CÓD.A04-S02-18 ONLINE

Corrección en el habla y en la interacción discursiva

Este trabajo aborda posibles estrategias docentes para trabajar la competencia comunicativa del alumnado del grado de Educación Primaria. En ciertas ocasiones, se ha observado que este estudiantado posee buenas dotes comunicativas en sus círculos sociales, pero a la hora de afrontar un contexto académico sus destrezas no alcanzan el nivel exigido: no emplean vocabulario técnico, comenten imprecisiones léxicas, uso limitado de los recursos sintácticos o mostrar grandes dificultades a la hora de estructurar el discurso (gramática del texto).

Desde hace años hablamos del enfoque comunicativo para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. No obstante, hace falta alguna reflexión en torno a las metodologías y su impacto en el alumnado, dado que todavía muestran problemas para afrontar cualquier contexto lingüístico. Por lo tanto, vamos a trabajar el contenido de corrección lingüística y la interacción discursiva para alcanzar las competencias generales: 1) comunicación oral y escrita en la propia lengua; 2) Capacidad de análisis y planificar. Y también la competencia específica: 1) Ser capaces de escuchar, hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua castellana. La idea principal es que los resultados de aprendizaje reflejen que el estudiantado sea capaz de desarrollar de forma progresiva las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado orientadas a la enseñanza, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas.

La propuesta está destinada al alumnado del grado de Educación Primaria, como se ha indicado con anterioridad. Es interesante porque para desempeñar su futuro trabajo como docentes la habilidad comunicativa es esencial, por lo que deberán ser capaces de expresarse con corrección y adecuación. No en vano serán el modelo lingüístico de su propio estudiantado. Motivo que hace esencial que las metodologías aplicadas para la adquisición de estas competencias sean verdaderamente efectivas.

La metodología de trabajo será partir de la lengua escrita a través de diversas tipologías textuales para encauzar el aprendizaje hacia textos orales. Uno de los grandes problemas detectado en los estudiantes es que no organizan o no planifican sus producciones discursivas. Como consecuencia, tampoco revisan ni modifican los textos. Debemos pensar cómo lograr esta competencia a través de actividades que se centren en la planificación discursiva. Un acercamiento interesante es el trabajo colaborativo, pues para lograr el éxito académico los componentes de cada grupo deben organizar bien su parte del trabajo. No significa que vayamos a centrar toda la propuesta en esta metodología activa, pero es una gran base para comenzar. Una vez que empezamos a mejorar la planificación, pasaremos a otras metodologías que aseguren el resto de destrezas lingüísticas vinculadas con los planos del lenguaje.

Palabras clave

Competencia Comunicativa Educación Superior Habilidades Escritas Habilidades Orales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Sainz Bariain

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Beatriz Mederer-Hengstl

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:20:22

      Hola, Isabel. Te felicito por esta iniciativa pues comparto la creencia de que es necesario mejorar las habilidades comunicativas de los futuros docentes. Ya te preguntaban anteriormente por el tipo de textos o lecturas que utilizas. En esa misma línea, quisiera saber si los alumnos también han ejercitado en sus videos las explicaciones didácticas de algún contenido en concreto e, incluso, cómo explicarlo de diferentes maneras. ¿Los textos o temas empleados corresponden siempre al área de Lengua o también han acudido a otras asignaturas?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Sainz Bariain

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:18:35

        Buenas tardes, Beatriz:
        Gracias por la felicitación. El tipo de textos o lecturas son variadas y se centran en contenido de lengua castellana, ya que la asignatura es solo sobre este contenido. En otras asignaturas del área de didáctica de lengua y literatura se combinan los materiales con otros sobre aspectos históricos o culturales... En realidad la interdisciplinariedad es un aspecto que considero que todavía tenemos que mejorar bastante.
        En la asignatura de Lengua castellana les propongo actividades para que reflexionen sobre su propio conocimiento lingüístico. A veces, tras ver y practicas algunos conceptos, les pido que se enfrenten al contenido explicándolo y proponiendo material didáctico. Esto es útil porque cuando tenemos que dar explicaciones es cuando somos conscientes de nuestros errores.
        Espero haberte contestado con claridad. Gracias por el interés.
        Un saludo,
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Chaves Yuste

