CÓD.A05-S06-06 ONLINE

Coordinación docente para las competencias académicas transversales del estudiantado y mejora del TFG en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Introducción

Este trabajo aborda el proyecto de innovación educativa «Hacia el TFG y más allá: ilusión y coordinación docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas» (UJI-USE-3797) que se está llevando a cabo en la Universitat Jaume I (UJI) desde 2019. Se trata de un proyecto de mejora de titulación seleccionado y financiado por la UJI para dar respuesta a las carencias y deficiencias detectadas en la docencia de estudios oficiales. Es una iniciativa transversal que implica a todo el Grado en la mejora de la coordinación docente y las competencias del estudiantado desde el primer curso hasta el Trabajo Final de Grado (TFG). Participan más de 20 docentes y están involucradas más de 12 asignaturas, además del TFG.

Objetivos

Los objetivos de la comunicación son: a) situar el proyecto en el contexto de pandemia, b) sistematizar las acciones realizadas y los principales resultados y c) reflexionar sobre la implementación de la experiencia y trazar líneas de mejora en el futuro.

Resultados

En primer lugar, cabe destacar que el proyecto se planteó en otoño de 2019 para unos estudios presenciales y, a los pocos meses de su inicio, la crisis sanitaria y el confinamiento de primavera de 2020 impulsaron la reorganización de varias cuestiones. Se activó una línea de trabajo «Covid-19 is here» para la coordinación y el apoyo mutuo entre el profesorado de cara a su resiliencia y la formación en docencia en línea y blended learning para la excelencia del aprendizaje del estudiantado.

En segundo lugar, se ha consolidado un foro de trabajo continuo a través de 9 sesiones (4 presenciales y 5 en línea) tanto de coordinación como de formación del profesorado. Se han reforzado dos áreas principales: i) «Relatos compartidos», ii) «Hacia el TFG y más allá», además de otra que está en fase de desarrollo iii) «Portfolio is coming» y la sobrevenida iv) «Covid-19 is here». Entre los resultados destacan las acciones para la mejora del rendimiento académico (reorganización de plazos y convocatorias de TFG), del aprendizaje (formación del profesorado en metodología para mejorar la tutorización, diseño de rúbricas y taller de academic literacy para el estudiantado de TFG), de la motivación y satisfacción del estudiantado (implementación de herramientas online, de participación, colaboración y creatividad), de recursos didácticos (guías docentes, guías y foros de tutorización del TFG), entre otros.

Conclusiones

En su conjunto, y teniendo en cuenta las implicaciones de la pandemia para la docencia presencial, el proyecto de mejora educativa ha sido una experiencia positiva para la coordinación docente del Grado, tanto por la implicación de la mayoría del profesorado, como por las acciones de formación del profesorado y del estudiantado, y su acompañamiento en los estudios hasta la elaboración del TFG. Algunos de estos éxitos se reflejan en premios o menciones de buenas prácticas docentes y la mejora general en la satisfacción del estudiantado en sus evaluaciones. Por otra parte, quedan pendientes algunas áreas de trabajo para completar la mejora, como la coordinación de los seminarios obligatorios de las asignaturas.

Palabras clave

Adquisición de Competencias Aprendizaje En Uso de Bibliografía Capacitación Práctica Innovación Docente Trabajo Fin de Grado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alessandra Farné

Ver Perfil

profile avatar

María-Consuelo Balado-Albiol

Ver Perfil

profile avatar

Tamer Al Najjar Trujillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge Moya Velasco

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:37:20

      Antes de nada agradeceros la cuidada presentación que se ha hecho, que veo que además resume bien el trabajo formidable realizado para el desarrollo mejor de los TFG. Yo estoy interesado en las competencias personales, académicas y profesionales que por medio del TFG pueden desarrollarse. Mi pregunta está relacionada con esto. Habitualmente el TFG sirve bien al desarrollo de las competencias personales y académicas, y entiendo bien que con una aproximación tan elaborada como la vuestra sería fácil delimitarlas. Ahora bien, en relación a las competencias profesionales que el mercado requiere quería saber qué opinión tenéis sobre la posibilidad de que en el TFG puedan intervenir profesionales ajenos a la academia, que puedan orientar mejor los TFG más aplicados o los abiertamente enfocados en algún proyecto o idea empresarial. Y saber, si es el caso, qué porcentaje aproximados de TFG con este enfoque aplicado habéis tenido, sobre el total de trabajos.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Tamer Al Najjar Trujillo

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:54:07

        Hola, Jorge. Gracias por el interés en nuestra ponencia.

