CÓD.A04-S04-24 ONLINE

CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE MAESTRO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL USO DEL PORTAFOLIOS DIGITAL.

La utilización del portafolios digital, como herramienta de recopilación de actividades y evaluación de competencias en las distintas asignaturas, ha proliferado en los últimos cursos en gran medida. En muchas materias de los distintos grados universitarios se ha convertido en una herramienta que se adopta y adapta para dar respuestas a necesidades complejas que provienen de los procesos de convergencia. (Barberá et. al., 2016).

El estudio se ha realizado en el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén) con un número aproximado de 70 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria a los que se les ha preguntado por sus creencias respecto a la realización de un portafolio digital para la recopilación de las actividades y que serviría como instrumento de  evaluación de  las asignaturas. Con ello se pretende conocer en qué medida creen que les ha ayudado a mejorar las competencias instrumentales básicas (Comunicación lingüística oral y escrita; Planificación del tiempo y organización del trabajo autónomo; Trabajo en equipo y Uso de las tecnologías de la información y la comunicación) y generales (Diseño y planificación de la acción docente; Uso de recursos de tecnologías de la información (TIC) para la docencia en el aula; Medios e instrumentos de evaluación; Mejora de la convivencia y resolución de conflictos e Inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo). Igualmente, se busca explorar el grado en que los estudiantes consideran que les ayuda a conseguir un mejor aprendizaje respecto a los contenidos de las asignaturas y recopilar sus creencias acerca de la idoneidad de las  actividades que se han usado a lo largo del curso.

Se parte de la hipótesis de que al tratarse de una herramienta digital, los estudiantes considerarán el portafolios digital como  una buena herramienta para trabajar las  asignaturas.

Para ello se diseñó un cuestionario “ad hoc” de 34 preguntas relacionadas con la adquisición de las distintas competencias instrumentales básicas para la recolección de los datos, que los estudiantes han contestado a través de Google Forms. Este cuestionario ofrece un índice Alfa de Cronbach de 0,949, lo que indica que es válido y ofrece una alta fiabilidad. Los resultados indican que los estudiantes consideran que es una buena metodología de evaluación y de trabajar en el aula, al estar la media de todos los ítems por encima de 8 sobre 10.

En conclusión se puede decir que el portafolio digital es considerado por los estudiantes como una buena herramienta para trabajar las competencias instrumentales básicas y generales a la vez que supone un espacio de trabajo personal muy cómodo, lo que supone una motivación intrínseca para ellos a la hora de desarrollar su tarea en las distintas asignaturas de los grados. Los estudiantes también creen que facilita el trabajo del profesor en la evaluación de las asignaturas al tener todo el material necesario disponible en un solo documento.

Palabras clave

Competencias Evaluación Innovación Motivación Portafolio Digital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Juan Risueño Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Elena Moreno Fuentes

Ver Perfil

profile avatar

José Hidalgo Navarrete

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amina Aly Edine Amade

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:02:10

      Muito obrigado pela apresentação
      Tem se verificado cada vez mais, nas Universidades e Institutos, a utilização do Portfólio Digital, particularmente, a nível de mestrado para possíveis consultas no futuro. Em Moçambique muito poucas instituições criam Portfolio dos melhores trabalhos. Qual é o contributo de um Portfolio para a Ciência e para a Académia, considerando que é um documento físico e o modernismo nos remete ao uso das tecnologias de forma massiva e o Jovem não esta alheio a isso.

      Responder

    • profile avatar

      M. Angeles Balsells Bailon

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:35:46

      Muy interesante vuestra aportación. Totalmente de acuerdo con vuestras conclusiones. Implementando el Proyecto de Innovación: "Aulas Híbridas. Innovación educativa para la adaptación flexible de la docencia", la herramienta de portafolio ha sido una de las mejor valoradas como medio para realizar y evaluar trayectorias de aprendizaje.
      Gracias por compartir vuestra experiencia.
      M. Àngels Balsells

      Responder

    • profile avatar

      Ma José Mayorga Fernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:47:01

      Estimados compañeros y compañeras, muchas gracias y enhorabuena por vuestra aportación. Qué programa habéis usado para realizar el portafolios digital? y ¿cuáles han sido los criterios que se han tenido en cuenta a la hora diseñar ese portafolios?

      Responder

      • profile avatar

        Elena Moreno Fuentes

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:49:26

        Hola Mª José, gracias por sus palabras. En este caso crean sus portafolios usando Google Sites como si fuera una web. Google sites para educación contiene una plantilla de portafolios muy completa que les ayuda a organizarse. Muchas gracias. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María de los Ángeles Olivares García

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:45:51

      Buenos días. Muchas gracias por vuestra aportación. Las conclusiones son muy interesantes. Me gustaría preguntaros si en trabajos anteriores, o como líneas de investigación futura, os habéis planteado cuáles son los beneficios del uso del portafolios digital desde el punto de vista del docente.
      De nuevo, gracias y enhorabuena.
      Mª Ángeles Olivares García

      Responder

    • profile avatar

      Olimpia García López

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:52:45

      Estimadas Elena, Jesús y José:
      Muchísimas gracias por su comunicación. Me ha parecido muy interesante su comunicación acerca del empleo del portafolios digital. Me gustaría saber si el alumnado utiliza alguna app o software específico para la elaboración de estos portafolios digitales, o si simplemente se crean blogs o páginas webs personales en la que alojan todos los contenidos.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elena Moreno Fuentes

        Comentó el 21/06/2021 a las 15:25:20

        Hola Olimpia, gracias por sus palabras. En este caso crean sus portafolios usando Google Sites como si fuera una web. Google sites para educación contiene una plantilla de portafolios muy completa que les ayuda a organizarse. Muchas gracias. Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.