CÓD.A01-S05-04 ONLINE

"Dangerous Minds" y la ambivalencia del control social ante la criminalidad

El control social es un concepto central en criminología, sin embargo, y dado el protagonismo del ámbito jurídico en los acercamientos a esta ciencia; el control social informal se presenta como un fenómeno menos trabajado y atendido por aquellos que siguen entendiendo la criminología como una rama exclusiva del derecho penal. El control social informal y sus estudios colindantes dotan de una posición determinante a la sociabilización del individuo en la prevención delictiva y antisocial. No obstante, estos procesos y los agentes identificados dentro del control social informal no atienden a códigos establecidos ni procedimientos reglados, sino que están relacionados con detalles socioantropológicos intangibles que dificultan su transmisión pedagógica.

La metodología aplicada para la transmisión didáctica parte de la visualización de la película Mentes Peligrosas de John N. Smith, 1998, obra basada en la autobiografía My Posee Don’t do Homework de la profesora y exmarine LouAnne Johnson. Durante la proyección, los alumnos y alumnas del grado analizan y observan los agentes de control social informal de los principales protagonistas y, al mismo tiempo, valoran si son funcionales o disfuncionales ante la desviación social. Con ello se pretende la interiorización a través de una realidad simulada los siguientes objetivos docentes:

  1. Identificar los diferentes agentes de CSI, principalmente: escuela, barrio y familia.
  2. Conocer los procedimientos de sociabilización de cada agente de CSI: hábitos, prejuicios, costumbres, etc.
  3. Valorar las posibles incompatibilidades entre los agentes de CSI.
  4. Entender la ambivalencia de estos agentes, que también se pueden presentar como factores criminovalentes.

La proyección presenta, como si de una observación no participante se tratase, el funcionamiento y desarrollo de los principales agentes de control social informal contemplados en la bibliografía más recurrente. Escuela, familia y barrio son tres  contextos siempre presentes en la narración de las vicisitudes que protagonizan cada uno de los actores presentes en el filme. Estos agentes de control social informal son la base y justificante de la mayoría de las acciones y actitudes que poseen los personajes descritos y, del mismo modo, se observa nítidamente cómo pueden presentarse como agentes disfuncionales, o factores de riesgo, que provoquen acciones antisociales o delictivas. En consecuencia, no solo se observan estos agentes como protectores ante la desviación social, sino que también se presentan como, bajo determinadas características, cada uno de ellos puede conllevar consecuencias disfuncionales para el mantenimiento del orden social.

La actividad docente ya desarrollada con los estudiantes de grado los posiciona en una actitud claramente proactiva como futuros profesionales analíticos de una ciencia multidisciplinar y empírica. La proyección del filme les da la oportunidad de identificar con claridad la teoría y observarla en su nítida realidad, así como con sus innumerables aristas.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Criminología Recurso Didáctico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isaac Martín Lupiáñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Federico Pozo Cuevas

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:15:19

      Hola Isaac,
      De entrada, agradecerte dos cosas que están en la base de tu trabajo, la importancia que le concedes a la perspectiva sociológica en la enseñanza de la criminología y, en segundo lugar, el uso de o películas para ilustrar conceptos y procesos sociológicos y reflexionar sobre ellos.
      Mi pregunta tiene que ver con los agentes de socialización (protagonistas del control social informal) que identificas y en concreto sobre uno que es el grupo de pares, ¿lo entiendes como parte del que denominas escuela o barrio? En sociología, es habitual considerarlo un agente socializador clave, particularmente en edades jóvenes.
      Gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Isaac Martín Lupiáñez

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:38:48

        Estimado Federico,
        Muchas gracias por su consideración y las preguntas que plantea.
        Indudablemente, la sociología aporta muchísimo a determinados acercamientos que la criminología realiza sobre la delincuencia y, especialmente, al estudio de los agentes de control social informal. La película no es más que una recreación que les ayuda a salir de la teoría.
        Atendiendo a su pregunta, en criminología también se entiende al grupo de pares como un agente diferenciado que, aunque influenciado por otros como el barrio o la escuela, se estudia como un elemento independiente. Este agente cobra especial interés en teorías subculturales que tratan de explicar la formación de bandas criminales y organizaciones de este tipo.
        Ciertamente, en el planteamiento hecho sobre la película no se incorpora este agente, pero será una modificación para el próximo curso; ya que esta visualización también deja entrever algunos ejemplos claros y lo estudian de forma teórica.
        Gracias de nuevo por tus palabras y cuestión.
        Un saludo cordial.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.