        Como tú bien dices, la elaboración del TFG está muy vinculada al desarrollo de determinadas competencias académicas por parte del estudiantado que este proyecto ha propuesto empezar a trabajar desde primero de grado. La idea que tú mencionas es muy interesante sobre todo para la modalidad de TFG en la que se realizan campañas de comunicación (como prototipo o aprendizaje-servicio). En parte, para el estudiantado que ya ha realizado prácticas externas y quiere continuar desarrollando ciertas estrategias de comunicación para esa entidad a través de este trabajo fin de estudios esa orientación profesional ya existe. En algunos casos, la elaboración de este tipo de TFG está ligada a la pedagogía de "aprendizaje-servicio" en la que el estudiantado mantiene un contacto directo con la empresa/entidad. Pero si es cierto que por el momento no existe la fórmula de co-tutorización para personas ajenas a la universidad. Ahora mismo no tenemos esos datos desagregados, pero es una muy buena idea empezar a contabilizar el número de TFG que se defienden en las distintas modalidades. Lo tendremos en cuenta para el futuro.

        Saludos,
        Tamer

        Responder

    • profile avatar

      Yaelle Cacho Sánchez

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:12:52

      Buenos días,
      Siguiendo el hilo de la conversación con Alessandra, no cabe duda de que habéis presentado una propuesta muy interesante, además de encomiable el esfuerzo tan enorme que ha tenido que ser ponerla en marcha y envidiable el resultado. Me encantaría poder replicar algo parecido en mi centro, dándole mayor entidad a algunas propuestas que estamos intentando. Por ello, me preguntaba si tenéis datos desagregados en cuanto a los profesores participantes: por edades y sexo, por tipo de puesto que ocupan y cual es el porcentaje en relación con el número de profesores totales del Grado. Dadas mis últimas experiencias, me gustaría también saber si todos los profesores implicados en el proyecto han asistido a toda la formación proporcionada; y si todos los profesores vinculados a las asignaturas implicadas participaban en el proyecto.
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo y mucho ánimo para seguir adelante.
      Un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Alessandra Farné

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:10:15

        Hola Yaelle:
        Gracias por plantear unas reflexiones tan interesantes sobre cómo podríamos mejorar en el futuro.
        De hecho, ahora mismo no tenemos los datos desagregados del PDI, pero los podríamos obtener fácilmente y tomamos nota de esta sugerencia. Sobre la participación, como suele ocurrir en la realidad, no se puede decir que ha sido exactamente igual en todos los casos. No obstante, habría que tener en cuenta algunas circunstancias "atenuantes" que puede haber dificultado una participación más activa de alguien más allá de su voluntad. Por ejemplo, ha habido varias cuestiones personales (bajas, procesos de consolidación laboral), sanitarias (algunas personas especialmente vulnerables ante la covid-19 tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para su propia docencia 100% online hasta día de hoy) o de incompatibilidad horaria (los horarios de docencia han hecho verdaderamente imposible encontrar franjas para que todas las personas pudieran coincidir a la vez). Sin embargo, como sugieres, también sería conveniente que abordemos internamente este reto a futuro para ver cómo mejorar esa participación activa entre todos y todas.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Garcia Carrizo

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:51:24

      Buenos días.
      Me parece que vuestra propuesta es realmente interesante pero me surge una duda, ¿por qué se plantea Drive como plataforma de almacenaje de los materiales de interés? ¿Habéis valorado el uso de otras tecnologías que permitan recoger datos de forma más compleja? Se me ocurre, por ejemplo, Google Classroom o Teams.
      Atentamente.

      Responder

      • profile avatar

        Alessandra Farné

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:09:42

        Hola Jennifer:
        Efectivamente en algunos aspectos Drive no es la opción más práctica para dar respuesta a todas las necesidades, pero es la que usamos porque nuestra universidad tiene integrado el paquete Google Workspace. Por eso, la mayoría de las herramientas de gestión y organización que solemos usar son de ese entorno (Drive, Docs, Meet, etc.), de allí que el Teams de Microsoft quede apartado en nuestro caso. Por otra parte, Google Classroom tampoco lo solemos usar mucho porque la universidad tiene desarrollado desde hace tiempo el uso de aulas virtuales basadas en Moodle y por eso la incorporación al Classroom de momento quedaría como un espacio redundante. Seguiremos explorando opciones para mejorar la funcionalidad.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:35:01

      Buenas, enhorabuena por una propuesta tan interesante.
      Me gustaría saber si habéis contemplado la posibilidad de codirigir los TFG y/o TFM como posible mejora, lo he visto en alguna literatura reciente y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María-Consuelo Balado-Albiol

        Comentó el 22/06/2021 a las 08:52:49

        Hola Ingrid,
        Muchas gracias por tu sugerencia.
        Sí, después de haber visto alguna de las comunicaciones sobre co-dirección en este congreso y el buen resultado de las experiencias, vamos a sugerirlo al grupo.
        En esta primera etapa de nuestro proyecto de mejora no se había planteado porque parecía más urgente resolver algunos problemas de coordinación, pero una vez solventados, sí que parece lógico que sigamos mejorando y la co-dirección es una buena propuesta y muy especialmente pensando en los alumnos que están realizando un doble grado.
        Lo tendremos en cuenta para próximos proyectos
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.