conocimiento y consideración. El caso Manuela, representa algo más que una lucha contra la penalización del aborto, ya que, trata de ejemplificar y destacar los problemas de una sociedad en la que el abuso a las mujeres, las maras y la corrupción están a la orden del día dentro de un sistema que ha normalizado la violencia hacia la mujer.

La experiencia obtenida trasciende el trabajo académico y formativo para aprehender una realidad nueva, invisible que afecta al día a día de muchas mujeres. El estudiantado y el profesorado han compartido un proceso de enseñanza-aprendizaje que les ha colocado en situación de compartir no solo conocimientos sino un recorrido vital difícil de olvidar.

Palabras clave

Cooperación Internacional derechos Humanos Innovación Docente Método de Casos Mujeres

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Garcia Medina

Ver Perfil

profile avatar

Ángeles Solanes Corella

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arlex Darwin Cuellar Rodríguez

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:35:55

      Saludos desde Colombia, el caso que ustedes presentan fue muy sonado a nivel mediático, al mismo tiempo que presentado de manera muy superficial por parte de los medios... alguna sugerencia desde este contexto para que los medios informen de manera objetiva este tipo de casos y no se vuelven tipo show business. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ángeles Solanes Corella

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:12:46

        Buenas tardes Arlex Darwin:
        Efectivamente ha sido un caso muy mediático y la cuestión que nos plantea es fundamental por el importante papel que tienen los medios a la hora de generar opinión pública.
        La sugerencia para que los medios informen de manera más objetiva se basa en la necesidad de cambiar la mirada de dichos medios. Es decir, a menudo se informa desde una perspectiva penal, en lugar de centrar la cuestión en los derechos de la persona (vulnerados) y sus garantías.
        En esta caso, por ejemplo, como bien sabe, se insistía en la polarización acerca del aborto, cuando en realidad el caso se basaba en el derecho a la salud y a la intimidad, en el carácter básico del secreto en relación a los historiales médicos.
        Desde nuestro trabajo con el estudiantado (que se implicó muchísimo) insistimos en esa centralidad de los derechos, en la defensa de los derechos de las mujeres para combatir la distorsión de la mirada penal de alunas prácticas.
        Gracias por su pregunta y por el interés.
        Saludos cordiales,
        Ángeles Solanes y Javier García

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:14:38

      ¡Hola Ángeles y Javier! Muchísimas gracias por vuestra contribución que, desde vuestra amplísima experiencia y currículo, sin duda enriquece el simposio y su debate. También por el carácter "extrauniversitario" de vuestro trabajo, que, como decís, es una dimensión tan valiosa de nuestra labor docente e investigadora y que en demasiadas ocasiones, especialmente por la precariedad y la falta de tiempo, no podemos desarrollar como nos gustaría tanto a profesorado como a alumnado.

      El caso que presentáis, como indicais en los objetivos, tiene un valor magnífico para la (in)formación integral del alumnado. Enhorabuena por la iniciativa, de verdad, porque nos sirve de inspiración a muchas para nuestras distintas áreas de trabajo. Queríamos saber si habéis podido tener "feedback" de vuestro estudiantado sobre qué les ha parecido esta metodología docente y cuáles han sido los resultados de la misma.

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Laura Martínez-Jiménez

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:15:25

        *indicáis

        Responder

        • profile avatar

          Ángeles Solanes Corella

          Comentó el 24/06/2021 a las 17:26:55

          Buenas tardes Laura:
          Muchas gracias por tus comentarios y por tu pregunta.
          Sí, hemos tenido retroalimentación o feedback del estudiantado, en un sentido muy positivo.
          En general valoran de una forma óptima esta metodología docente. Desde un punto de vista formativo no sólo aprenden Derecho, sino que además asimilan formas de trabajo en equipo y se conciencia de una realidad distinta a la vez que compleja.
          Hemos apreciado que les estimula mucho el trabajo sobre casos reales. El compartir con profesores y profesionales dicho trabajo les gusta porque consideran que les acerca a una manera profesional de actuar.
          Más allá de la cuestión docente, a nivel humano ,también lo consideran muy positivo porque entienden que les da una formación en derechos humanos (y en los valores que conllevan) muy enriquecedora para una ciudadanía crítica y comprometida con esos derechos.
          Saludos cordiales,
          Ángeles Solanes

          Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:19:16

      Buenas tardes, Javier y Ángeles:
      Me gustaría preguntar cuáles han sido los principales inconvenientes/ dificultades que han tenido durante el desarrollo de la investigación, pues parece de gran interés y trabajo.
      Reitero mi enhorabuena.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ángeles Solanes Corella

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:19:08

        Buenas tardes Sara:
        Gracias por tu pregunta.
        En principio las dificultades fueron organizar el trabajo de forma eficaz. Enfrentarse a un trabajo de semejante alcance y responsabilidad generó en los estudiantes cierto grado de inseguridad, pero el hecho de verse amparados por profesores y profesionales, si bien con su trabajo previo, poco a poco les fue dando confianza tanto en la orientación como en la metodología utilizada.
        La experiencia acumulada por ambas Universidades, Valencia y Valladolid, en otras colaboraciones también ayudó mucho a perfilar la forma y la agilidad en el trabajo.
        La colaboración prestada por parte de las entidades feministas fue determinante para fijar el núcleo de la investigación, que al inicio sí fue más complejo concretar. Pero la distancia se salvó con diversas reuniones en las que se vieron los elementos principales a indagar y cómo se debía plantear el trabajo.
        La diversidad de perspectivas de formación en todo el equipo fue un bagaje importante, ya de no haber sido así, habría supuesto un grave obstáculo porque el trabajo se habría visto privado de la multiplicidad de ángulos con que debe ser abordado.
        Aprovechamos para subrayar que la cooperación internacional en este caso nos ha permitido ver las posibilidades y potencial que tenemos en las Universidades para hacernos presentes en las instituciones y colaborar en la defensa de derechos humanos. Muchas veces la falta de medios y recursos de las entidades de la sociedad se puede ver completada y complementada con las aportaciones que las Universidades pueden realizar.
        Saludos cordiales,
        Javier García y Ángeles Solanes

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.