CÓD.A03-S01-01 ONLINE

Creación de personajes dramáticos de televisión desde una perspectiva social inclusiva

Introducción: Diferentes colectivos sociales sufren una discriminación que se perpetúa desde su representación en los medios de comunicación. Uno de los principales productos audiovisuales que la sociedad consume son las series de televisión. Este medio ha representado a grupos sociales excluidos desde prejuicios y roles dañinos que se les ha asignado en la realidad. En los últimos años, gracias los diferentes movimientos sociales, la imagen televisiva de estos colectivos ha evolucionado hacia su inclusión y desestigmatización. La clave de estos avances reside en la capacidad crítica y de cambio de los nuevos creadores audiovisuales.

Objetivos: El fin de esta experiencia fue fomentar la capacidad crítica de alumnas y alumnos de Comunicación Audiovisual respecto a la representación televisiva de grupos sociales discriminados. Asimismo, reflexionar sobre los efectos que las imágenes tradicionales de las series han creado en nuestra percepción social. Por último, concienciar de su capacidad como creadores audiovisuales para cambiar las futuras narrativas para fomentar la inclusión social.

Metodología: Esta experiencia se desarrolló en la asignatura Dramáticos de Televisión del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. En varias clases prácticas se abordó la representación histórica de distintos grupos: las nuevas feminidades y masculinidades, los cuerpos no normativos, las personas con diversidad funcional, la clase social empobrecida, las personas racializadas y el colectivo LGTB. Se consideraban desde sus imágenes tradicionales y discriminatorias hasta su evolución en los últimos años, con ejemplos de series actuales. Después los alumnos se dividían en grupos de 4-5 personas para pensar el esquema de una serie de televisión y de sus personajes principales que se desarrollaron en torno a un grupo social. Por último, presentaban sus ideas y se reflexionaba sobre esa narrativa y representaciones creadas.

Resultados: La metodología desarrollada en esta experiencia permitió discernir el conocimiento previo de las y los alumnos sobre las representaciones de estos colectivos en televisión. También les dejó reflexionar sobre los problemas sociales que causan, su evolución y los futuros cambios que aún son necesarios. Así podían aplicar estas ideas a sus narrativas desarrolladas en clase. Los resultados de estas prácticas fueron esquemas narrativos con representaciones críticas e inclusivas de los colectivos tratados. Los personajes expuestos mostraban los problemas sociales actuales y una evolución positiva hacia su inclusión.

Conclusiones: Las y los alumnos de Dramáticos de Televisión demostraron un buen aprendizaje de las técnicas para crear narrativas y personajes, que era el objetivo de la asignatura. Enseñar con esta perspectiva social inclusiva les aporta, además, mejores valores como creadores. De este modo, desarrollan una capacidad crítica y reflexionan sobre su capacidad de cambiar la imagen social de colectivos discriminados.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Inclusión Innovación Educativa Para la Transformación Social Series de Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Kim Martínez García

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.