CÓD.A04-S04-62 ONLINE

“CORDiva”, Córdoba inclusiva. Sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el aula para la enseñanza de idiomas en alumnos con discapacidad auditiva.

Resumen: en este trabajo se analizan cuáles son las dificultades a las que se encuentra el profesorado que imparte docencia en la etapa educativa comprendida entre 1º y 4º de ESO cuando tiene alumnos con necesidades educativas especiales en el aula. Nuestro proyecto principal se basa en aplicar nuevas tecnologías a la enseñanza de idiomas extranjeros en alumnos con discapacidad auditiva en la universidad. Sin embargo, para lograr nuestro objetivo debemos conocer primero cuáles son las dificultades a las que se enfrentan profesores y alumnos en etapas educativas inferiores y así analizar mejor su aplicación cuando éstos llegan a la universidad.

Objetivos:

  • Conocer el porcentaje aproximado de profesores que imparten o han impartido docencia a alumnos con necesidades educativas especiales en la provincia de Córdoba.
  • Conocer el porcentaje aproximado de profesores que imparten o han impartido docencia a alumnos con discapacidad auditiva en la provincia de Córdoba.
  • Conocer las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje que encuentra el profesorado en esta etapa educativa.
  • Analizar los datos obtenidos y reflexionar sobre posibles mejoras de cara a la llegada de estos alumnos a la universidad.

Metodología:

  • Elaboración de una encuesta diseñada con preguntas sobre el alumnado con necesidades educativas en la provincia de Córdoba.
  • Realización de trámites administrativos pertinentes para solicitar la distribución del formulario atendiendo a la legislación aplicable en materia de convenios de colaboración y de protección de datos de carácter personal.
  • Distribución de la encuesta por los centros de enseñanza de la provincia de Córdoba, dependientes de la Junta de Andalucía, concretamente entre el profesorado que imparte docencia entre los cursos 1º y 4º de ESO.
  • Análisis de los datos obtenidos y propuesta de posibles nuevas metodologías y recursos a aplicar.
  • Propuesta de aplicación de nueva metodología en el aula en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de idiomas de los alumnos con discapacidad auditiva.

Resultados

En este apartado exponemos el resultado de haber analizado todas las respuestas obtenidas y haber estudiado los gráficos con las respuestas del profesorado. Mostramos los resultados ofreciendo datos muy recientes a través de gráficos y diagramas de barras y explicamos los motivos que podrían estar detrás de cada una de las respuestas. Asimismo, proponemos los posibles resultados aplicando una nueva metodología basada en el uso de nuevas tecnologías y herramientas de gamificación en la enseñanza de idiomas en los alumnos con discapacidad auditiva.

Conclusiones

Finalmente, en este último punto de nuestro artículo reflexionamos sobre los motivos por los que hoy en día seguimos teniendo tantas dificultades en el proceso de enseñanza de los alumnos con discapacidad auditiva y tenemos en cuenta, además, que la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos ha puesto aún más de manifiesto que los recursos siguen siendo insuficientes.

Palabras clave

Alumnos Con Discapacidad Auditiva Idiomas Necesidades Educativas Especiales Nuevas Tecnologías Profesorado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://view.genial.ly/60c0f349c480970d3a7c12fa

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Ávila Ramírez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 02:23:58

      Saludos Rocío,
      Gracias por su aportación.
      ¿Podría describir la encuesta que se administró?
      ¿Qué papel ha jugado las tecnologías para el aprendizaje del idioma? ¿Podría poner un ejemplo?
      Muchas gracias,
      Sandra

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Ávila Ramírez

        Comentó el 25/06/2021 a las 08:02:10

        Estimada Sandra:
        Ante todo, gracias por el interés mostrado en mi trabajo. La encuesta fue editada por mi y distribuida a través de la Delegación Provincial de Educación. Consta de 35 preguntas que van desde preguntas básicas de edad y puests de trabajo que ocupa el profesorado hasta saber las dificultades que ha tenido que afrontar cuando han tenido en el aula alumnos con discapacidad auditiva. Debido a los resultados obtenidos debo decir que las nuevas tecnologías juegan, a día de hoy, un papel casi irrelevante. De ahí, nuestra propuesta de incluirlas.
        Le invito a leer la publicación al completo cuando esté disponible. Si le ha gustado el tema estoy segura de que la encotrará de su interés.
        Gracias por su aportación y un fuerte abrazo.
        Rocío

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:57:11

      Estimada Rocío Ávila Ramírez,
      Enhorabuena por su presentación es muy interesante tener una idea sobre la calidad de enseñanza de alumno/as con discapcidad auditiva. tengo dos dudas o preguntas: la falta de condiciones adecuadas para esta categoría afecta su rendimiento escolar más allá del ESO? en esta categoria se incluye a los que tienes problemas para articular bien o hablar.?
      Muchas gracias por compartir con nosotros el resultado de un intersantísimo trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Ávila Ramírez

        Comentó el 25/06/2021 a las 07:53:01

        Estimada Rabía:
        Por otros estudios sabemos que la falta de recursos en el aula suele suponer que el alumnos a edades comprendidas entre los 10 y los 12 años se haya desmotivado y acabe abandonando sus estudios una ves finalizada la etapa obligatoria. De ahí, su poca representación en niveles superiores de enseñanza. Por otro lado, comentarle que en nuestro estudio solo se han tenido en cuenta los alumnos con discapacidad auditiva, sin tener en cuenta aquellos casos que, por su gravedad, afectan también al habla.
        Gracias por su interés en mi propuesta. Espero haber resuelto sus dudas.
        Un saludo,
        Rocío

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.