CÓD.A05-S03-21 ONLINE

De la pedagogía del escaparate a la enseñanza digital. Nuevos retos y desafíos en educación primaria.

Introducción

La pandemia originada por el COVID-19 dio paso el 20 de marzo al decreto del estado de alarma en España, produciendo una transformación en el seno de la educación sin precedentes. En un tiempo récord se invirtió el modelo de enseñanza-aprendizaje dando lugar a un sistema telemático, originando un reto de enormes dimensiones para el que ni los estudiantes ni los docentes de educación Primaria estaban preparados. La falta de una metodología acorde a la realidad que se estaba viviendo, promovió el modelo pedagógico tecnocéntrico del escaparte en ausencia de pedagogías que equilibrasen una balanza tan descompensada.

Objetivos

  • Indagar acerca de los modelos pedagógicos que se han empleado durante el confinamiento y verificar si se han producido cambios en sus principios.
  • Analizar el nivel de habilidades y conocimientos tecnológicos de los docentes.
  • Investigar los fundamentos de la enseñanza digital.

Metodología

Se parte de un modelo de metodología descriptivo en base a la muestra de 207 docentes que han participado en  el cuestionario de cara a alcanzar los objetivos propuestos. Para ello se ha optado por un modelo de investigación mixto, donde se integran el sistema cualitativo y cuantitativo para reforzar e integrar los datos obtenidos en nuestro estudio. Asimismo, se hará uso del software de estadística avanzada SPSS en su versión 25 para el análisis de los datos, el diseño de tablas y la creación de gráficos.

Resultados

Tras analizar los resultados obtenidos derivados de nuestra investigación, observamos que se ha seguido el mismo modelo pedagógico que se venía empleando en el sistema de educación presencial pero con pequeñas adaptaciones para salvar el modelo a distancia. El profesorado que se caracteriza en su mayoría por impartir docencia en un sistema tradicional de enseñanza, lo ha derivado al modelo online sin reparar en las consecuencias que ello genera para los estudiantes.

Advertimos un nivel de competencia digital muy polarizado entre los docentes participantes en nuestro estudio, lo cual denota que, mientras uno de cada tres docentes asume un nivel de competencia digital alto o muy alto, observamos que uno de cada cuatro presenta un nivel bajo o muy bajo, poniendo en entredicho un modelo educativo a distancia de calidad sin un plan de formación muy importante, que logre promover seguridad y confianza en el profesorado para enfrentarse a este nuevo desafío de la enseñanza digital.

Conclusiones

La pandemia del COVID-19 ha puesto en entredicho el papel que tiene la pedagogía en su relación con las TIC. Hemos sido obligados, por razones sanitarias, a impulsar un modelo de educación online priorizando la tendencia tecnocrática sobre la humanística, lo que ha derivado en importantes desigualdades y signos de desgaste en un sistema online que no es capaz de dar más de sí. Nos enfrentamos, en pleno siglo XXI, al desafío de dar la vuelta a un plan de formación del profesorado que alcance las competencias necesarias para lograr un modelo de educación a distancia justo, democrático y de calidad.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Competencia Digital Educación A Distancia Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Martinez-Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gabriela Pedrero Huerta

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:03:14

      Buen día, Mtro. Jorge Martinez-Pérez, me pareció excelente su trabajo y la pegunta que me surge es la siguiente: ¿Cómo es que se podría nivelar que todos los docentes tengan el mismo grado de competencia digital para no exista esa diferencia entre unos y otros?.

      Saludos y muy buen trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Martinez-Pérez

        Comentó el 28/06/2021 a las 09:56:21

        Hola Gabriela, lo que expones es tan bonito como utópico. La competencia digital está viva en sí misma, no sólo depende de la formación que los docentes puedan recibir en el centro, sino que va más allá. Desde una autoformación por su propia cuenta informal, formal... por lo que equipararlo o nivelarlo es casi imposible, siempre va a haber casos polarizados. Lo más importante, para mí, radica en proveer a todos los docentes con una competencia digital mínima para que puedan desempeñar su proceso de E-A de manera satisfactoria y con calidad educativa, desde un andamiaje, que, con una formación continuada, les permita seguir creciendo.
        Saludos,

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:41:58

      Me ha parecido muy interesante la aportación. En mi opinión, un aspecto fundamental que hay que introducir en la formación de los docentes es la competencia digital. No obstante, ¿No cree que, además, esta competencia debería formar parte de la metodología de los docentes como elemento indispensable de desarrollar curriculo en las universidades?

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Martinez-Pérez

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:47:31

        Hola Gabriel, por supuesto, totalmente de acuerdo. La competencia digital debe tener un puesto de máxima importancia, pero siempre dirigida hacia funciones creativas y colaborativas, no a reproducir viejas prácticas sobre entornos digitales, que es lo que se viene haciendo.
        Debemos pasar de la réplica a la creación digital.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Martinez-Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:04:49

      Buenos días Samuel:

      Gracias por tus preguntas, realmente interesantes.
      1.- La polaridad se muestra además de por esa falta o deficiencia en la formación digital de los docentes, por su motivación hacia el cambio y la transformación o el contexto del centro educativo.
      2.- La formación docente debe centrarse de una vez por todas en un la rama humanística-pedagógica vinculada a este panorama de incertidumbre, donde lo tecnocrático sea una herramienta pero no un fin.
      3.- Yo creo en una metodología ecléctica, no existe una perfecta, pero sí tenemos varias que, conjuntamente pueden ofrecer importantes soluciones. Suelo abogar por proyectos, gamifcación y cooperativo. Pero cambiando a otras también.
      4.- Para acceder a la muestra, he compartido el formulario entre contactos y centros educativos, que a su vez lo han vuelto a compartir. Estoy dentro de este círculo educativo que me permite difundirlo "con cierta facilidad".

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Samuel López-Carril

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:27:54

      Buenas noches Jorge,

      Me ha encantado el título de su ponencia. Es muy sugerente y creo que capta bien lo que ha ocurrido en algunas escuelas, tal y como sostienen parte de los resultados que compartes. Después de haber escuchado tu presentación, me surgen las siguientes preguntas:

      1- Más allá de la falta o deficiencias en la formación digital de los docentes, ¿crees que hay algunos motivos más para esa polaridad de competencias digitales entre los docentes?

      2- ¿Qué soluciones aportarías para mejorar la formación de los docentes? ¿Dónde crees que se debería dar esta formación?

      3- ¿Qué metodologías docentes crees que se adaptan mejor al contexto digital? (P.ej., aprendizaje invertido, gamificación, etc.).

      4-Respecto a la muestra, enhorabuena por el tamaño la diversidad (tipo de centros, etapas, etc.) descritas. No obstante, me gustaría conocer qué sistema has seguido para acceder a esta.

      Un saludo y muchas gracias por adelantado por tus respuestas,

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.