CÓD.A05-S03-31 ONLINE

Creando y diseñando un plan de transporte en formato Web: experiencias en el grado de turismo

Este trabajo presenta una experiencia docente llevada a cabo en la asignatura Tourist Transport en el tercer curso del grado en Turismo en inglés de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2020/2021. Dicha actividad se desarrolla en el contexto del modelo de docencia híbrida (combinando clases presenciales divididas en grupos y docencia mediante videoconferencia) derivado de la crisis sanitaria por Covid-19.

Se plantea como trabajo grupal la realización de un plan de transporte de una ciudad elegida libremente por cada equipo (compuesto por unos 5 alumnos) -este trabajo representa el 20% de la nota final de la asignatura-.

Además del diagnóstico de la situación actual en términos de oferta y demanda de transporte, los estudiantes deben realizar un análisis de las necesidades de transporte de la ciudad desde el punto de vista de los residentes y visitantes, la identificación de áreas de mejora, así como proponer soluciones para mejorar la accesibilidad, el impacto medioambiental y el uso de sistemas inteligentes de transporte. En la rúbrica de evaluación del trabajo se detalla la obligatoriedad de emplear distintas herramientas de la Web 3.0 tanto para su diseño y elaboración como para su presentación y exposición online en clase (por ejemplo: blogs, páginas web, nubes de palabras, flujogramas, infografías, cuestionarios en línea, etc.).

En el aula virtual de la asignatura se crean dos foros relacionados con la elaboración de este trabajo: uno de ellos para el planteamiento y resolución de dudas por cualquier miembro de la clase. El otro foro, denominado Tools tutorials, se crea para que los estudiantes que lo deseen puedan subir videotutoriales elaborados por ellos mismos en los que expliquen al resto de compañeros cómo utilizar algunas de las distintas herramientas propuestas. Esta actividad se plantea como una tarea voluntaria a realizar de forma individual con una puntuación adicional posible de 0.20 sobre la nota final de la asignatura. (Ejemplo de video tutoriales elaborados por los alumnos sobre Canva (https://bit.ly/3wxaHxQ) o Kahoot (https://bit.ly/3yzotBM).

Los resultados fueron muy satisfactorios, obteniendo 9 de los 11 grupos altas calificaciones en este trabajo (36% sobresaliente y 45% notable). Destacan los trabajos realizados sobre Marruecos (https://juditguerra.wixsite.com/marrakechtt), Jerusalén (https://terezieblanarova.wixsite.com/sump) y Bangkok (https://bit.ly/3fI4dFq).

La retroalimentación obtenida por parte de los alumnos sobre la realización de este trabajo fue muy positiva, ya que la mayoría desconocía el uso de soportes como Wix, Blogspot o Google Sites, para la creación de sitios Web.

Palabras clave

Foros Plan de Transporte Turismo Tutoriales Web 2.0

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene Huertas-Valdivia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 26/06/2021 a las 23:39:57

      Enhorabuena por la ponencia y por la elaboración de las páginas web. Me gustaría preguntar si los alumnos han recibido alguna formación específica para el diseño y la creación de páginas web. Por otro lado, me gustaría preguntar si sería posible acceder de alguna forma a la rúbrica utilizada para la evaluación del trabajo. Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 27/06/2021 a las 11:45:45

        Gracias por tus comentarios, Bohdan.
        Muy pocos de los alumnos habían manejado previamente páginas web. En clase se dedicó una breve sesión inicial introductoria a la presentación de distintas herramientas a utilizar, así como a la familiarización del estudiante con las utilidades disponibles para crear páginas web.
        Como tanto Wix, como Blogger, Google Sites, etc. se basan en plantillas previamente determinadas, son herramientas bastantes intuitivas y fáciles de utilizar, incluso para un usuario poco experimentado en esas cuestiones. En cualquier caso, se creó un foro de dudas y se ofrecían tutorías si los estudiantes necesitaban apoyo (pero todos lo realizaron sin apenas plantear cuestiones).

        Respecto a la rúbrica, consistía en un pequeño guión en el que se detallaba la puntuación máxima a obtener en cada uno de los apartados (servía como orientación para que no olvidasen incluir ningún apartado).
        Un 20% de la misma estaba enfocada en el diseño, claridad, atractivo, navegabilidad de la página web.

        Responder

    • profile avatar

      Sílvia Espinosa

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:31:32

      Hola Irene
      Gracias por compartir tu trabajo. Quería preguntarte un par de cuestiones. ¿Cómo es el entrenamiento previo de los estudiantes en el uso de las herramientas digitales? Y en cuanto a los docentes, ¿éstos han tenido una formación previa para el uso de estas herramientas?
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:22:32

        Muy interesantes tus preguntas, Silvia.
        Previamente a la realización del trabajo se dedica una sección de clase a explicarles brevemente la funcionalidad de distintas herramientas, además se les da un listado con utilidades gratuitas que pueden usar para crear mapas conceptuales, nubes de palabras, páginas Web, etc.
        El hecho de fomentar la actividad voluntaria de creación de videotutoriales es de utilidad para que unos enseñen a otros también sobre las herramientas que han aprendido a manejar.