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:18:49

      Buenos días, Isabel:
      Felicidades por esta ponencia tan interesante e innovadora. Me ha parecido una práctica excelente. Me gustaría formularte varias preguntas:
      ¿cuántos vlogs realizan los alumnos al final del semestre?
      ¿se les ofrece algún tipo de formación para la edición de vídeos?
      ¿se les aporta una rúbrica para autoevaluarse?
      ¿la autoevaluación cubre tanto contenidos presentados como la competencia lingüistica?
      Muchas gracias de antemano por tus aclaraciones y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Sainz Bariain

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:59:19

        Buenas tardes, Beatriz:
        Gracias por el interés que has mostrado en mi propuesta. Voy contestando a las preguntas en el mismo orden.
        1. Deben realizar en total cinco entradas. Una por cada sección del Vlog.
        2. No se les ofrece formación en el aula para la edición de vídeos, pero se les puede guiar si tienen dudas. Normalmente suelen conocer buenos programas y al trabajar en grupos se ayudan.
        3. Sí se les dan esas rúbricas, pero además (quizá no lo expliqué en el vídeo) una sesión práctica ellos crean sus propias rúbricas para evaluar (no calificar) a sus compañeros.
        4. Tanto mis rúbricas (que comparto antes de cada evidencia en el campus virtual) como las que ellos crean contemplan contenidos y competencia lingüística (por otra parte, el contenido del trabajo es sobre lengua castellana, así que se refuerza la competencia comunicativa).
        Espero haber respondido a todas las dudas. De nuevo, gracias por el interés.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Jose Juan Luque Aranda

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:16:39

      Hola, Isabel. Me parece muy interesante tu propuesta. Tengo una pregunta respecto al proyecto, y es qué tipo de lecturas o textos seleccionaréis. ¿Podrías poner algún ejemplo? ¿En esta elección participaría de alguna manera el alumnado o crees que es demasiado pequeño para ello?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Sainz Bariain

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:48:23

        Hola, José Juan:
        Las lecturas las selecciono yo para mis alumnos del Grado de Primaria. No porque sean demasiado jóvenes sino porque les doy el material sobre el que deben trabajar y son artículos o unidades didácticas de fuentes fiables. De manera que les doy contenido básico de la asignatura para que trabajen sobre él. Ejemplo de material: desde el currículo de la etapa escolar que les pida, artículos sobre el contenido lingüístico, etc. En algunos casos, deberán completar las actividades con bibliografía incorporada por ellos, pero siempre indicando que sean fuentes serias.
        Un saludo,
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Sainz Bariain

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:01:27

      Estimado Enrique:
      Gracias por tus palabras. En realidad, en mi experiencia como docente en didáctica de la lengua y la literatura, creo más que necesario la presencia de logopedas para la formación de maestros. Por ejemplo, mi formación es filológica y puedo aportar tanto mis conocimientos sobre la materia como la experiencia docente. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que el punto de vista de un especialista de este ámbito es fundamental para aportar realidad al aula. Me refiero a plasmar propuestas reales con alumnado que tenga dificultades lingüísticas específicas para saber cómo actuar en estos casos. Una parte de su formación que solo un logopeda podría ofrecer. Ojalá hubiera una mayor interdisciplinariedad en los grados de Infantil y Primaria.
      De nuevo, gracias por tu mensaje y esta interesante pregunta.
      Atentamente,
      Isabel

      Responder

    • profile avatar

      Enrique González Martín

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:12:23

      Buenos días Isabel.
      Interesantísimo artículo y muy pertinente y necesario.
      Una pregunta: ¿Crees que un logopeda, profesional experto en lenguaje y comunicación, podría tener un papel fundamental en la formación de formadores? Esto es, que la presencia de logopedas en la formación universitaria de maestros,...tenga un papel fundamental para poder enseñar habilidades discursivas, narrativas,...de estos futuros profesionales.
      Espero tu respuesta.
      Muchas gracias de antemano.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.