CÓD.A03-S01-01 ONLINE

Creación de personajes dramáticos de televisión desde una perspectiva social inclusiva

Introducción: Diferentes colectivos sociales sufren una discriminación que se perpetúa desde su representación en los medios de comunicación. Uno de los principales productos audiovisuales que la sociedad consume son las series de televisión. Este medio ha representado a grupos sociales excluidos desde prejuicios y roles dañinos que se les ha asignado en la realidad. En los últimos años, gracias los diferentes movimientos sociales, la imagen televisiva de estos colectivos ha evolucionado hacia su inclusión y desestigmatización. La clave de estos avances reside en la capacidad crítica y de cambio de los nuevos creadores audiovisuales.

Objetivos: El fin de esta experiencia fue fomentar la capacidad crítica de alumnas y alumnos de Comunicación Audiovisual respecto a la representación televisiva de grupos sociales discriminados. Asimismo, reflexionar sobre los efectos que las imágenes tradicionales de las series han creado en nuestra percepción social. Por último, concienciar de su capacidad como creadores audiovisuales para cambiar las futuras narrativas para fomentar la inclusión social.

Metodología: Esta experiencia se desarrolló en la asignatura Dramáticos de Televisión del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. En varias clases prácticas se abordó la representación histórica de distintos grupos: las nuevas feminidades y masculinidades, los cuerpos no normativos, las personas con diversidad funcional, la clase social empobrecida, las personas racializadas y el colectivo LGTB. Se consideraban desde sus imágenes tradicionales y discriminatorias hasta su evolución en los últimos años, con ejemplos de series actuales. Después los alumnos se dividían en grupos de 4-5 personas para pensar el esquema de una serie de televisión y de sus personajes principales que se desarrollaron en torno a un grupo social. Por último, presentaban sus ideas y se reflexionaba sobre esa narrativa y representaciones creadas.

Resultados: La metodología desarrollada en esta experiencia permitió discernir el conocimiento previo de las y los alumnos sobre las representaciones de estos colectivos en televisión. También les dejó reflexionar sobre los problemas sociales que causan, su evolución y los futuros cambios que aún son necesarios. Así podían aplicar estas ideas a sus narrativas desarrolladas en clase. Los resultados de estas prácticas fueron esquemas narrativos con representaciones críticas e inclusivas de los colectivos tratados. Los personajes expuestos mostraban los problemas sociales actuales y una evolución positiva hacia su inclusión.

Conclusiones: Las y los alumnos de Dramáticos de Televisión demostraron un buen aprendizaje de las técnicas para crear narrativas y personajes, que era el objetivo de la asignatura. Enseñar con esta perspectiva social inclusiva les aporta, además, mejores valores como creadores. De este modo, desarrollan una capacidad crítica y reflexionan sobre su capacidad de cambiar la imagen social de colectivos discriminados.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Inclusión Innovación Educativa Para la Transformación Social Series de Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Kim Martínez García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 25/06/2021 a las 05:37:21

      Cordial saludo Kim, interesante temática ¿Es posible pensar que existe un imaginario social en tus estudiantes frente a la interpretación de personajes con diferencia sexual, esto estigmatizado por el mercado en las producciones y narrativas audiovisuales?

      Responder

      • profile avatar

        Kim Martínez García

        Comentó el 25/06/2021 a las 22:39:54

        Saludos Pedro,
        Creo que los estudiantes de ahora al ser más jóvenes y haber nacido en torno al 2000 se han librado de ver los peores estereotipos en medios, ya que fue más o menos por esa época cuando empezaron a avanzar las representaciones. Igualmente, ser una generación digital y vivir en las redes sociales donde hay una gran crítica a las representaciones dañinas en medios les ha ayudado a que su imaginario no esté tan estigmatizado. Los estereotipos y prejuicios siguen presentes ya que estos valores pueden venir de muchas influencias, pero creo que se está avanzando en el buen camino con las nuevas generaciones.
        Gracias por tu pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:24:23

      Estimado Kim. Enhorabuena por tan interesante ponencia. Aunque afortunadamente está cambiando, a la hora de concebir personajes, ¿cree que los estereotipos siguen jugando un papel importante y marcando la construcción del personaje? Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Kim Martínez García