        Respecto a la formación de los docentes, personalmente no he recibido formación específica en estas herramientas, pero sí he realizado algún curso tipo MOOC al respecto en la plataforma MiriadaX.
        Saludos y gracias nuevamente por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Oscar De Gregorio Vicente

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:42:55

      Estimada Irene, me ha parecido muy interesante y original su trabajo. Aprovechando la ocasión que tengo, le quería hacer un par de preguntas breves: ¿qué referencias metodológicas han seguido para la secuenciación de las etapas necesarias (Guía del IDAE, Libro Blanco UE, otros estudios tipo PMUS o EDUSI,...)?¿cómo han calculado la demanda actual y futura? entiendo que sólo de visitantes y turistas. Encontrar datos oficiales fiables al respecto no siempre es fácil, no todas las oficinas de turismo disponen de registros y no todos los registros se cotejan, por lo que la confiabilidad puede verse comprometida.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:18:18

        Gracias, Óscar, por su pregunta.
        Respecto a la secuenciación de etapas, se le proporcionó a los alumnos una serie de archivos de planes de transporte ya implementados en distintas ciudades (ejemplos en Dinamarca y Reino Unido) para que los tuvieran como modelo para la secuenciación de contenidos.

        También vimos y trabajamos en clase el vídeo "The Human Scale", para que reflexionaran sobre la importancia de no sobrepasar la capacidad de carga de los destinos, y se enfocaran más en las necesidades de residentes y visitantes.

        Tomo nota de las guías que indica para el curso próximo, ya que me han parecido de gran utilidad. Gracias! :)

        Efectivamente muchos grupos tuvieron dificultades para encontrar datos sobre la demanda de los distintos medios de transporte, y aún más para diferenciar el uso por parte de turistas y de residentes (especialmente en ciertos países que no hay un registro estadístico certero). Estos grupos proporcionaron otro tipo de datos que sí pudieron recabar a través de los informes publicados por distintas fuentes (empresas proveedoras de transportes, OMT...), pero en general fue complicado precisar bien la demanda actual en muchas ciudades.

        Responder

    • profile avatar

      Mònica Puntí Brun

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:22:47

      Apreciada Irene,
      Gracias por tu ponencia. Me ha resultado de gran interés y te querría preguntar cual fue el resultado de la actividad voluntaria que se proponía en la asignatura de elaborar videotutoriales. ¿Cómo fue la participación y los resultados obtenidos de esta propuesta?
      Has comentado que la asignatura es en inglés y estoy interesada en la impartición de asignaturas de EME (English as a Medium of Education). Querría saber cómo lo perciben los estudiantes, si les supone un reto para el desarrollo de los trabajos.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:03:53

        Gracias por tus comentarios, Mònica.
        Sobre la actividad voluntaria de elaboración de videotutoriales, solo tres alumnos (los de mejores calificaciones en la asignatura) se animaron a hacerlos, pero el resultado fue muy bueno y de utilidad para el resto. Quizá lo deberíamos plantear como tarea obligatoria en futuras ediciones, y así vamos creando un banco de buenas prácticas.
        Respecto a la docencia en inglés, al ser una carrera íntegra en inglés los alumnos se desenvuelven muy bien en esta lengua, al igual que los estudiantes Erasmus que recibimos en la asignatura.

        Los resultados suelen ser muy positivos. Gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz González Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:45:37

      Hola Irene, me parece muy interesante la temática del trabajo propuesto a los alumnos. Te quería preguntar si los lugares en cuestión los has asignado o los han elegido los propios alumnos. Veo muchas posibilidades de que alguno de estos trabajos pueda continuar en un futuro y convertirse en algo más. A raíz de esta experiencia, ¿algún alumno te ha comentado la posibilidad de darle continuidad a su estudio?.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:59:58

        ¡Gracias, Beatriz!
        El curso pasado les dimos libertad de elección en cuanto al destino a analizar. En cursos anteriores les asignábamos la misma ciudad a todos los grupos y percibimos que las exposiciones se volvían repetitivas, por lo que decidimos variar las ciudades.

        Sí es un proyecto interesante que podría desarrollarse más en el futuro, efectivamente. Por ahora, tan solo una alumna me ha contactado para seguir trabajando sobre el tema, y me pidió permiso para difundir su trabajo en las redes sociales, porque decía que estaba muy orgullosa de su página web :)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.