        Comentó el 25/06/2021 a las 22:34:31

        Hola Álvaro,
        Creo que sí se ha avanzado en eliminar estereotipos "excesivamente discriminatorios", los que se venían representando tradicionalmente en los medios. Aun así, a la hora de crear personajes es muy fácil caer en estereotipos y prejuicios sobre distintos colectivos, aunque no sean malos en sí. Hay alguna excepciones de series que sí son bastante autocríticas y han conseguido casi eliminarlos, pero la mayoría de series todavía basan sus personajes en aportarles determinadas actitudes, formas de vestir, dialectos, etc.
        Gracias por tu pregunta

        Responder

    • profile avatar

      Ricardo Carniel Bugs

      Comentó el 24/06/2021 a las 14:31:05

      Hola, Kim. Enhorabuena por tu comunicación, me parece un excelente ejemplo de estas iniciativas docentes que buscan contribuir al cambio social. Desde mi punto de vista como audiencia, aunque es verdad que está aumentando la visibilidad de determinados colectivos, tengo la impresión que estos siguen apareciendo en los contenidos audiovisuales muy atados a su condición de "diferente del estándar ", es decir, las personas del colectivo LGBTIQ+ suelen aparecer en tramas relacionadas con su orientación sexual, las personas racializadas o extranjeros con cuestiones de discriminación, migración, etc. Como si una persona con discapacidad, por ejemplo, no tuviera nada más que aportar al contenido que no fuese algo en torno de su discapacidad. Me gustaría saber si estás de acuerdo o no con esa opinión, y si desde tu experiencia en tu asignatura hubo ejemplos creativos en este sentido que te hayan sorprendido. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Kim Martínez García

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:23:12

        Hola Ricardo, gracias por tu pregunta.
        Estoy completamente de acuerdo contigo en que hasta el momento la mayoría de las representaciones de estos colectivos en series corresponden a temáticas centradas en la discriminación que sufren. De hecho, fue otro de los puntos que traté en clase, la necesidad de introducir este tipo de personajes como uno más de la trama, sin necesidad de señalar constantemente las diferencias sociales para normalizar su inclusión. Les animé a los alumnos y alumnas a plantear personajes con este contexto en sus futuras creaciones narrativas.
        Creo que en los dos últimos años sí que están apareciendo series y películas con esta inclusión de los personajes. Dónde sí se ha visto esta introducción desde hace más años es en las series de animación dirigidas a público infantil, lo que es bastante alentador para la eliminación de los prejuicios a una temprana edad.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Lola Bañon

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:21:10

      Saludos Kim. Comentas en tu ponencia que vuestra experiencia en la Universidad de Burgos fue positiva y que el alumnado a la creación desde la perspectiva social inclusiva. Me gustaría preguntarte si comprobasteis diferentes reacciones según el género . ¿ Eran más receptivas las alumnas o los alumnos? ¿ Crees que en un ambiente de intensa producción de series con muchos intereses económicos de por medio existe posibilidad de introducir marcos de valores en los guiones que puedan contribuir de forma más insistente a la inclusión? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Kim Martínez García

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:52:47

        Saludos Lola,
        Sí que noté en los ejercicios que las alumnas eran mayoritariamente más receptivas respecto a la representación de género y que en sus ejercicios creaban personajes con mayor profundidad en esta problemática. Me pareció algo natural ya que les toca vivirlo más de cerca. Respecto a otros temas, la recepción fue equitativa entre alumnos y alumnas, además siendo una asignatura del cuarto curso, se les notaba una madurez general y concienciación con estos problemas sociales.
        En cuanto a la segunda pregunta, creo que si se están haciendo tantas series con distintas representaciones ahora es por intereses económicos. Netflix es la productora de la que he sacado la mayoría de ejemplos para mostrar en estas clases. Es una empresa que se ha dado cuenta del tirón que tienen los movimientos sociales y de lo que está pidiendo cierta parte del público. Destaca más que ninguna otra plataforma por la cantidad de series con personajes queer o racializados y les ha funcionado para atraer a muchas personas, siendo la que más suscriptores tiene a nivel mundial. Esta situación también la he planteado en clase a los estudiantes para que sean conscientes del por qué de este auge. Aunque también es cierto, que sigue siendo mejor que lo hagan por intereses económicos a que sigamos con las representaciones discriminatorias de estos colectivos.
        Gracias por tu pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.